Tras casi 30 años de carrera, Christopher Nolan no parece muy casado con un género concreto como otros cineastas. Empezó con dramas independientes, se movió a los superhéroes y mostró una gran afinidad por la ciencia ficción y las épicas históricas. En su siguiente película, se atreverá con un clásico mitológico como La Odisea.
Un género que parece no gustarle en absoluto es el drama biográfico. Ese tipo de películas que exploran la vida y carrera de una figura real, generalmente una celebridad, centrándose en celebrar o deconstruir su figura. En una entrevista con Variety, el británico exponía sus problemas con él.
"Hay una tendencia en la biografía post-freudiana de atribuir características de la persona que estás tratando a la genética de sus padres. Es una visión muy reduccionista de un ser humano. Si estás escribiendo un libro que de 500 o 1.000 páginas, hay una forma de equilibrar eso con su individualismo y sus experiencias. Cuando lo comprimes y lo desnudas a la sencillez necesaria de un guion, te queda algo increíblemente reduccionista. Ahí es cuando el biopic te falla por completo como género. No es un género útil. A mi me encanta trabajar con géneros útiles".
Esté uno o no de acuerdo con este discurso, podría resultar irónico porque es precisamente el biopic el que ha llevado a Nolan finalmente al Oscar con Oppenheimmer. Es también en esta entrevista donde él daba su particular visión del drama protagonizado por Cillian Murphy, que no considera un biopic. De hecho, no parece considerarlo siquiera un drama.
"En esta película, es el cine de atracos el que se aplica al Proyecto Manhattan y el drama judicial el que se aplica a las audiencias de seguridad. Es muy útil mirar a las convenciones de esos géneros, cómo atraen a la audiencia y cómo me permiten comunicarme con la audiencia. El biopic es algo que se aplica a una película que no se encuadra del todo en un marco dramático. No es un género útil, del mismo modo que el drama no es un género útil. No te da nada a lo que agarrarte."
Saber que no podremos llamar biopic ni drama a la cara de Nolan a ninguna de sus películas es algo que se añade a la lista de cosas que sorprenden de su filmografía. Respecto a los géneros, en otras ocasiones ha dejado claro que no le atrae el musical y que nada le asusta más que la idea de hacer una comedia, pero que precisamente por eso siente gran admiración por los cineastas cómicos.
En 3DJuegos | La obra maestra de Batman de Nolan no nació solo de un deseo, sino de un "lo siento" de Warner Bros.
En 3DJuegos | Las Guerreras K-pop van a por el Oscar y demuestran que son imparables con un nuevo hito en los Globos de Oro
Ver 0 comentarios