El negocio del consumo de TV a la carta por suscripción sigue viajando por aguas turbulentas. Anuncios de subidas de precio, apuestas por la inclusión de anuncios, campañas contra el uso compartido de cuentas y recortes de contenido se suceden con el principal ánimo de hacer más rentable el sector, y eso incluye ahora la combinación de esfuerzos de empresas rivales, Warner Bros. y Disney, que han anunciado la creación de bundle de sus servicios en EEUU.
Disney+, Hulu y Max en un mismo paquete. La idea es bastante sencilla de explicar. A partir de verano, los interesados en disfrutar de estas tres plataformas podrán tener acceso a todos sus contenidos mediante una única suscripción. Eso sí, cada compañía seguirá teniendo su propia aplicación, por lo que no hablamos de una fusión de servicios sino más bien un pago conjunto.
Objetivo: hacer que se queden los usuarios
Supuestos beneficios para el usuario... y las empresas. Muchos ven en este anuncio un intento de los dos gigantes por volver la comodidad de la televisión por cable. Desde Variety explican que los beneficios de esta unión van más en aumentar la participación y reducir la deserción (las tasas de cancelación), que como hemos contado en más de una ocasión preocupa y mucho en Hollywood. Por su parte, los usuarios deberían disfrutar de un descuento en sus tarifas.
"Tras el exitoso desembarco de Hulu en Disney+, este nuevo 'bundle' con Max ofrecerá a los suscriptores aún más opciones y valor. Esta nueva e increíble asociación pone a los usuarios en primer lugar, dándoles acceso a taquillazos, originales y tres bibliotecas masivas que presentan las mejores marcas y entretenimiento en streaming hoy en día". — Joe Earley de Disney
"Esta nueva oferta da a los clientes la mayor colección de entretenimiento al mejor precio en streaming y ayudará a impulsar un aumento de suscriptores y una retención mucho más sólida. (...) Es una nueva y poderosa hoja de ruta para el futuro de la industria". — JB Perrette de Warner Bros. Discovery
Las dudas pendientes, ¿de cuánto será el ahorro? Sabemos que los usuarios podrán unirse en un plan con publicidad o sin publicidad, pero por ahora no se ha dicho nada del precio de este paquete que da acceso a Max, D+ y Hulu.
Warner Bros. y Disney ya se "fusionaron" en deportes. No se sabe si en un futuro veremos una aplicación conjunta, pero sí sabemos que en deportes esa ha sido su decisión. Así, hace unos meses supimos que ESPN (Disney), Fox y Warner Bros. Discovery se unieron para crear una superplataforma a lanzar en otoño.
Está claro que la guerra del streaming entró en una nueva batalla hace ya varios meses, con Netflix asentado en el trono después de ver temer por su posición al comienzo de la pandemia con la irrupción de Disney+ y otros servicios. Recordemos que, además, recientemente supimos del interés de Sony por comprar Paramount Pictures, un movimiento que los expertos también sitúan en esta nueva etapa del consumo en televisión si bien los dueños de PlayStation no han mostrado hasta ahora, por sus acciones, interés por rivalizar con Netflix.
En 3DJuegos Trivia | Disney tuvo una Isla del Placer con discotecas y bares para adultos en la que cada noche era Nochevieja. No terminó nada bien