"Es una de las mayores porquerías que hemos leído nunca". Nadie quería hacerla pero se convirtió en una de las películas de superhéroes más exitosas

"Es una de las mayores porquerías que hemos leído nunca". Nadie quería hacerla pero se convirtió en una de las películas de superhéroes más exitosas

Nadie quería el guion de Watchmen pero logró desafiar las expectativas y redefinir el cine de superhéroes

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Watchmen Pelicula

¿Qué podemos decir a estas altura de una obra tan importante como Watchmen? Un fenómeno cultural que se originó como un cómic revolucionario creado por Alan Moore y Dave Gibbons, que ha logrado colarse entre las 100 mejores novelas en inglés de Time Magazine en 2005, y que no ha dejado de reimprimirse desde su primera publicación en 1986. La novela gráfica destacó por su enfoque oscuro y profundo sobre superhéroes, cuestionando sus motivaciones y explorando temas morales y filosóficos. Y a pesar de su éxito y su fama, a nadie parecía interesarle el guion de su adaptación cinematográfica.

La adaptación cinematográfica de Watchmen, dirigida por Zack Snyder, tuvo un impacto significativo en el momento de su estreno. La película mantuvo la esencia del cómic y capturó la atención del público al ofrecer una visión adulta y emocionante del género de superhéroes. Pero lograr poner esta adaptación en pantalla no resultó nada sencillo. Hubo quien pensó incluso que era basura.

"Una de las porquerías más ininteligibles que hemos leído"

Watchmen es una de las películas de superhéroes más celebradas de las últimas décadas. Estrenado en 2009, el film de Snyder contó con la producción de DC y la distribución de Warner, logrando el respeto de la crítica y los fans del cómic original. Sin embargo, el camino hacia el éxito no fue fácil, ya que no todas las productoras y distribuidoras vieron el potencial de la película desde el primer momento, y 20th Century Fox fue una de ellas.

Watchmen Pelicula Derechos 5

El guion de Watchmen estuvo basado en la novela gráfica homónima creada por el genial escritor Alan Moore. La adaptación cinematográfica no se presentó como una película tradicional de superhéroes, sino que planteó una narrativa más profunda y ligada al dramatismo, ofreciendo una experiencia única para el público y cercana al cómic. Se trataba de toda una proeza por que la hisotria de Watchmen está pensada y medida viñeta a viñeta para ser un cómic y no con su traslación a otro medio. Cuando Fox recibió el guion, lo consideraron "una de las porquerías más ininteligibles que hemos leído en años", lo que resultó en una tremenda oportunidad desperdiciada para la productora.

"Desde mi punto de vista, el meollo de esta disputa empezó en la primavera de 2005. Tanto a Fox como a Warner Brothers le ofrecieron la oportunidad de hacer Watchmen. Les llegó el mismo paquete al mismo tiempo. Este incluía una carta que describía el proyecto y la historia, la información del presupuesto, un guion, la novela gráfica y la referencia a que un director muy importante estaba involucrado. Y es en este punto que las respuestas de ambas productoras fueron radicalmente diferentes", relató el productor Lloyd Levin en una carta abierta para HitFix.

Watchmen (Edición Deluxe) (Tercera edición)

A pesar de que ambas productoras recibieron la misma oferta, sus respuestas fueron radicalmente diferentes. Mientras Warner Brothers vio el potencial y el valor de la adaptación, 20th Century Fox no compartió esa visión y mostró un rechazo absoluto hacia el proyecto. Esto marcó el inicio de una disputa que se prolongaría durante años y que involucraría problemas con los derechos de Watchmen entre las diferentes productoras.

Watchmen Pelicula Derechos 2

¿A quién pertenece Watchmen?

En su carta, Levin reveló que aunque Fox se mostró negativo ante el envío de la propuesta, no solicitaron una reunión para revisar la historia y explorar posibles cambios o mejoras. Esta falta de interés inicial de la productora dejó el destino de Watchmen en manos de Warner Brothers y DC, quienes finalmente llevaron adelante el proyecto con Zack Snyder a la cabeza.

El resultado fue una película que se convertiría en un éxito tanto en taquilla como en crítica. El enfoque más maduro y complejo de Watchmen resonó con el público, y los temas profundos que abordaba la historia fueron objeto de análisis y discusión en diversas plataformas. La cinta logró trascender el género de superhéroes y se convirtió en una pieza clave del cine fantástico, aclamada por su narrativa innovadora y su valentía para explorar temas complejos. Si había funcionado para millones de lectores de todo el mundo antes, ¿por qué no iba a hacerlo también para los espectadores si la adaptación lograba captar la esencia de la obra?

Watchmen Pelicula Derechos 3

La visión de Zack Snyder también fue fundamental en la recepción positiva de la película. Snyder logró capturar la esencia del cómic de Moore y Gibbons, manteniendo su estilo visual distintivo y respetando su tono sombrío y adulto. La película se convirtió en una adaptación bastante fiel del material original, lo que agradó tanto a los fanáticos de la novela gráfica como a los nuevos espectadores. A Alan Moore no le hizo tanta gracia, claro. En una entrevista con The Guardian en 2005, Moore declaró: "No quiero tener nada que ver con las películas de superhéroes. [...] Las películas arruinan a los personajes. Las simplifican y los estupidizan. Así que si tuviera que elegir, preferiría que no se hicieran adaptaciones cinematográficas de mis trabajos" .

La polémica sobre los derechos de Watchmen también continuó después del estreno de la película. En años posteriores, surgieron enfrentamientos sobre la propiedad intelectual y los créditos adecuados para los creadores originales. Pero fueron las productoras quienes mantuvieron la mayor batalla. Los problemas legales relacionados con los derechos de explotación cinematográfica de Watchmen surgieron cuando 20th Century Fox demandó a Warner Bros. por infracción de derechos de autor en febrero de 2008.

Watchmen Pelicula Derechos 4

Fox afirmaba tener los derechos para producir o distribuir la película, incluso después de que el proyecto pasara por diferentes estudios. La disputa se centró en un acuerdo de 1994 y otro de 1991, donde Fox adquirió derechos sobre la obra, pero posteriormente, en 2005, Warner Bros. decidió avanzar con el proyecto. Hay que recordar que Warner es la empresa matriz de DC Comics, a quien pertenecen los derechos de la  obra original. La situación se resolvió mediante un acuerdo en enero de 2009, donde Fox recibió una compensación económica y una participación en los beneficios de taquilla, sin obtener propiedad futura sobre la película.

El caso del guion de Watchmen rechazado por 20th Century Fox que terminó siendo un éxito es una muestra de cómo una visión arriesgada y audaz puede encontrar resistencia en su etapa inicial, pero finalmente prevalecer y alcanzar el reconocimiento que merece. Que se lo digan si no a George Lucas. La negativa de Fox a producir la película no impidió que Watchmen se convirtiera en un estreno destacado y uno de los mejores ejemplos del cine de superhéroes. En cualquier caso, y si ya eres fan de la peli y necesitas más vigilantes enmascarados de la franquicia, recuerda que pronto podrás disfrutar de una nueva película de animación de Watchmen.

En 3Djuegos | Existe una peli de culto que une Blade Runner y Alien en un mismo universo, pero es uno de los mayores batacazos en la historia del cine de ciencia ficción

En 3Djuegos | Alien nunca habría existido sin la cancelación de una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de todos los tiempos

En 3Djuegos | ¿Por qué se canceló la película más oscura, adulta y pesimista de Star Wars?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.