Según un informe publicado hace unos días, los hackers tienen especial predilección por las cuentas de Facebook, Google y Amazon de sus víctimas. Al parecer, estos suelen atacar a este tipo de plataformas, ya que las mismas le dan la oportunidad de acceder a más datos de aquellos que sufren los ya citados ataques. Sin embargo, una agencia de marketing confirmó hace unos días que, desgraciadamente, no hace falta recibir un ataque para perder tu privacidad, ya que reconocieron que han utilizado la función de escucha activa para espiar conversaciones.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, esta tecnología impulsada por IA desarrollada por Cox Media Group (CMG) captura datos en tiempo real al escuchar las conversaciones de los usuarios de teléfonos. Así, los datos de voz recopilados se combinan con datos de comportamiento para dirigir anuncios a consumidores específicos. Y, aunque no se especificó si socios como Facebook, Google o Amazon utilizaron estas herramientas, sí salió a la luz que dicha agencia de marketing espió a los usuarios para poder segmentar la publicidad.
Amazon y Google se bajan del barco
De hecho, Google y Amazon tomaron represalias con CMG después de lo sucedido. Los primeros, después de conocerse la noticia, aseguraron que eliminaron a la plataforma de su Programa de Socios, mientras que los segundos negaron haber colaborado con este programa y advirtieron que no tendrían reparos en tomar acciones legales contra cualquier socio que viole sus términos. Y Meta, por su parte, anunció que investigará la situación para determinar si la agencia violó sus términos de servicio. Además, reiteró que no utiliza los micrófonos de los teléfonos inteligentes para modificar los anuncios.
En noviembre de 2023, la agencia reconoció que este método de escucha activa es legal por un aspecto: los usuarios dan su consentimiento al aceptar los términos de uso que muy pocos leen. Por ello, el grupo se aferra a esta posibilidad para su defensa, pero lo cierto es que no las tiene todas consigo si hablamos de la opinión pública. Ya en el pasado, varias gigantes tecnológicas han tenido negar que sacan partido a la escucha activa y, con esta noticia, una vez más vuelven a saltar las alarmas por una posible red de espionaje.
Ver 3 comentarios