Por qué Disney ha cancelado la serie de Willow y por qué debería preocuparte

La serie de aventuras y fantasía creada por George Lucas vuelve al cajón de los descartes de Lucasfilm.

Willow Serie Cancelada 2
70 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La web norteamericana Deadline ha anunciado la cancelación de la serie 'Willow' tras su primera temporada en Disney+. Tal vez fuera algo esperable dada su escasa repercusión entre el público general de la plataforma, pero la serie de aventuras y fantasía de Lucasfilm había ilusionado a sus seguidores con un cierre de su último episodio en el que se adealantaba un potencial regreso.

No será así. A pesar de los esfuerzos de Jonathan Kasdan quien junto al director de la película original, Ron Howard, apostaron por recuperar esta franquicia de Lucasfilm, al parecer los datos de audiencia no han sido suficientes como para que Disney quiera seguir apostando por ella. Con todo, 'Willow' todavía logró una valoración crítica del 83% en Rotten Tomatoes frente un 66% de popularidad entre el público, si es que podemos utilizar a esta web como referencia.

La serie estrenada en el pasado mes de noviembre contaba con el actor Warwick Davies en papel de Willow, recuperando al personaje protagonista de la película original de 1988 junto a un reparto de jóvenes actores que recuperaban este mundo de fantasía creado por George Lucas que tampoco en su momento logró convertirse en el éxito esperado por el creador de Star Wars.

Willow Serie Cancelada
Warwick Davies como Willow

Lucasfilm y las cancelaciones

En relación con Star Wars, esta noticia encaja dentro de un extraño escenario para las licencias de Lucasfilm. En las últimas semanas hemos visto como la saga galáctica está sufriendo una importante reestructuración entre bambalinas, especialmente en su aspecto cinematográfico, con la cancelación de diferentes proyectos. Mientras series como 'The Mandalorian' o 'Andor' se han convertido en enormes éxitos de crítica y audiencia, Disney busca la manera adecuada de regresar con Star Wars a la salas de cine reconciliándose con la taquilla.

La serie de 'Willow' no parece librarse de su propia maldición y la serie se suma a los batacazos de las novelas y la película que la precedieron. El tropiezo de 'Willow' tal vez haya tenido unas consecuencias más severas con su producción que, por ejemplo, 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder', de Amazon Prime Video. Esta adaptación más bien libre del universo creado por Tolkien tampoco logró en su estreno el éxito esperado, pero por suerte para ella su productora todavía ha seguido apostando por ella para una segunda temporada.

Si hacemos una vista general de los diferentes estrenos del género de fantasía, incluyendo novedades como 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones', 'El Caballero Verde', o 'La casa del dragón', veremos que más allá del valor y calidad de cada uno de los productos, a nivel de recepción parece existir cierto desvinculación con el público que tal vez pueda ser sintomático de un agotamiento del género o falta de nuevas ideas que revitalicen en pantalla la fantasía épica.

Willow1
Los protagonistas de Willow observando La Gran Nada de la cancelación

En cualquier caso parece que a Disney+ le cuesta dar con series que se conviertan en éxitos de audiencia fuera de los paraguas de Star Wars y de Marvel. Si bien el funcionamiento de los productos de estas franquicias es irregular, es mucho mejor que los productos independientes de esta plataforma. Allí donde otros pesos pesados del streaming como Netflix o HBO logran grandes estrenos anuales, como Miércoles o The Last of Us, a Disney+ le cuesta encajar nuevos títulos independientes. El lado preocupante de esto es que muchas series son canceladas antes de lograr un asentamiento narrativo. Tal vez sea el caso de 'Willow'. Si el arranque de la primera temporada resulta quedarse corto respecto a otros estrenos, a las plataformas parece no temblarles el pulso a la hora de pulsar el botón de "cancelar", y "si te he visto, I don't remember".

Esto resulta algo preocupante porque obliga a que las tramas puedan resultar aceleradas para encajar en una primera temporada, en torno a la decena de episodios. Los guionistas deben poner toda la carne en el asador en un esfuerzo por convencer al espectador (y a los inversores) de que su historia merece una oportunidad, tal vez forzando el ritmo narrativo, más preocupados por la popularidad que por una desarrollo natural de la historia. Si Disney+ se hace fuerte en esta postura, seguramente veremos menos estrenos de series nuevas, y los que haya además resultarán más convencionales y similares a otros productos que ya han tenido éxito. Un modelo que empieza a perpetuarse no solo en Disney+ y el mundo del streaming en general, si no que ya resulta endémico entre los estrenos de cine.

En 3Djuegos | La nueva serie de Disney+ se basa en una película mítica, tuvo un videojuego sin final feliz, y aún así fue clave para Capcom: la historia de Willow

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.