El guion de la nueva película de DUNE está escrito en MS-DOS, y el guionista tiene buenos motivos para hacerlo así

El guion de la nueva película de DUNE está escrito en MS-DOS, y el guionista tiene buenos motivos para hacerlo así

Una tecnología obsoleta es la clave tras la curiosa opción laboral de escritores como George R. R. Martin

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dune Ms Dos 3

Entre los estrenos cinematográficos de ciencia ficción de los últimos años pocos títulos han generado tanta expectación y entusiasmo como DUNE, la adaptación magistral de la legendaria novela homónima de Frank Herbert, dirigida por Denis Villeneuve. Tanto esta película como la novela han logrado cautivar a millones de aficionados al género de todo el mundo con su impresionante escala y profundidad narrativa. Sin embargo, lo que pocos saben es que la creación del guion de esta última adaptación no solo supuso una tremendo esfuerzo, también involucró una tecnología sorprendentemente anticuada: MS-DOS.

Antes de sumergirnos en la interesante relación entre el guionista de DUNE, Eric Roth, y el MS-DOS, es importante comprender la magnitud de la película y su impacto en el género de la ciencia ficción. La adaptación de DUNE de Denis Villeneuve ha sido elogiada por críticos y publico por su capacidad para capturar la esencia de la novela original, que es conocida por su complejidad y profundidad.

Llevar esta epopeya de ciencia ficción a la gran pantalla, supuso un desafío monumental. Adaptar una obra literaria tan extensa y rica en detalles, con una gran cantidad de pasajes que se desarrollan de manera subjetiva, a un guion de cine que luego pueda traducirse en una narrativa visual coherente, es una tarea colosal. En este sentido, el mérito recae en el equipo de guionistas, encabezado por Denis Villeneuve, junto a Eric Roth y Jon Spaihts. La forma en que abordaron esta adaptación es lo que nos lleva al curioso y anacrónico mundo del MS-DOS.

Dune Ms Dos 2 Eric Roth explicando su proceso de trabajo. Imagen: Academy Originals

El enigma del MS-DOS en la creación de DUNE

El MS-DOS, o Microsoft Disk Operating System, es un sistema operativo que fue ampliamente utilizado en los primeros ordenadores personales durante las décadas de 1980 y 1990. Su interfaz de línea de comandos y su simplicidad lo convirtieron en un estándar en la época. Sin embargo, en la actualidad, está completamente obsoleto y ha sido reemplazado por sistemas operativos más modernos. Bueno, a lo mejor no tanto.

La peculiaridad de esta historia radica en que Eric Roth, el guionista de DUNE, optó por utilizar MS-DOS para escribir el guion de la película. Esta elección parece sorprendente en una era en la que la mayoría de los guionistas utilizan software de escritura más avanzado y plataformas digitales. Roth explicó su elección en una entrevista donde detalló que trabaja en un programa de MS-DOS llamado Movie Master 3.09. Este software tiene más de 30 años de antigüedad y, al igual que el sistema operativo MS-DOS, ha quedado en el olvido en el mundo de la escritura de guiones.

Dune Ms Dos 1

Las ventajas de una tecnología olvidada

Puede parecer extraño que un guionista actual de Hollywood elija utilizar tecnología obsoleta para su trabajo en un mundo dominado por herramientas de escritura modernas y software colaborativo en línea. Sin embargo, Roth ha defendido su elección al explicar que es mitad superstición y mitad miedo al cambio. Aunque pueda sonar curioso, su elección tiene sus ventajas.

El Movie Master 3.09, al ejecutarse sobre MS-DOS, tiene limitaciones notables, como una memoria que solo puede contener 40 páginas. Esto significa que los guiones de Roth deben ser concisos y estructurados en actos, ya que el programa no permite una extensión excesiva. Roth aprecia esta limitación, ya que lo obliga a destilar la esencia de su narrativa en un formato más comprimido. En sus propias palabras, "si no he dicho todo lo necesario en 40 páginas, empiezo a tener problemas".

Además, la elección de usar MS-DOS significa que el trabajo de Roth está a salvo de posibles hackeos o problemas de acceso en línea. Al no depender de una conexión a Internet, sus guiones se mantienen seguros y protegidos de amenazas externas.

Dune Ms Dos 4 George R- R. Martin en su entrevista en conan. Imagen: Team Coco

Roth no está solo en su elección

Aunque Eric Roth puede parecer un caso excepcional, no es el único escritor de renombre que ha optado por utilizar tecnología anticuada en su proceso creativo. Uno de los ejemplos más notorios es el autor George R.R. Martin, conocido por su serie de libros Canción de Hielo y Fuego, que inspiró la exitosa serie de televisión Juego de Tronos. Martin reveló en una entrevista en el programa de Conan O'Brien que escribe todos sus libros en WordStar 4.0, otro programa obsoleto con varias décadas de antiguedad.

Martin justificó su elección destacando la simplicidad de WordStar 4.0 y su falta de características modernas que puedan interrumpir su flujo de escritura. Resulta curioso que ese sea uno de los motivos para usar ese programa cuando sus fans llevamos esperando el último libro de la saga más de 10 años. Ejem.

En 3Djuegos | Alien nunca habría existido sin la cancelación de una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de todos los tiempos

En 3Djuegos | Después de 12 años muchos han perdido la esperanza de leer el final de Juego de Tronos, pero George R.R. Martin trabaja "casi todos los días" en Vientos de Invierno

En 3Djuegos | El creador de Juego Tronos se rebela contra ChatGPT por lo "injusto" que es que utilicen sus obras

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.