En los últimos meses, se ha avivado el interés en torno a la robótica, uno de los sectores más prometedores de la industria tecnológica. A pesar de que su alcance no está a la altura de otras fuerzas innovadoras como la inteligencia artificial, la postura de figuras como Elon Musk y su interés en los robots humanoides provoca que cada vez generen más atención. Y, por ello, hoy hemos conocido una noticia de lo más curiosa.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, Mark Rober (un youtuber e ingeniero estadounidense) creó un robot imbatible en uno de los juegos más básicos que existen: Piedra, Papel, Tijeras. De hecho, recibe la categoría de "imbatible" porque tiene una tasa de victoria del 100%, dado que es imposible derrotarlo. Y, según señala Rober, está tan seguro de las virtudes de su robot que ha ofrecido un premio de 9.300 euros a cualquiera que sea capaz de vencerle sin hacer trampas.
La clave está en su sistema de rastreo de manos
Por desgracia para los interesados, el robot de Rober (que recibe el nombre de "Rocky") tiene truco: cuenta con un sensor de movimientos infrarrojos que sigue el movimiento de la mano y los dedos del oponente 100 veces por segundo. Por ello, el robot utiliza algoritmos para anticiparse al movimiento del jugador y, tras eso, realiza la jugada perfecta en fracciones de segundo antes de que el oponente termine su movimiento. De hecho, su tasa de acierto es tan grande que su capacidad de reacción tumba incluso a estudios con más de 54.000 partidas y estrategias.
A la vista de estos aspectos, Rober asegura que las probabilidades de vencer a Rocky son del 0%, independientemente de la estrategia que se use. Así, el robot decide su movimiento después de ver el inicio del movimiento del humano, ya que Rocky solo reacciona cuando puede predecir la jugada y, por ende, siempre consigue la victoria. Además, si detecta que el humano está cambiando su mano, ajustará su respuesta en milisegundos y vencerá, emulando así lo ya conseguido por Janken, un robot japonés con la misma habilidad en el año 2013.
En 3DJuegos | Un robot humanoide pinta un cuadro valorado en más de 100.000 euros y Ai-Da reabre el debate sobre el alcance de la tecnología
Ver 1 comentarios