Se confirman los peores temores de Estados Unidos y China ya está inmersa en potenciar su papel en un sector clave

Las empresas tecnológicas del país asiático buscan la forma de sumarse a la carrera de los chips para IA

Estados Unidos Bandera
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos meses, el particular conflicto tecnológico que viven Estados Unidos y China se ha encrudecido. Por un lado, los norteamericanos han instado a sus empresas a no vender las versiones más potentes de sus productos; por otro, China ha repartido distintas sanciones a compañías de EE.UU. que operan en su territorio y, con ello, han buscado causar un impacto directo en la economía de los estadounidenses. Y, aunque la voz cantante la llevan los norteamericanos, todo apunta a que dicha posibilidad podría cambiar en los próximos meses.

Con países como Corea del Sur pendientes de la evolución del conflicto bélico entre ambos territorios, Estados Unidos y China han aprendido que no pueden dormirse en los laureles. Por ello, a raíz de la imposición de EE.UU. a sus empresas, las distintas empresas afectadas de China han optado por desarrollar su propia tecnología de chips para inteligencia artificial, una opción que les otorga cierta independencia de los productos de NVIDIA. Y, al parecer, esta posibilidad ya está llegando a buen puerto, ya que Huawei tendría entre manos una unidad similar a la GPU para entrenar IA más potente del mundo.

Los temores de Estados Unidos se hacen realidad

Como recoge el portal francés JeuxVideo, Jensen Huang (actual CEO de NVIDIA) fue uno de los primeros en vaticinar que China no se mantendría de brazos cruzados. En el pasado, Huang aseguró que los asiáticos doblarían sus esfuerzos para intentar emular la industria de chips norteamericana. Hoy, tiempo después de compartir sus pensamientos, parece ser que China está realizando inversiones masivas en dicho terreno, razón por la que muchas de sus compañías ya están centradas en buscar la forma de emular las virtudes de las unidades norteamericanas.

Entre las compañías chinas que están buscando desarrollar tarjetas gráficas potenciadas para IA se encuentran, por ejemplo, Moore Threads y Biren Technology. Estas han tomado las GPU para juegos y, con ellas como base, han trabajado para adaptarlas a la inteligencia artificial. A su vez, otras firmas como DenglinAI, Vast AI Tech y MetaX se encuentran diseñando tarjetas gráficas totalmente nuevas con las que, desde cero, dar vida a la inteligencia artificial. Sea como fuere, China ha movido ficha y, en los próximos meses y años, su industria de chips para IA experimentará un crecimiento muy fuerte, una posibilidad con la que podrían dejar atrás el actual retraso de cinco años que están sufriendo.

En 3DJuegos | Una isla del Caribe se está forrando gracias a la inteligencia artificial y la explicación no tiene nada que ver con la tecnología de moda

En 3DJuegos | ¿Es más probable ver al primer humano en Marte o producir el último Bitcoin? Según una estimación, esta es la sorprendente respuesta

Imagen principal de Ben Mater (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.