Publicamos ayer un vídeo especial donde recopilábamos 20 fracasos de videojuegos que (casi) todos vimos venir. En el mundo del cine también tenemos muchos ejemplos de esta índole, siendo el que hoy nos ocupa un fiasco tan garantizado que su actor protagonista, al parecer, "cayó en una depresión" mientras las rodaban. Hoy en televisión, La gran muralla con Matt Damon.
Estrenada a mediados de los 2010, La gran muralla en principio sí tenía incentivos suficientes como para poder ser una producción de mayor éxito. Había un espacio para el género fantástico en la gran pantalla y nacía de los esfuerzos conjuntos de grandes empresas de China y Estados Unidos por asaltar la taquilla. Así, la producción también protagonizada por Pedro Pascal y varias grandes estrellas del cine del país asiático como Andy Lau y Jing Tian, apostaba por ofrecer una historia de acción bastante vertiginosa al espectador en el que nadie se aburriera.
"No funciona como película"
¿Lo consiguió? Bueno, como decíamos Matt Damon no lo veía nada claro y llegó a pronunciar varios años después de su estreno que el film no era nada coherente. "No funciona como película". La prensa especializada no tuvo una opinión muy distinta a la del también actor de Marte (The Martian) y expuso cómo, a pesar de su buen reparto y una inversión considerable (150 millones de dólares), en su metraje habían muy pocas cosas rescatables, cargando por el exceso de apuesta por el CGI que le hacía pasar más por una larga cinemática de videojuego.
Sin embargo, como decíamos antes, lo peor para Damon fue darse cuenta a mitad de producción que este proyecto era una receta segura para el desastre. No llegó a decir el nombre de La gran muralla en concreto, pero sí contó una experiencia con un rodaje tan poco placentero que provocó que cayera en una depresión:
"A veces te encuentras en una película que sabes que podría no ser lo que esperabas pero todavía estás en proceso de hacerlo. Y recuerdo que a mitad de la producción, todavía faltaban meses, y llevaste a tu familia a algún lugar y les molestaste, y recuerdo que mi esposa me recogió porque había caído en una depresión y me pregunté : '¿Qué he hecho?' Ella simplemente dijo: 'Ya estamos aquí'. Sabes, y fue como… me enorgullezco, en gran parte gracias a ella, de ser un actor profesional y lo que esto significa es que vas y haces la jornada de 15 horas y lo das absolutamente todo, incluso en lo que sabes que será un esfuerzo perdido. Y si puedes hacerlo con la mejor actitud posible, entonces eres un profesional y ella realmente me ayudó ahí". — Damon vía Variety
Y así fue. Damon completo su trabajo de la manera más profesional con La gran muralla y la película, aunque se estrelló en Estados Unidos, funcionó bastante bien en China y pudo tener una recaudación global de 335 millones de dólares.
Dónde ver La gran muralla en televisión
Por si no conoces de qué va La gran muralla, basta con deciros que narra el viaje la espectacular historia de un mercenario Inglés (Matt Damon) y otro español, quienes junto con un ejército chino, librarán una batalla épica contra una serie de monstruos y serán testigos del mayor misterio que rodea a una de las construcciones más emblemáticas del mundo. El film apenas dura y media, por lo que sus defectos son más tolerables y os puede asegurar un buen rato esta noche, de 29 de abril, a partir de las 22:40 (hora peninsular) en FDF. La gran muralla también está disponible dentro del catálogo actual de Netflix.