Está considerada como una de las peores películas de Zack Snyder, pero es una genialidad que nadie entendió y no, no va de chicas vestidas de colegialas - Sucker Punch

Está considerada como una de las peores películas de Zack Snyder, pero es una genialidad que nadie entendió y no, no va de chicas vestidas de colegialas - Sucker Punch

Hoy os contamos todos los secretos de una de las películas peor entendidas de Zack Snyder 

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sucker Punch

Para mucha gente, Sucker Punch es una película de acción con chicas vestidas de colegialas japonesas y mucho maquillaje. Para mí, es una auténtica obra de arte que habla del control mental, manipulación, la mente, el MK Ultra y las ansias de una vida mejor. Un viaje a lo Alicia en el País de las Maravillas plagado de detalles imperceptibles, pero corrompido por la naturaleza humana y sus peores ambiciones.

Dirigida por Zack Snyder, la espectacularidad de sus escenas de acción y sus protagonistas parecieron eclipsar al verdadero tono de la cinta, siendo interpretada como un delirio del cineasta. Sin embargo, si nos fijamos, Sucker Punch es mucho más de lo que parece, que es justamente el mensaje que nos trata de dar. "Las apariencias engañan", se suele decir y, en este caso, tanto ha sido así que está considerada como una de las peores de la filmografía del director. Por ello, dado que se trata de una de mis cintas preferidas, hoy quiero desmentir esta concepción y contaros todos sus secretos, por mucho que no esté disponible en ninguna plataforma de streaming.

La verdadera naturaleza de Sucker Punch

La primera vez que vi Sucker Punch lo hice movida por el interés que me suscitaba el hecho de que Emily Browning, una de mis actrices preferidas, fuera la protagonista de la cinta. A lo mejor vosotros no la conocéis, ya que, pese a haber participado en algunas obras como The Host o Pompeya, no ha tenido papeles muy conocidos. Sin embargo, si os digo que es la niña de Una serie de catastróficas desdichas a lo mejor os suena un poco más. Como curiosidad, ella podría haber sido Bella Swan junto a Henry Cavill, tal y como nos cuentan los compañeros de Sensacine, pero sabemos que finalmente el papel le fue dado a Kristen Stewart.

Sin embargo, lejos de Crepúsculo, fue en el año 2011 cuando pudimos verla encarnar a Baby Doll en esta cinta, una joven que es trasladada a la fuerza a un psiquiátrico después de ser acusada de matar a su hermana. Nada más lejos de la realidad, pero así comienza un viaje en el que realidad y fantasía se fusionan hasta llegar a un punto en el que el espectador no puede distinguir ambas. ¿Es todo real, es todo falso? Vamos poco a poco.

La primera escena de Sucker Punch es un teatro, un aviso de que todo lo que vamos a ver forma parte de una función. "Nada es real", es el mensaje que la película trata de darte desde el primer segundo. "Todos tenemos un ángel", reza la voz de Baby Doll de fondo, mientras una versión Sweet Dreams, cantada por la propia actriz, comienza a sonar. La canción no es al azar porque sea un hit de los años ochenta, sino porque durante esta podemos escuchar frases como "Algunos de ellos quieren abusar de ti", que es justamente lo que le va a ocurrir a la protagonista. Una declaración de intenciones en toda regla: esto no va de colegialas.

Sucker punch

En el teatro la puesta en escena es fundamental siempre: una estupenda decoración para atraer al público y contar una historia, un espectáculo. Sucker Punch hace lo mismo al crear una estética, (y hablo de los personajes también), totalmente artificial. El propio nombre de Baby Doll ya está haciendo alusión a esto, cosificando al personaje y quitándole humanidad.

Sin embargo, todavía no la conocemos y procedemos a ver la escena de cómo el padrastro intenta abusar de su hermana pequeña. Y no solo eso, ya que la herencia de ellas entra en juego y entonces este quiere además librarse de ellas. Así y tras un terrible accidente, Baby Doll es llevaba a un sanatorio. La historia transcurre durante los años 50, momento en el que el programa MK Ultra de la CIA para el control mental estaba en auge. Sí, esto puede sonar muy extraño, ya que además era un programa secreto, pero no es nada que tenga que ver con conspiraciones, más bien una forma poco ética de intentar sacar información. Ya tenemos la primera conexión con el verdadero mensaje: abusos y control mental. Empezamos a ver que esto no tiene nada que ver con lo que pensábamos.

