Se enfrentan a 70 meses de cárcel por robar más de 23 millones de dólares a YouTube con un truco muy sencillo

Dos personas aprovecharon un fallo de los derechos de autor y robaron millones de dólares a YouTube durante años

Dinero Estafa Youtube
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los casos más insólitos de la historia de YouTube ha llegado a su fin después de varios años de investigaciones. En 2021, José Terán y Webster Batista Fernández fueron acusados de robar derechos de autor de YouTube después de afirmar poseer los derechos de más de 50.000 canciones en español sin monetizar. Según reportan medios como Techspot, los criminales llegaron a utilizar incluso notas falsificadas para engañar a la plataforma, una condición con la que consiguieron acceso a gestionar los derechos de estas canciones. Y hoy, tras 2 años de investigación, ya se ha conocido el alcance de la sanción: 70 meses de cárcel.

Gracias a sus tejemanejes, Terán y Batista consiguieron amasar una fortuna de 23 millones de dólares. Después de asegurar que eran los dueños de los derechos de dichas canciones, ambos tuvieron acceso al sistema Content ID de la plataforma, lugar desde el que reclamaban el dinero de publicidad de los temas más exitosos. Además, también firmaron acuerdos con Google para obtener ingresos a cambio de ofrecer la música a los usuarios.

Crearon una empresa falsa y compraron mansiones, coches y joyas

Según indica el mismo medio, todos estos engaños se gestionaban a través de MediaMuv, una empresa creada por Terán y Batista. Aunque en un principio solo los dos estaban en el ajo, la compañía creció y llegaron a tener una plantilla con hasta ocho empleados que, en esencia, utilizaban software especializado para encontrar música no monetizada que se añadía al catálogo. Además, también se reportó que los beneficios se destinaron a elementos como una mansión (550.000 dólares), un Tesla (129.000 dólares), un BMW híbrido (93.000 dólares) y a diversas joyas (62.000 dólares).

Mientras que Batista se declaró culpable el año pasado, Terán firmó un acuerdo admitiendo que había participado en fraude electrónico y blanqueo de dinero. Al parecer, Batista era el cabecilla y líder de la operación, razón por la que Terán decidió confiar en él al creer que su relevancia le permitiría iniciar una carrera como músico. Sea como fuere, Terán está condenado a 70 meses de cárcel; Batista, por su parte, conocerá la sentencia el próximo agosto.

En 3DJuegos | Una artista carga contra las discográficas y defiende el uso de las IA al señalar que quiere "matar los derechos de autor"

En 3DJuegos | Es la canción más viral del momento, pero no es real: Una IA firma la colaboración de Drake y The Weeknd

Imagen principal de Mufid Majnun (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.