A diferencia de series como Star Trek, ambientadas en un futuro bastante lejano, Stargate SG-1 invitaba a seguir la historia de un comando formado principalmente por miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés). La serie narraba misiones de exploración a extraños y, a veces, mundos hostiles, pero lo hacía desde la perspectiva de una rama de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Para ello, sus guionistas contaron con el asesoramiento y la asistencia técnica de la USAF.
Juntos se aseguraron de que la representación del personal de la Fuerza Aérea, así como sus armas, protocolos y procedimientos, fuera lo más precisa posible dentro de los límites de una serie de ciencia ficción. Esta colaboración duró 10 temporadas e incluso contó con la aparición de dos verdaderos Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, los generales Michael E. Ryan y John P. Jumper, interpretándose a sí mismos. Claro que, para contentarlos, los responsables de SG-1 tuvieron que cambiar algunos guiones.
No fueron muchos, en realidad. Según Robert C. Cooper, productor ejecutivo de la serie, "valió la pena" contar con la experiencia y ayuda de la USAF para que Stargate SG-1 se viera y sintiera lo más auténtica posible. Además, como veremos, los cambios no fueron realmente importantes, aunque uno de ellos sí resulta un tanto entretenido. En concreto, tuvo que ver con la afirmación de que en el Área 51, un lugar que ejerce un papel importante en la ficción, pudiera haber escondida algún tipo de vida inteligente.
"La Fuerza Aérea nos llamó y nos dijo: 'No hay extraterrestres en el Área 51"
"El cambio más divertido tiene que ver con una secuencia en la que Teal'c y O'Neill van al Área 51 y este último dice: '¿Aquí es donde tienen a los hombrecitos verdes?'. La Fuerza Aérea nos llamó y nos dijo: 'No hay extraterrestres en el Área 51'. Le respondimos: 'No estamos diciendo que los haya. Jack solo está haciendo una pregunta'", explicó el cocreador y productor ejecutivo Jonathan Glassner a SYFY Wire. "Ellos dijeron: 'No hay extraterrestres en el Área 51, punto'. Les dijimos: 'Ok, era un chiste'. Así que volví con ellos al día siguiente y les dije: '¿Qué tal si Jack dice 'sin incluir a la compañía presente', refiriéndose a Teal'c, y acepta que no hay hombrecitos verdes allí?' Y nos dijeron que eso estaba bien", agregó.
El Área 51, por si te lo estás preguntando, no guardaba hombrecitos verdes en Stargate SG-1, pero sí era un centro de investigación y desarrollo ultrasecreto. Allí se guardaban, estudiaban y se aplicaba ingeniería inversa a toda clase de dispositivos que los diferentes comandos del programa Stargate iban acaparando. Esto les permitió, con el tiempo, poder presentar batalla a las diferentes razas alienígenas hostiles. Así que, bueno, la Fuerza Aérea sí que dejó que la serie de ciencia ficción acrecentara el mito del lugar.
Un problema 'romántico' con el protocolo militar
En cuanto al otro cambio que pidieron desde la USAF, es mucho más cotidiano. Si has visto la serie, seguramente recuerdes y aprecies el episodio "There But For the Grace of God" (1x20), donde Daniel Jackson aterriza en una línea temporal alternativa en la que la Tierra está a punto de ser conquistada por los Goa'uld. Aprovechando la oportunidad, los guionistas quisieron que Jack O'Neill y Samantha Carter estuviesen prometidos, algo que no gustó a la Fuerza Aérea. ¿El problema? Los protocolos del cuerpo militar lo prohibirían, ya que uno es coronel y la otra es capitana. Por eso, tuvieron que hacer otro pequeño cambio en la historia: "Estaban bastante atascados con eso, y al final lo solucionamos haciendo que Carter fuera una civil en esta otra realidad. Pensamos que la relación era bastante más importante que el rango militar aquí", aclaró Cooper.
Para acabar con esta relación entre la USAF y Stargate SG-1, os dejo una pequeña curiosidad más: en 2004 el actor Richard Dean Anderson (Jack O'Neill, a quien quizás también conozcas por MacGyver) fue nombrado general de brigada honorario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en reconocimiento a su papel como Jack O'Neill en la serie de televisión Stargate SG-1. Al parecer, la serie fue considerada un gran impulso para el reclutamiento de la Fuerza Aérea y desde el cuerpo militar quisieron rendirle tributo.
Ver 1 comentarios