Sucker Punch

No me quiero extender demasiado en los detalles, lo cual creo que será difícil, pero durante la secuencia del padrastro hay también un detalle bastante significativo. Cuando ambos están forcejeando, ella le hace una cicatriz en la cara, cruzándole el ojo. A poco que sepamos un poco sobre lenguaje audiovisual, este tipo de cicatrices representan muchas veces a los villanos. Lo vemos en personajes como Anakin Skywalker cuando cae al Lado Oscuro o en Scar de El Rey León. Parece evidente que el padrastro es el villano, ¿no? No, porque a partir de ahora toda nuestra perspectiva se cuestionará, adquiriendo este detalle más importancia. Hay otro detalle muy interesante y es el plano del botón oscilando, un pequeño guiño a Origen, lanzada un año antes, la cual también desdibuja los límites entre la realidad y la mente.

De la misma manera que en la película de Nolan, no vemos si el botón se para o no. En ese mismo punto, la cinta también tiene una referencia a Alicia, cuando nos muestra a la protagonista mirando por la cerradura. La cámara avanza hasta atravesar su ojo, como si lo que viéramos fuera una visión subjetiva de la acción, siendo la primera vez que la película puede hacernos dudar sobre si lo que está ocurriendo es fruto de la locura de la protagonista o no. Además, el montaje no deja de ser rápido y confuso para marear al espectador, algo intencionado.

Sucker Punch

La policía llega y vemos desde este momento cómo a Baby Doll le administran calmantes para mantenerla tranquila. Esto continúa hasta el momento en el que llegan al psiquiátrico. Allí, durante unos instantes, podemos ver que su nombre empieza por "M" y su apellido por "R" y que tiene 20 años. Se le califica como "suicida", "violenta" y "peligrosa". Durante unos minutos, hay un recorrido por el lugar en el que podemos ver que son unas instalaciones médicas, lúgubres, serias y grises. Esto es muy importante también, ya que no tiene nada que ver con el lugar que veremos más adelante. ¿Podemos decir que este plano gris es la realidad y el resto no? Podríamos, pero es mejor esperar. De momento supongamos que sí.

Ella, su padrastro y el celador llegan a la sala de ensayos, lugar en el que hay un teatro. ¿Un teatro? Si nos fijamos bien, en ese escenario se está representando la misma escena que vimos justamente al comenzar la película de una forma secundaria. ¿Puede ser esto posible? ¿Y quién hace de Baby Doll? Se llama Sweet Pea, la única de todas las chicas que parece tener una estética mucho menos artificial, detalle que no es trivial. Está junto a la doctora Gorsky en lo que parece una sesión de terapia. "La doctora Gorsky utiliza este sitio para ayudarlas a enfrentar sus problemas", dice el celador. ¿Por qué Sweet Pea tendría que enfrentar una situación que no es suya? Esto tendrá importancia más adelante.

Sucker Punch

No llevamos ni 10 minutos de película y la cantidad de simbolismo que hemos visto es abrumadora. Prometo no detenerme en toda la cinta de esta forma, pero era importante establecer una declaración de intenciones desde el comienzo. Creo que ya podemos continuar, sabiendo cuál es el mensaje subyacente.

La música es un componente fundamental de la obra. Es en el momento en el que Baby Doll escucha la conversación sobre la lobotomía cuando comienza a sonar. Se supone que la canción no es para ella, es para Sweet Pea, pero el plano está sobre ella, cercano, representativo. Ambas mujeres se miran y entonces se escucha: "libérate de la pena, del dolor, de la culpabilidad". ¿De qué tiene que sentirse culpable Sweet Pea? Creo que es en este momento en el que nos dejan muy claro que ambas mujeres son en realidad la misma persona y que Baby Doll es solo una representación de su mente, una forma de sobrellevar el sufrimiento, aunque la primera vez que vemos la cinta no somos conscientes. De ahí su apariencia llamativa, su nombre impersonal y su falta de diálogo hasta el momento.

Lo que entendemos por realidad no lo es. Podríamos decir más bien que fragmentos de la realidad están reflejados en este primer estado de disociación todavía no muy profundo. Ese es el motivo por el cual este mundo gris tiene retazos de ambos mundos, que ya comienzan a mezclarse. ¿Y qué nos hace pensar que Baby Doll es la única versión de Sweet Pea que conocemos? Hay un plano bastante simbólico que nos indica que esto no es así: Sweet Pea en primer lugar de la fila con una serie de chicas detrás, a las cuales casi ni se les ve las caras, y Baby Doll fuera de ella, porque vamos a conocer la historia desde su versión.

Sucker Punch

Un mechero, un mapa, un cuchillo y una llave son los objetos en los que ella se fija. Sin embargo, la acción se acelera hasta llegar al punto en el que el médico ya ha llegado para practicarle una lobotomía. ¿Y por qué pasa el tiempo tan rápido? Porque en realidad no ha pasado nada de lo que estamos a punto de conocer durante esos 5 días. En el momento en el que el médico está a punto de clavar la aguja, se produce un segundo estado de disociación y, ahora sí, entramos en un mundo mucho más colorido, artificial y alejado de la realidad en el que una lobotomía es solo parte de la ficción. ¿Y quién está haciendo de Baby Doll? Sweet Pea.

