Una Roomba pone en peligro la privacidad de sus usuarios al subir fotografías sin censura de mujeres y niños a redes sociales

Roomba
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización: después de recibir un mensaje de ATREVIA, la agencia que gestiona la comunicación de iRobot, añadimos un párrafo adicional a la noticia.

Según nos han comunicado, los productos no son robots para comercialización y estaban siendo utilizados por recopiladores de datos pagados y empleados. Además, señalan que la filtración la realizó Scale AI, un proveedor de servicios de anotación de imágenes de terceros. Por ello, como confirmamos en la noticia original, iRobot ha notificado el cese de Scale AI e investiga el asunto para tomar medidas adicionales que ayuden a prevenir una filtración similar en el futuro. Además, MIT Review corrigió las palabras de Colin Angle, el CEO que sí mostró preocupación por la filtración.

Noticia original: Desde hace unos años, la popularidad de la Roomba ha provocado que este pequeño aparato se cuele en muchas casas del mundo. La comodidad que ofrece este dispositivo, capaz de recorrer todos los rincones del hogar para deshacerse de todas las motas de polvo, le han convertido en un producto dirigido a todo tipo de públicos. Sin embargo, como detallan desde PC Gamer, un modelo de iRobot que integra una inteligencia artificial para mejorar sus prestaciones realizó fotos sin permiso que, más tarde, subió a redes sociales.

A través de un hilo de Twitter, Eileen Guo (MIT Technology Review) relató cómo las fotos que sacó la serie J de la Roomba de iRobot acabaron en las redes sociales. Tal y como detalla en su publicación, estas fotografías sin censura mostraban a hombres, mujeres y niños en el retrete y en otro tipo de situaciones ligadas a la intimidad personal. Por ello, los usuarios afectados denunciaron una violación de su confianza y de su contrato como probadores, una situación que provocó que Colin Angle, CEO de la marca, se pronunciase a través de su perfil de LinkedIn.

Hasta 15 fotos sin censura subidas sin permiso y podría haber más en camino

En dicha publicación, Angle no reconoce ningún problema con que estas imágenes no censuradas llegasen a manos de trabajadores externos. Tal y como reveló Guo tras su investigación, las fotografías que sacaba la Roomba llegaban a la empresa y esta era la encargada de subirlas a las redes sociales. Por ello, iRobot reveló que ha dejado de trabajar con Scale AI, la inteligencia artificial integrada en la Roomba que llevaba a cabo estos actos y era la encargada de que dichas imágenes terminasen en las redes sociales.

De momento, hasta 15 fotografías sin censura han sido publicadas en distintos portales. Sin embargo, Guo señala que es probable que salgan más ya que se desconoce el número de imágenes que llegaron a fotografiar las Roomba antes de cesar el acuerdo con la IA. En lo que respecta a iRobot, la firma declara que estas imágenes se tomaban con la intención de recopilar datos para mejorar su producto, una afirmación que poco tiene que ver con retratos de distintas personas llevando a cabo actos íntimos.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Jan Antonin Kolar (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.