Andor podría ser igual de buena sin estar dentro de Star Wars y eso es lo mejor que se puede decir de la serie

Andor podría ser igual de buena sin estar dentro de Star Wars y eso es lo mejor que se puede decir de la serie

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Andor (Star Wars)

Una cosa que suelo hacer cuando me gusta mucho una serie o una película, es poner su nombre en redes sociales o Youtube, y ver contenido de todo tipo. Desde entrevistas a los protagonistas, a clips concretos de escenas que me han flipado a, evidentemente, contenido sobre la misma creado por la comunidad. Cual fue mi sorpresa al ver a gente genuinamente enfadada con 'Andor', la nueva serie de Star Wars.

Vale, no soy un loco de Star Wars. Me he visto las películas, he jugado bastantes videojuegos y unas cuantas series como 'The Mandalorian' o 'Clone Wars' cuando la pillaba en Cartoon Network de chaval. El Universo Expandido para mi es más bien algo relacionado con la astrofísica que con haber leído ciertas novelas que amplían la historia de esta saga.

Andor es mucho más Star Wars de lo que parece

Pero aunque sea por pura comparación con los productos más recientes a nivel de series en la franquicia, como la irregular 'El Libro de Boba Fett' o la directamente incomprensible a múltiples niveles 'Obi-Wan Kenobi', 'Andor' ha de salir ganando. Es casi matemático, no hay que ser un experto en lenguaje cinematográfico: mejor producción, mejores actuaciones y mejor acabado.

Aunque las críticas que más se repetían por parte del "ala dura" de fans de Star Wars es lo que más me llamaba la atención; porque a mi me parecen puntos positivos. Para empezar, y lo más importante, son muchos los comentarios que he leído de que 'Andor', "no es Star Wars".

Entiendo lo que dicen: en 'Andor' no hay sables láser, jedis y no se menciona en ningún momento "que la fuerza te acompañe". Y ni falta que hace, añado yo. Aunque el nombre de la serie nos incite a pensar que se trata de la historia de Cassian Andor hasta convertirse en un histórico rebelde contra el Imperio, y claro que está presente esa trama, lo que vemos es cómo se gestó la revolución.

'Andor' da contexto a toda la saga. Porque aunque el foco esté en Luke, Darth Vader y compañía, la realidad es que sin los revolucionarios de a pie, no habría habido historia. Ya en el primer capítulo, por ejemplo, se nos habla de cómo la corrupción de un gobierno totalitario sin mecanismos de control puede ser la chispa que encienda a una población dormida.

"Aunque el foco esté en Luke, Darth Vader y compañía, la realidad es que sin los revolucionarios de a pie, no habría habido historia"

Esto sigue adelante, explicándonos interioridades de cómo se gestionaba el Imperio, quién construye sus flotas más especiales o incluso la paulatina ganancia de poder de este sistema de gobierno tan déspota. Porque aquí no se pasa de las matanzas de aprendices de jedi de Anakin a una Estrella de la muerte por mucho que las películas lo hagan.

En todo proceso que pasa desde la democracia al autoritarismo hay pasos imperceptibles desde dentro que acaban cambiando el gran dibujo del poder. De eso habla 'Andor', de cómo situaciones que acaban con trabajos forzosos, abusos de poder o masacres te ponen frente al espejo y te dicen que no hay equidistancia. Y lo hace de una forma que responde a la segunda cuestión más criticada de la serie, que no es otra que el rol de Cassian Andor.

Andor

El personaje que ya se nos presentara en 'Rogue One', no era el más carismático ni el que daba pie a las mejores interpretaciones. Precisamente por eso, aquí sirve a la perfección como avatar del espectador. A través de sus ojos verá como aunque a él le vaya bien, la realidad del Imperio perseguirá a sus amigos, familiares e incluso a él si la autoridad tiene un mal día.

'Andor' es una gran serie porque habla de los grandes temas, con independencia de si es en una galaxia muy lejana o en el parlamento de tu país. Habla de nuestro papel en la sociedad como individuos y como comunidad, no tiene miedo en dibujar a la violencia como opción legítima de los pueblos oprimidos de la que ya reivindicó el filósofo John Locke en el siglo XVIII, o de la Paradoja de Popper, que se pregunta si alguien tolerante ha de ser tolerante con los intolerantes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.