Hemos vuelto hacia atrás, como si la protagonista buscara en su mente retroceder para cambiar las cosas. Ya no estamos en un psiquiátrico, ahora estamos en un burdel, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que va a ser el escenario de varios abusos. A partir de este momento, todo lo que ocurre en este mundo tiene una interpretación en el real. Vamos a conocer la verdadera historia disfrazada. "Soy la estrella del espectaculo", dice Sweet en otra declaración de intenciones. Y todo ello, en 13 minutos de película.

Por resumir, en este estadio todo tiene una representación secundaria. El padrastro pasa a ser un cura, el médico ahora es conocido como "El gran apostador" y también conocemos, ahora con cara, al resto de chicas del lugar. Sweet Pea tiene una hermana, por cierto, y luego se nos explica que ella está allí para intentar ayudarla, que en el fondo no le pasa nada. Es decir, en su mente trata de salvar a su hermana, puesto que en el mundo real no pudo. De hecho, en la escena de Baby Doll llorando en el baño, la que va a consolarla es esa supuesta hermana, siendo la única capaz de poder calmar su sufrimiento.

A Baby Doll la obligan a bailar, lo que quiere decir que si en este mundo está bailando, en el estadio superior está ocurriendo algo peor. Es decir, abusan de ella. Incluso bailando tiene que disociar de nuevo, puesto que siente vergüenza. Así llega a un mundo donde la espectacularidad y lo surrealista entran en juego, porque estamos en un nivel tan alejado de la realidad que todo es posible. De esta forma, la acción que tanto le gusta a Snyder es posible  y eleva a un nivel de importancia vital superior a la protagonista, puesto que es la encargada de hacer frente a los enemigos y cumplir las misiones. Para entenderlo mejor, solo tenemos que pensar en Origen y en cómo la realidad era más inestable conforme descendían niveles del sueño. Aquí es igual.

Se dice que todas las personas guardan de forma subconsciente todos los traumas que han vivido y para Baby Doll/Sweet Pea es el abuso. Por ello, no es de extrañar que, incluso en un estadio mental alejado de la realidad, su aspecto esté sexualizado. Y esta es la verdadera razón por la que vemos a las protagonistas, (que no dejan de ser la misma persona, cada una representando distintos valores), con una estética tan forzada, artificial e incluso representativa de algunas de las depravaciones del ser humano.

Sucker Punch

Teniendo todo esto claro, no os voy a resumir toda la película, pero sí que os animo a que os fijéis en toda la cantidad de escenas en las que la acción c0mienza con Sweet Pea en un primer plano. Os animo a ver el final de la película con otros ojos, a buscar todas las referencias al control mental que hay, desde la representación de mariposas del MK Ultra, (simbolismo), el juego con espejos, o los cambios de perspectiva que hay. De hecho, hasta se rumoreaba que la elección de Vanessa Hudgens para la película venía del hecho de que era estrella adolescente de Disney, compañía que sabemos que tenía muy presionadas a sus iconos. Miley Cyrus tuvo una crisis de identidad, dicho por ella, Demi Lovato estuvo enganchada a las drogas y confesó en su documental que había sido abusada durante el rodaje de Camp Rock, Lindsay Lohan tuvo múltiples problemas legales y de conducta...Por supuesto, todo esto no deja de ser rumorología que alimenta la teoría, pero que ahí está.

Lamentablemente, actualmente no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming en España, aunque sí que podemos alquilarla de forma individual por un precio no muy alto. Sería como volver a la época de los videoclubs en el caso de que queráis verla, pero sin el encanto de ir a por las cintas. En todo caso, cuando tengáis oportunidad, os recomiendo repasarla teniendo todos estos detalles en cuenta. Llevo años, leyendo teorías sobre la película, buscando nuevos elementos, y siempre me acabo sorprendiendo de encontrar cosas que se me habían pasado por alto. Y eso no es todo, ya que Zack Snyder ha confesado que quiere sacar un Director's Cut de la cinta. ¿Tendrá una segunda vida?

En 3Djuegos |Esta película de ciencia ficción animada acompañó muchas tardes de mi infancia. He tratado de volver a verla y no me puedo creer que no esté disponible en streaming

En 3Djuegos |Es una de las mejores películas de fantasía de la historia, perdió un Oscar injustamente, y ahora podemos verla en Netflix - El castillo ambulante

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.