Crítica sin spoilers de La Sirenita, ¿Nostálgico por la película animada favorita de tu infancia? ¿Te atreves a revivir la historia?

Una irregular reinterpretación submarina a base de temazos musicales con luces y sombras

56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La Sirenita 2023 Critica Resena Review 1

La versión de acción del clásico animado de Disney La Sirenita llega a las pantallas de cine arrastrando todavía algunas extrañas polémicas que poco tienen que ver con su valor cinematográfico. ¿Qué tal sale el gigante del entretenimiento de esta nueva zambullida en las aguas del revisionismo de uno de sus clásicos más queridos? Es una pregunta complicada porque La Sirenita no es una película fácil de analizar, tal vez porque su público objetivo es aquel que va a ir a verla completamente ajeno a todo lo que la rodea y que todavía tiene problemas para atarse solo los cordones de los zapatos.

Entiendo que los lectores de 3DJuegos son más afines a otro tipo de estrenos, como el cine de Marvel Studios o John Wick 4, pero tal vez alguno se sorprenda en algún momento viendo La Sirenita, quién sabe si acompañando ya a sus propios churumbeles o seducido por los cantos de sirena de la nostalgia. Pero ver La Sirenita con otros ojos que los de su público objetivo es un error. Más si a uno empiezan a pesarle los años y la vida. Pero ahí radica algo del encanto de esta nueva película dirigida por el veterano Rob Marshall, uno de esos directores que parece abonado al género musical, como Chicago, las aventuras marineras, como Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, y el remake de clásicos Disney como El regreso de Mary Poppins. Así que ya sabéis lo que os espera en esta película: escenas que se encadenan con números musicales, extravagancia digital submarina y animales parlanchines.

La Sirenita 2023 Critica Resena Review 8 Halle Bailey como Ariel en La Sirenita

Cuando se estrenó la primera versión animada de este clásico, en 1989, yo estaba mucho más interesado en ver el Batman de Tim Burton que en ver La Sirenita, así que me pilló justo en una edad en el que el fenómeno social infantil de esta película no me pegó de lleno por los pelos. Pero puedo decir que la vi como vi todos esos grandes clásicos de Disney de la época, como Aladdin o El Rey León. Hoy tengo que decir que no disfruté demasiado las adaptaciones a acción real ni de Aladdin ni de El Rey León. De hecho, creo que de toda esta fiebre revival la única que he disfrutado de verdad fue El Libro de la Selva de Jon Favreau. Y con la Sirenita me he quedado un poco entre estas dos opiniones. No me entusiasma, pero comprendo que lo que menos me gusta es lo que está pensando en concreto para un espectador medio al que saco varias décadas de edad.

La Sirenita 2023 Critica Resena Review 7

Ya no entraré a debatir si es necesario o no traer películas animadas a la acción real. Unas me gustaron más que otras, igual que me pasa con las originales. Y si Disney sigue haciéndolas en lugar de apostar por nuevas ideas es porque les debe salir rentable. Así que tema zanjado, y a la hora de valorar esta Sirenita como si fuera algo completamente nuevo me tengo que aferrar a lo que pone en pantalla por sí misma, sin entrar en cómo se ha dulcificado algunos conceptos y suavizado algunas escenas que en La Sirenita animada tienen mucha más pegada.

La Sirenita 2023 Critica Resena Review 4 Melissa McCarthy como Úrsula en La Sirenita

La nueva versión de La Sirenita me ha parecido irregular, tan pronto estaba deslumbrado por algunas escenas de una belleza estética como estaba horrorizado por algunos elementos tremendamente artificiales, interpretaciones muy divertidas y decisiones de diseño inexplicables, efectos especiales asombrosos y disfraces de juguetería. Lo que es incuestionable es que esta nueva Ariel, en cuerpo y voz de Halle Bailey es perfecta para una nueva generación de espectadores. Los mismos de los que os hablaba al principio, que tienen la suerte de ver esta película con ojos nuevos y un mundo algo mejor en algunos aspectos que el de 1989. Bailey resulta carismática dentro y fuera del agua, y demuestra que Disney no se ha equivocado al apostar por ella para este papel. Oírla cantar los temas clásicos de la película en versión original es magnífico.

Tengo mis reservas con el resto del reparto, que en general me resulta tan artificial como los decorados de madera pintada y las escamas pintadas con purpurina. Y aunque el mundo del audiovisual nos insiste una y otra vez en que eso de hacer a hablar animales en pantalla a lo mejor no es tan buena idea como parece en la mente de los creativos, en esta ocasión tengo que destacar el trabajo de Awkwafina con Scuttle. Asunto a parte es la presencia que tiene Javier Bardem en pantalla, que le ofrece una dignidad y majestuosidad (nunca mejor dicho) a todo lo que hace incomparable, da igual lo ridículo que sea el disfraz de Tritón de AliExpress que le calcen.

La Sirenita 2023 Critica Resena Review 3 Javier Bardem como Tritón en La Sirenita

Narrativamente la película regala pocas sorpresas, pero se pasa sorprendentemente rápida para tratarse de un largometraje de algo más de horas. Por momentos tal vez se eche de menos desarrollar más a alguno de los protagonistas, especialmente Eric, que no por encantador resulta menos plano; o Úrsula, que todos comprendemos que es la mala de la película, pero tal vez estaría bien explicar un poco más de qué trata su rencilla con Tritón. Imagino que cuando tienes ocho años esas cosas te importan mucho menos que reírte y disfrutar de las canciones. Ya que estoy con ello: atentos a la banda sonora original compuesta por Alan Menken y Lin-Manuel Miranda. Os lo prometo: creo que es imposible salir de la sala de cine después de ver la Sirenita sin ir canturreando el famoso Debajo del Mar. Y por favor, dejadme que destaque el divertido The Scuttlebutt. No me la quito de la cabeza.

The Little Mermaid (Original Motion Picture Soundtrack)

Entiendo que mucha gente le tenga manía a la etiqueta "para una nueva generación", pero creo que en este caso La Sirenita tiene motivos de sobra como para poder presentarse ante un nuevo público sin el lastre de una versión que ya va camino de cumplir los 35 años. De ahí que también sea interesante para los espectadores más maduros acercarse a la nueva versión sin prejuicios. Creo que resultará mucho más disfrutable.

Canción marina irregular

La Sirenita (2023) análisis

La Sirenita (2023)

Por: Chema Mansilla

La Sirenita regresa al cine completamente renovada, no solo para una nueva y joven audiencia, también para los espectadores veteranos. Es una gran invitación para no verla con prejuicios e ideas preconcebidas. Lejos de ser perfecta, la película resulta entretenida, y solo por disfrutar por las canciones interpretadas por Halle Bailey con la calidad de sonido de una sala de cine, merece la pena pagar la entrada de cine.

5 cosas que debes saber:
  • Halle Bailey no tiene mucha ocasión de lucirse como actriz pero deslumbra como cantante.
  • Los animales que hablan siguen sin funcionar, pero Scuttle te ganará el corazón.