"La película que Disney intentó enterrar" Casi nadie habla de ella y es tan oscura que casi lleva a la quiebra a la compañía, pero hoy en día es de las mejores y se puede ver en Disney +

"La película que Disney intentó enterrar" Casi nadie habla de ella y es tan oscura que casi lleva a la quiebra a la compañía, pero hoy en día es de las mejores y se puede ver en Disney +

Se estrenó en 1985 y presentó una de las caras más oscuras de la animación de Disney, siendo arriesgada y pionera en muchos aspectos.  

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Taron y el caldero mágico

Cuando pensamos en películas de Disney, seguramente se nos vengan a la mente títulos como La Sirenita, El Rey León o cualquiera de los años noventa de culto. Sin embargo, previamente a esa etapa dorada, hubo una mucho más oscura, tanto que Disney reniega de ella y que no parece propia de la franquicia del ratón.

Taron y el caldero mágico es el mayor exponente de ello... y el último. Años antes de su estreno en 1985, este estilo un poco más adulto se venía perfilando en películas como La Bella Durmiente o Los Rescatadores, pero, en el momento de poner toda la carne en el asador, solo hizo falta un intento para que la compañía casi se fuera a la quiebra y se decidiera cambiar de tono por completo. Esto se traduce en que una de mas mejores películas de la compañía, pionera en su época y transgresora, haya caído en el olvido, pero merece mucho la pena, tanto que incluso parece haber tenido relevancia en el mundo de los videojuegos.

Taron y el Caldero mágico

La cinta más oscura de Disney

Taron y el caldero mágico es una película de fantasía oscura y épica medieval en la conoceremos a un joven granjero en busca de aventuras. Obligado a cuidar de una puerca llamada Hen Wig, pronto descubren que el animal tiene poderes y que es perseguida por un terrible ente conocido como El Rey del Mal. Este busca encontrar el Caldero Negro para reestablecer su ejército de no-muertos y volver a controlar el reino. Ahora cambiad un cerdo por un bebé y podríamos estar hablando perfectamente de la trama de Willow, que se estrenó en 1988.

Sin embargo, lo que funciona en live action no siempre lo hace en animación y la que fue la 25 película de Disney obtuvo una recaudación desastrosa en taquilla. De los más de 40 millones de dólares que se invirtieron, tan solo consiguieron recaudar 21 millones. Tal vez fue el tono demasiado aterrador, el diseño de un villano terrorífico o el dramatismo de situaciones que implicaban muerte y dolor los que impulsaron este resultado. Como curiosidad, es de las pocas películas de la compañía en las que se muestra sangre de forma directa.

Taron Y El Caldero Magico

Si bien el Disney de entonces no era tan suave como el de ahora y se permitía representar ciertas situaciones para el público más adulto, una apuesta tan arriesgada no fue bien acogida por el público de entonces. Sin embargo, eso no significa que no sea una gran película y, de la misma forma que lo que pasó con Golpe en la Pequeña China, ahora es considerada como una obra de culto.

En primer lugar, porque, incluso a día de hoy, sigue siendo una apuesta arriesgada y distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Lo segundo, porque El Rey del Mal sea seguramente uno de los mejores villanos de Disney en cuanto a maldad se refiere. Es puramente cruel y no necesita un carisma arrollador, una motivación o ansias de venganza. Es malo y punto y hará lo que sea por destruir todo cuanto se impone entre él y sus propósitos. Su primera escena es simplemente arrolladora transmitiendo en pocos segundos que estamos ante una gran amenaza.

Continuando con sus virtudes, todos los personajes secundarios se hacen de querer, siendo las escenas dramáticas muy impactantes y no dudando en representar situaciones difíciles y arrolladoras. Taron tampoco es el arquetipo de héroe, tan solo un chico normal que se ve envuelto en una situación inesperada y que hace lo que puede por sobrevivir. ¿Y qué decir de Elena? Es una auténtica princesa Disney, pero nadie se acuerda de ella, y seguramente fuera uno de los mejores personajes femeninos del momento, representando autonomía, valentía y una gran personalidad. Si se trata de dar mensajes positivos, seguramente lo que ella representa es mucho más interesante que con otros personajes.

Taron y el caldero magico

Un chico normal obligado a luchar, una princesa resuelta y decidida con una luciérnaga, un malo monstruoso con ansias de poder...¿No os suena de nada? Hay rumores que apuntan que en Japón tuvo éxito y que inspiró a Shigeru Miyamoto en muchos elementos de The Legend of Zelda. Además, si veis la película con esa visión, veréis muchos parecidos razonables.

Por otra parte, esta cinta también puede ponerse varios méritos. El primero sería la de ser la primera película de animación de Disney en la que participó el conocido director Tim Burton, así como también fue la primera en recibir una calificación PG. De la misma manera, puede presumir de ser de las pocas películas que tienen un videojuego de Sierra On-Line, muy parecido a King's Quest.

Taron y el caldero mágico [DVD]

En el caso de que estéis interesados en verla, podéis hacerlo a través de Disney + de forma muy sencilla. Si por el contrario sois más amantes del formato físico, deciros que, aunque no es la película más accesible, podéis encontrarla a través de Amazon a un precio bastante razonable.  

En 3Djuegos | Usaron armas de verdad en el rodaje y el protagonista acabó de baja por quemarse con ellas: IlloJuan va a homenajear en sus próximos directos una de las mejores películas de toda la historia y la puedes ver en SkyShowtime

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

7.072 visualizaciones

20 JUEGOS que son MEJORES DE LO QUE RECORDÁBAMOS

Seguro que te ha ocurrido en alguna ocasión: rescatar de tu estantería personal un videojuego que te pareció brillante en su momento, y descubrir que hoy en día resulta incluso mejor de lo que recordabas. Pues sobre eso va precisamente la selección de obras que hemos preparado...