Casi nadie conoce esta película de ciencia ficción maldita, pero te fascinará si te gusta Dune. La puedes ver en Filmin: Sobre el globo de plata

Casi nadie conoce esta película de ciencia ficción maldita, pero te fascinará si te gusta Dune. La puedes ver en Filmin: Sobre el globo de plata

Sobre el globo de plata fue una gran superproducción que llegó a los cines años después de su rodaje casi de milagro

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sobre El Globo De Plata 6

Cuando se menciona la etiqueta "ciencia ficción polaca de la era comunista", es probable que a más de uno se le cierren los chacras de golpe. Sin embargo, detrás de esta descripción aparentemente desmotivadora se encuentra una joya cinematográfica que desafía todas las expectativas: Sobre el globo de plata. Esta película no solo representa una gesta heroica para la cultura y la historia del cine, sino que también ofrece una experiencia visual y narrativa intrigante que cautivará tanto a seguidores de creadores como David Lynch o Alejandro Jodorowsky como a los fans de clásicos de la ciencia ficción como Dune y Stalker.

La trama de Sobre el globo de plata se desarrolla en un futuro distante donde un grupo de humanos escapa de un mundo moribundo para colonizar la Luna. A esta sencilla propuesta le sigue una epopeya cósmica que explora temas tan diversos como el colonialismo, la religión, el primitivismo, el poder y la resistencia. La película ofrece un viaje psicodélico a través de paisajes surrealistas poblados por personajes fascinantes y a menudo perturbadores. Cada escena está empapada de un simbolismo profundo y una tremenda belleza plástica que invita a la reflexión sobre la condición humana y el destino de nuestra especie en el universo.

Uno de los aspectos más fascinantes de Sobre el globo de plata es cómo examina las multiplicidades inherentes a la humanidad. A medida que los astronautas luchan por sobrevivir en un entorno hostil, se ven obligados a enfrentarse no solo a las amenazas externas, sino también a los conflictos internos que surgen entre ellos. Esta exploración de la naturaleza del conlicto se manifiesta en la dicotomía entre el deseo de construir un nuevo mundo y la inevitabilidad de repetir los mismos errores del pasado, en un discurso que era tan válido en los años 70 como por desgracia lo es a día de hoy. Además, la película plantea preguntas profundas sobre el sufrimiento humano y la búsqueda de redención. A medida que los personajes tratan de encontrar un sentido a su existencia en un mundo aparentemente sin esperanza, se ven enfrentados a sus propios demonios internos y a la posibilidad de trascender su angustia vital y su dolor. No es una película sencilla, pero su belleza es tan cautivadora que atrapa a aquellos dispuestos a emprender un viaje tan difícil como gratificante.

Sobre El Globo De Plata 0

Resulta especialmente cautivadora su exploración de temas religiosos y espirituales. A medida que la sociedad en el planeta alienígena evoluciona, surgen tensiones entre la religión y la ciencia, la fe y la razón. Esta lucha por definir la naturaleza de lo divino y lo trascendente añade una capa adicional de complejidad a la narrativa y ofrece al espectador una reflexión profunda sobre el papel de la religión y la espiritualidad en la sociedad humana.

Este universo cinematográfico no es solo producto de la imaginación del director Andrzej Żuławski, sino que se basa en la trilogía literaria de Jerzy Żuławski, su tío abuelo. La Trilogía Lunar, compuesta por Na Srebrnym Globie (En el globo de plata), Zwycięzca (El Conquistador) y Stara Ziemia (La Vieja Tierra), establece el marco narrativo y conceptual sobre el cual se construye la película. La riqueza y complejidad de los personajes y las ideas presentadas en la trilogía literaria se reflejan fielmente en la adaptación cinematográfica.

Sobre El Globo De Plata 3

Una lucha histórica

El proceso de producción de Sobre el globo de plata estuvo plagado de desafíos y contratiempos. Iniciada en la década de 1970, la película enfrentó la oposición del gobierno polaco debido a su contenido político y su crítica al estado comunista. A pesar de los obstáculos, Żuławski logró filmar aproximadamente el 80% de lo que era toda una superproducción antes de que pudiera ser finalizada. El gobierno trató de deshacerse de todas las copias de la película incluso de los borrones de rodaje, pero gracias a los miembros del equipos que conservaron tanto material como pudieron, aún a riesgo de su vida, se logró que años más tarde, con el declive del régimen comunista, se permitió que la película fuera terminada y finalmente se estrenó en 1988 en el Festival de Cine de Cannes.

La versión final de Sobre el globo de plata es un testimonio del ingenio, el compromiso y la determinación de Żuławski, así como del talento y la dedicación de todo su equipo de producción. A pesar de las presiones políticas y las limitaciones técnicas de la época, la película logra transportar al espectador a un mundo completamente original y cautivador. Cada fotograma es una obra de arte visualmente impresionante, y cada línea de diálogo y cada plano está cargada de significado y profundidad. Si quieres darle una oportunidad, Sobre el globo de plata está disponible en Filmin.

En 3Djuegos | Alien nunca habría existido sin la cancelación de una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de todos los tiempos

En 3Djuegos | "Debería ser mi última película aquí". Maestro del cine de ciencia ficción, Dennis Villenueve quiere hacer El mesías de Dune y luego decir adiós a la saga

En 3Djuegos | Todo lo que sabemos de Dune 2: nuevos protagonistas, trailer, fecha de estreno…

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.