El mundo del cine está lleno de pequeños detalles y referencias ocultas que a menudo pasan desapercibidas para el ojo inexperto. ¿Cuántas veces has visto, por ejemplo, el 1138 en las películas de Star Wars? Pues hay otro guiño, muy similar, que ha aparecido en muchas películas y que sigue siendo un gran desconocido para muchos. el código A113.
Ese sencillo código ha conseguido colarse en multitud de producciones, prácticamente en todas las de Pixar, por ejemplo. Pero también en la franquicia de Misión Imposible y el Universo Cinematográfico de Marvel. Este código aparentemente insignificante ha generado un curioso debate entre los aficionados y ha despertado el interés de los críticos. Una curiosidad ya histórica que vincula a directores como John Lasseter, Tim Burton y Brad Bird, y que tiene su origen en el aula que compartieron en el California Institute of the Arts.
El misterio de A133 resuelto
El código A113 ha sido objeto de especulación y teorías por parte de los espectadores más atentos, y se han creado todo tipo de teorías, algunas tremendamentes conpiranoicas. Este enigma en realidad tiene un sencillo origen: el aula A113 del California Institute of the Arts, la institución educativa en la que se han formado numerosos talentos en el campo de la animación que coincidieron en este espacio durante la década de 1970. Desde entonces, han dejado su huella en la industria del cine y la animación, y el código A113 se ha convertido en una especie de sello distintivo y una pequeña referencia entre profesionales.
A113 en el cine y la TV
Las películas de Pixar, conocidas por su atención meticulosa a los detalles, han incluido el código A113 en varios momentos clave. Por ejemplo, en Toy Story, A113 aparece en la matrícula del coche de la madre de Andy. En Los Increíbles, se muestra en la caja fuerte de Syndrome, y en Up en la sala del juzgado a la que acude Carl. ¡Está en todas partes! Estas referencias sutiles son un tributo a los orígenes eductivos de los animadores de estas películas y su paso por aquella aula A113.
Sin embargo, no solo las películas de Pixar han utilizado el código A113. La franquicia de Misión Imposible también ha presentado esta referencia en varias ocasiones. Brad Bird explica por ejemplo que en Misión: Imposible: Protocolo fantasma, Ethan Hunt, el agente interpretado por Tom Cruise, utiliza el código de confirmación "Alpha 113" en uno de sus diálogos, pero A113 aparece también en el anillo de Hanaway. El universo cinematográfico de Marvel Studios también ha incorporado el código A113 en algunas de sus películas, como Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia o Spider-Man: Homecoming.
A113 es una broma interna y un huevo de Pascua frecuente que aparece en multitud de producciones: Los Simpson, Padre de Familia, Los Juegos del Hambre…. Y también en videojuegos. En Kinect Rush: A Disney/Pixar Adventure, en LEGO Los Increíbles, y en Kingdom Hearts III en distintas referencias a la películas de Pixar. Ahora ya tienes un motivo más para estar pendiente de tus estrenos y partidas: cazar todos los A113.
En 3Djuegos | The Acolyte podría habernos presentado ya al verdadero villano de la serie de Star Wars con tres curiosas pistas
Ver 0 comentarios