Encuentran un espectacular y desconocido guión de David Lynch para la secuela de Dune y era salvaje

Encuentran un espectacular y desconocido guión de David Lynch para la secuela de Dune y era salvaje

Dune Messiah: así es el guion perdido de la secuela de David Lynch que nunca vio la luz

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune 2 David Lynch 00

La adaptación cinematográfica de Dune por David Lynch es una de esas películas que dividen a los espectadores entre el amor y el odio. Para algunos, es una obra maestra incomprendida que refleja la visión personal del director sobre la novela de Frank Herbert. Para otros, es un desastre que no hace justicia a la complejidad y riqueza de la saga de ciencia ficción. Pero lo que pocos saben es que Lynch tenía planes para continuar la historia de Dune en una secuela que nunca llegó a realizarse. Un guion inédito que ha sido recientemente descubierto por Max Evry, una de los mayores especialistas en los pormenores de la primera adaptación cinematográfica de Dune, y que ha compartido la historia en Wired.com.

Este guion, titulado Dune Messiah, como la segunda novela de la serie literaria, nos muestra un capítulo desconocido y muy oscuro de la epopeya que comenzó en el planeta Arrakis. Un capítulo que podría haber cambiado la percepción de la obra de Lynch y que nos deja con la incógnita de qué hubiera pasado si hubiera podido llevarlo a cabo.

Aviso de Spoiler: Este texto contiene información sobre las secuelas de DUNE procedente de las novelas originales de Frank Herbert.
Dune 2 David Lynch 8

Un giro inesperado

El guion de Dune Messiah se basa en la segunda novela de la saga de Herbert, que transcurre doce años después de los acontecimientos de la primera. En él, vemos cómo el emperador Paul Atreides se enfrenta a las consecuencias de su ascenso al poder y a las intrigas de sus enemigos, entre los que se encuentra un personaje que pasó desapercibido en la primera película: el médico interpretado por Leonardo Cimino.

Dune 2 David Lynch 4 El personaje de Scytale en la pimera película de Lynch de 1984

Según el guion de Lynch, este médico no era otro que Scytale, un danzarín rostro tleilaxu, una raza de seres capaces de cambiar de forma y de crear clones de personas muertas. Scytale es el responsable de resucitar a Duncan Idaho, el leal amigo de Paul, como el clon Ghola Hayt, con el fin de usarlo como arma contra el emperador.

El guion nos lleva a un viaje alucinante al mundo natal de los tleilaxu, donde veríamos cómo los tleilaxu crean a Hayt y lo programan para matar a Paul, y nos mostraba escenas tan impactantes como una en la que Scytale canta a través de dieciocho cabezas unidas con carne, en una escena que recuerda al surrealismo de Twin Peaks.

Dune 2 David Lynch 2 El personaje de Alia en la pimera película de Lynch de 1984

Una visión más oscura y perturbadora

El guion de Dune Messiah revela que Lynch tenía una visión más oscura y perturbadora de la saga de Dune, que contrasta con la primera película, que fue criticada por suavizar algunos aspectos de la novela. En esta propuesta de guion vemos cómo Paul se convierte en un tirano que ha desatado una yihad galáctica que ha causado millones de muertes. También vemos cómo sufre una crisis de fe y de identidad, y cómo pierde la vista y el amor de su vida.

La historia también introduce elementos más extraños y complejos de la mitología de Dune, como el concepto de predestinación y la Senda Dorada, uy daba mayor protagonismo a Alia, la hermana de Paul, una abominación nacida con la conciencia de sus antepasados. También se profundizará en el papel de los gusanos de arena en una escala más cósmica, que son la fuente de la especia, la sustancia más valiosa del universo. Dune Messiah nos muestra que Lynch tenía una visión muy clara de la saga de Dune, que iba más allá de lo que vimos en la pantalla en 1984. Una visión que podría haber sido más fiel al espíritu de la obra de Herbert, pero que también podría haber sido más difícil de entender y de aceptar por el público.

Dune 2 David Lynch 5

Una oportunidad perdida

Lamentablemente, el guion de Dune Messiah nunca se convirtió en realidad. La primera película de Dune fue un fracaso en taquilla y crítica, que hizo que Lynch renunciara a su derecho a dirigir la secuela. El director ha expresado en varias ocasiones su descontento con la película, que considera un fracaso en su carrera y de la que no quiere hablar. Sin embargo, el guion perdido demuestra que Lynch confiaba en el proyecto a largo plazo y tenía una ambición que no se reflejaron en la versión de la película que llegó a los cines.

A Masterpiece in Disarray: David Lynch’s Dune. An Oral History.

Como muestra de esa creatividad ahora podemos apreciar esta visión a través del guion encontrado por Evry, que nos ofrece una nueva perspectiva sobre el universo de Dune y que nos hace imaginar qué hubiera sido de la franquicia si Lynch hubiera podido completar su visión. Este hallazgo también nos recuerda que el primer libro de Dune es solo el inicio de una saga épica muy extensa, que esperamos ver plenamente plasmada en la pantalla gracias a la adaptación de Denis Villeneuve, que se estrenará Dune: Parte 2 el 15 de marzo de 2024. La trama de Dune Messiah es una muestra de las posibilidades inexploradas que Herbert dejó en su legado y que cineastas como Lynch y ahora Villeneuve están dispuestos a explorar. ¡La especia debe fluir!

En 3Djuegos | La duración de Dune: Parte 2 bate un pequeño récord. La secuela del peliculón de ciencia ficción de Denis Villeneuve es la obra más larga del director

En 3Djuegos | Este juego de estrategia me insulta, no llego a fin de mes y me comen los gusanos, pero podría haber sido peor. Análisis de Dune: Spice Wars

En 3Djuegos | Grandes noticias para los fans de Dune y la ciencia ficción. La precuela para HBO Max ya tiene nombre y se estrenará en 2024

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.