A lo largo de este año y medio que llevamos hablando de cine en 3DJuegos os hemos traído alguna que otra película cuyo final fue modificado a última hora por sus productores. Este fue el caso, por ejemplo, de Guerra Mundial Z con Brad Pitt. Pero el blockbuster del que hoy os vengo a hablar aprovechado su emisión por televisión llevó las "correcciones" en posproducción un paso más allá, llegando a cambiar todo un ejercito invasor de nacionalidad por motivos no creativos.
Sucedió con Amanecer rojo (Red Dawn en versión original), un film de acción con elementos bélicos estrenado en 2012 con todo un vengador como Chris Hemsworth de protagonista donde la ciudad de Spokane (Washington) despierta de un día para otro siendo testigo de una invasión de tropas de Corea del Norte. Sin embargo, inicialmente se suponía que los malos iban a ser de China.
Para conocer mejor esta historia primero hemos de viajar varias décadas atrás, hasta 1984, cuando se debutó en cines la película original de la que tomó la premisa. Con Patrick Swayze y Charlie Sheen en el reparto, esta cinta llevaba al espectador de la época hasta un pequeño pueblo de Colorado asediada por sorpresa por fuerzas soviéticas y de países aliados en el que sus habitantes se las tuvieron que ingeniar para contraatacar al enemigo. Estábamos aún en plena Guerra Fría y entre la audiencia vendía este tipo de alegatos patrióticos.
A finales de los 2000 esta situación era muy distinta. Por supuesto, EE.UU. estaba en mitad de una guerra contra el terrorismo, pero, suponemos, imaginar una invasión a gran escala de su territorio resultaba algo inverosímil con Al Qaeda de enemigos por los que los impulsores del remake decidieron volver a repetir la apuesta de poner a los comunistas como villanos y eligieron a China en ese papel. Lo que vendría después posiblemente les hiciera arrepentirse de esa idea.
Un poco de chapa y pintura para arreglarlo
En South China Morning Post explican cómo desde Pekín algunas voces pronto empezaron a protestar y los responsables del largometraje, después de un parón en la producción de dos años por cuestiones financieras de MGM, decidieron apaciguar sus quejas y cambiar a los malos de nacionalidad: "La verdad es que ninguna multinacional puede permitirse el lujo de molestarles", llegó a decir una fuente consulta por MGM en una información de Vulture. Sí, después de rodarlo todo con actores sinoestadounidenses optaron por tirar de un poco de pintura virtual y hacer de Corea del Norte el invasor. Spoiler: salió rematadamente mal.
Puedes añadir unas cuantas banderas con CGI aquí y allá, y puedes cambiar algunos diálogos, pero a todas luces cualquiera que la viera entendía que quienes estaban tratando de conquistar Estados Unidos era China y no Corea del Norte. Todo ello unido a una película por lo demás bastante justita, quitando una potente escena al comienzo, hizo que el film acabara siendo un fracaso.
Dónde ver Amanecer rojo (Red Dawn)
No le fue tan mal en EE.UU., hizo 45 millones de dólares, pero a nivel internacional apenas recaudó 3,3 millones de dólares más y, por supuesto, no olió el mercado chino por muchas medidas de apaciguamiento que metiesen. Aún así, no deja de ser un divertimento de poco más de hora y media con un joven Chris Hemsworth, que ya era Thor por entonces, demostrando su capacidad para el cine de acción, algo que revalidaría años más tarde con la saga Tyler Rake. Si te apetece verla, la echan este 23 de febrero a las 22:45 (hora peninsular) en Cuatro. Amanecer rojo no está disponible en plataformas. La original sí la puedes encontrar en Filmin.
Ver 1 comentarios