Es curioso cómo Andrea Harrison pasa de ser uno de los personajes más queridos por los fans de The Walking Dead a uno de los más criticados, dependiendo de si se habla de los cómics o de la serie de televisión. En la obra de Robert Kirkman, Andrea es percibida como una mujer fuerte y decidida en la que se podía confiar, con la que incluso se llega a formar un vínculo familiar con el tiempo. En su adaptación a la pequeña pantalla, sin embargo, el sentimiento que dejó fue todo lo contrario: el de alguien problemático. No obstante, la diferencia más significativa entre ambos formatos se encuentra en su destino.
En los cómics, Andrea se convierte en un pilar fundamental del grupo y no nos deja hasta el número 167, prácticamente en la recta final de la historia y en unos sucesos que podríamos encajar entre la novena y décima temporada de la superproducción de AMC, lo que nos dejó completamente desolados y huérfanos a los fans. En la serie, sin embargo, su adiós se produce mucho antes, al final de la tercera temporada, cerrando un arco bastante controvertido e impidiendo que el personaje pudiera tener cierta redención. Su muerte, como os podéis imaginar, pilló de imprevisto a la audiencia... y también a su actriz.
"No lo supe hasta unos pocos días antes de que empezáramos a rodar el final. Fue una sorpresa para todos. Nunca formó parte de los planes originales de la tercera temporada. Fue completamente inesperado", declaró de forma bastante diplomática Laurie Holden en una entrevista con TVLine con motivo de su marcha de The Walking Dead. Años más tarde, en 2016, y ya sin morderse la lengua, comentó lo siguiente en una Comic-Con (vía Bloody Disgusting): "Tenía un contrato de ocho años, se suponía que iba a estar allí hasta el final. (...) Me iba a comprar una casa en Atlanta y un día recibí la llamada a las 10 de la noche del día anterior, mientras estaba rodando, del showrunner —que ya no forma parte de TWD—, diciéndome que no podían escribir ese episodio y que iban a matar a mi personaje. (...) Sentí como si me hubieran disparado. Nada de eso debió haber pasado".
¿Su relación con El Gobernador? "Una total tontería"
Uno de los mayores problemas que tuvieron los fans con Andrea fue su relación con El Gobernador, algo inexistente en los cómics y que despertó bastante malestar entre los lectores del cómic. Aunque tenía un propósito en la ficción, buscar la paz entre los supervivientes, a los fans no les gustó ni un pelo, y se ve que tampoco a la actriz, que dijo lo siguiente en otra Comic-Con, esta de 2017: "Creo que toda esta parte fue una completa tontería. Hice lo mejor que pude para contar esa historia y justificarla de manera que Andrea mantuviera su corazón. Amo a [el showrunner] Scott Gimple por darme una muerte hermosa con redención, para que entendieras, y ella no fuera una víctima; murió en sus propios términos. Pero creo que se perdió una narrativa muy hermosa y que ella debería haber estado allí mucho tiempo, y haber sido la líder que [Robert] Kirkman creó".
¿Pero por qué cambiaron tanto al personaje de Andrea? La respuesta está en la marcha prematura de Frank Darabont como showrunner del programa, lo que provocó, a su vez, que Jeffrey DeMunn (Dale Horvath), pidiera que lo sacaran / mataran de la serie. Sin Dale, Andrea perdió una subtrama importante, y todo se fue al garete. Ya con Darabont se veían cambios respecto al personaje de Kirkman, pero todo era parte de un plan que nunca pudo llegar a término. Lo explica él mismo en declaraciones recogidas por SlashFilm:
"Mi intención era que el papel de Laurie en The Walking Dead tuviera un arco de personaje sustancial que nunca se materializó. Pasaría de ser una chica mentalmente inestable, superabsorta en sí misma, gravemente traumatizada y enojada, al extremo opuesto del espectro: la soldado más confiable del grupo, una francotiradora experta y una mujer adulta que se enfoca en el autosacrificio y en proteger al grupo. Y su relación con Dale florecería en una situación muy profunda de 'amor maduro', un matrimonio real basado en sentimientos profundos, duraderos y respeto. Mi objetivo son los personajes y las situaciones basadas en sentimientos complicados y confusos, como ocurre en la vida. Y no, nunca fue mi intención que fuera un interés amoroso para Rick, como leí en alguna parte. Nunca estuvo destinada a ser desechada como comida para zombis. Ni tampoco Dale, ya que estamos".
Una pena, pero son cosas que pasan cuando juegas con series de televisión destinadas a durar varios años. Si te interesa volver a ver The Walking Dead, la tienes disponible en varios servicios de streaming como Disney+, HBO Max y Netflix. Laurie Holden, por cierto, también salió en varias películas dirigidas por Frank Darabont, como The Majestic o La niebla, así como en la estupenda Silent Hill de Christopher Gans. Su carrera tras la marcha de TWD no ha sido muy prolífica, pero la tuvimos de Condesa Carmesí en The Boys.
Vía | MoviePilot, SlashFilm
Ver 1 comentarios