Es la película más cruel de Disney y tiene referencias sexuales e insultos, pero es todo un clásico de los 90; El jorobado de Notre Dame está en Disney+

Es la película más cruel de Disney y tiene referencias sexuales e insultos, pero es todo un clásico de los 90; El jorobado de Notre Dame está en Disney+

Un peliculón de animación que esconde mucho más de lo que parece

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El jorobado de Notre Dame

Disney ha pasado por toda clase de épocas. Actualmente estamos acostumbrados a un tono muy familiar dentro de las películas del famoso ratón, pero hubo un tiempo en que esto no siempre era así. Así, durante los 80 y 90 vimos historias como La Sirenita o La bella y la bestia, pero también obras con más trasfondo como El rey leon o El Jorobado de Notre Dame. Y aunque ambas nos han regalado de los mejores villanos creados en una película de animación, (con perdón de Rasputín en Anastasia), hay una diferencia abismal entre ambas.

Es precisamente de El jorobado de Notre Dame la obra en la que hoy quiero pararme a hablar. Disponible actualmente a través de Disney +, es una de las cintas de animación más oscuras, mucho más que Taron y el Caldero Mágico, la película que Disney intentó enterrar. Por ello, es una gran opción para ver ahora como adultos y comprobar la cantidad de detalles tan bestias que tiene.

¿Quién es el villano en El Jorobado de Notre Dame?

El jorobado de Notre Dame nos presentó en la gran pantalla a Quasimodo, un joven que vive encerrado en la catedral, tutelado por el juez Frollo, sin relacionarse con nadie a causa de su fealdad. Sin embargo, antes de entrar en el claro maltrato que ejerce el funcionario sobre él, es necesario ir al inicio de todo.

Te deja claro desde el primer momento que lo que vas a ver no es un cuento de hadas

Esta película es una obra que te deja claro desde el primer momento que lo que vas a ver no es un cuento de hadas. No solo es la única película de Disney que transcurre en una época muy concreta, sino además es la única que se centra de pleno en temas reales, tantoque asustan. Frollo no aterra por ser un monstruo como Maléfica. Lo hace por encarnar en su piel lo peor del ser humano: envidia, frustración, represión, fanatismo... Todo, vaya.

Hellfire es probablemente la canción más dura hecha hasta el momento por Disney, (además de ser un temazo), porque habla de la lujuria y del pecado que siente un devoto y reprimido religioso. Las cuestiones sociales como el racismo, en este caso hacia los gitanos, se representan a través de la mirada de odio del juez, quien prefiere ver arder en la hoguera a la mujer que desea, Esmeralda, antes que aceptar un rechazo por parte de esta. Esto hace que capture a todos los gitanos y que no tenga reparos en meterla a ella en una hoguera.

"Beata María, yo siempre fui hombre de bien, de mi virtud puedo alardear. Pues dime, María, ¿por qué al verla ahí bailar por sus ojos pierdo yo el control?"
El jorobado de Notre-Dame

Cada personaje representa un papel real, un perfil que fácilmente podemos identificar. Quasimodo es la inocencia. Representa el valor de amarse a uno mismo, de superar el ser rechazado por una sociedad superficial. Esmeralda representa las dificultades de una minoría social ante el mismo contexto y, además, los problemas de ser una mujer solitaria en una época inadecuada que acaba en la mente de un perturbado. Frollo es lo más oscuro del ser humano, su peor versión. Una persona consumida por sus creencias y por el miedo.

Con estos perfiles, no se pueden dar situaciones idílicas. Al revés, la película destacada por su especial crueldad. ¿Quién no recuerda la escena de Quasimodo sufriendo una lluvia de tomates por su aspecto sin que nadie haga nada? Y no es la única: Esmeralda en la hoguera, la quema de la ciudad, la muerte de la madre de Quasimodo... Es una larga lista de situaciones, y eso sin contar la representación tan dura de muchas otras. A modo de curiosidad, es de las pocas películas en las que podemos escuchar ciertas palabras malsonantes como "demonios", cosa que luego se ha tratado de evitar, así como sangre visible.

El jorobado de Notre Dame

Pero esconde mucho más, como el estado mental del protagonista. Sabemos que puede hablar con tres gárgolas, pero es el único capaz de percibirlas. Eso no indica una disociación en la mente de un trastornado y solitario Quasimodo, quien busca en seres inanimados unos amigos en los que apoyarse. También hay otros detalles como que Esmeralda en cierto momento vista los colores de la Ramera de Babilonia, en clara alusión a la obsesión de Frollo, o que tenga los ojos verdes, considerados como señal de brujería en la Edad Media.

El Jorobado de Notre Dame[DVD]

Dónde ver El jorobado de Notre Dame

Es difícil concebir a día de hoy una película así y más de la mano de Disney. No se dudó en tocar toda clase de temas fuertes e incluso hacer alusión a la religión. Desde la representación fiel a la catedral hasta los cantos gregorianos, envueltos en el halo maligno del villano, todos adquieren una connotación que hace que El Jorobado de Notre Dame sea una película, tal vez demasiado difícil de entender para los más pequeños, pero increíble para los adultos. Por ello, si no sabéis que ver u os ha dado curiosidad, os recomiendo encender Disney + y verla. Ahora bien, si al igual que una servidora, os encanta la película y os ha picado el gusanillo, sabed que la tenéis disponible en formato físico a través de Amazon.

En 3DJuegos | La precuela de un éxito de 1.657 millones de dólares. Disney quiere repetir taquillazo en Navidad con Mufasa: El Rey León, que ya tiene tráiler en español

En 3DJuegos | Hoy en TV, una superproducción de fantasía de 150 millones de dólares que hasta su protagonista tenía claro que iba a ser un desastre; La gran muralla

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.