¿Qué es una VPN y para qué sirve? Conoce las ventajas de navegar por internet de forma segura

¿Qué es una VPN y para qué sirve? Conoce las ventajas de navegar por internet de forma segura

Te contamos todos los detalles de una VPN para que estés familiarizado con esta popular herramienta

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Vpn

En los últimos años, a raíz de la expansión de internet y la búsqueda de mantener segura la privacidad de los usuarios, se ha expandido el uso de las VPN. Estas siglas hacen alusión al término Virtual Private Network, cuya traducción directa en español sería Red privada virtual, y se trata de una herramienta que cada vez utilizan más usuarios y empresas para labores relacionadas con la navegación en internet para ocio, trabajo, investigación o aspectos de diversa índole.

Sin embargo, pese a su popularización, muchos usuarios desconocen qué es una VPN. De hecho, este desconocimiento se amplía si concretamos en las virtudes de esta herramienta. Por ello, hoy vamos a explicar, además de qué es una VPN, cuáles son las principales funciones de la misma y por qué es mejor optar por una versión de pago antes que por una gratuita, ya que estas últimas no ofrecen tantas ventajas como sí lo hacen aquellas que demandan un pago único o una suscripción mensual.

¿Te gustaría proteger tu conexión cuando usas internet? Con una VPN como la de NordVPN, podrás ocultar tu IP y encriptar todos los datos que envías o recibes mientras navegas. Y... sin preocuparte de malware, rastreadores web y enlaces maliciosos.

Consejo ofrecido por la marca

Qué es una VPN

Una VPN es, en resumidas cuentas, una red privada virtual disponible a través de una conexión exclusiva que une distintos dispositivos a través de internet. De esta forma, las VPN garantizan que usuarios de distintos rincones del mundo puedan formar parte de pequeños núcleos privados dentro de la red, razón por la que es una opción que utilizan cada vez más usuarios y empresas para, por ejemplo, crear espacios de trabajo limitados o consultar contenido exclusivo de según qué países.

Así, la principal función de la VPN es su condición para transmitir datos de forma segura y anónima a través de estas redes. Además, también permiten garantizar la privacidad y seguridad de aquellos que deseen navegar por la red. Gracias a sus virtudes, los usuarios pueden ocultar su dirección IP y cifrar datos para que, en resumidas cuentas, ninguna persona que no esté autorizada a recibirlos tenga la capacidad de leerlos.

Las principales funciones de una VPN

Como mencionamos en el párrafo anterior y en la entrada de este artículo, las principales características de la VPN están relacionadas con aspectos como la privacidad, la seguridad, el anonimato y la posibilidad de evitar bloqueos regionales. Por ello, aquellas empresas y usuarios que expriman las posibilidades de una VPN pueden sacar partido a las distintas ventajas:

  • Anonimato: gracias a las opciones de la VPN, cualquier usuario que haga uso de ellas puede proteger su dirección IP, ya que esta herramienta se encarga de que no se facilite información sobre ubicación o distintas actividades en redes. Así, es una característica fundamental para, por ejemplo, no dar poder a las cookies y evitar que estas consulten aspectos como el historial de navegación, una posibilidad que va aún más allá cuando entre en juego un hacker o un agente con intenciones maliciosas.
  • Falsear ubicación: si resides en España, es probable que te hayas topado con contenido bloqueado en nuestro país en redes sociales como Twitter o, al intentar ver una película, te hayas topado con que no está disponible en nuestro catálogo nacional de Netflix. Gracias a una VPN, puedes falsear tu ubicación y conectarte a un servidor de otro país, razón por la que, a efectos prácticos, es como si te encontrases en dicha región. Gracias a esto, los usuarios pueden consultar contenidos censurados o bloqueados en su país, siendo esta una de las principales ventajas de las VPN.
  • Privacidad: al utilizar un cifrado, aquellos que utilicen una VPN pueden mantener la privacidad mientras navegan en la red. Esto es especialmente importante a la hora de, por ejemplo, utilizar redes WiFi públicas o gratuitas, ya que estas conexiones pueden ser una puerta de entrada a agentes maliciosos que desean atacar la privacidad de quiénes las utilizan.
  • Seguridad: al tener la posibilidad de cifrar la IP y mantener esta fuera del alcance de cualquiera que desee acceder a ella, la VPN es perfecta para proteger este tipo de direcciones. Además, ello conlleva que no se pongan en riesgo elementos como el historial, la ubicación, los datos personales, las contraseñas y la información de tarjetas de crédito, una situación que suele ir ligada a la venta a terceros en la dark web.

De esta forma, utilizar una VPN es una gran opción para proteger tu privacidad, conservar tu anonimato en internet y, en temas más relacionados con el ocio, consumir contenido como series o películas que están disponibles de forma exclusiva en otros territorios. Con los estrenos multimedia que cada vez copan más plataformas, opciones como NordVPN se presentan como una gran posibilidad para, por ejemplo, ver estrenos como el de la serie de Twisted Metal antes de que aterricen fuera de Estados Unidos.

Así, por aspectos como los mencionados, cada vez más usuarios y empresas utilizan las VPN para exprimir las virtudes de estas herramientas. Con ellas, pueden crear trabajos de espacios cerrados en los que potenciar el modelo remoto, evitar la filtración de sus datos en internet y todos los aspectos mencionados en este artículo. Y, además, los expertos suelen hacerlo a través de opciones de pago, ya que garantizan una mayor seguridad y privacidad que las gratuitas.

En 3DJuegos | Los conoces por aparecer en mil vídeos de YouTube, y ahora vuelven con novedades entre manos. Los padres de NordVPN preparan cambios en sus precios

En 3DJuegos | ¿Merece la pena una VPN gratuita? Estas 4 son las mejores opciones

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.