Milla Jovovich se asfixia en una nueva película de ciencia ficción con una buena idea pero un remate sin personalidad. Crítica de Respira

Milla Jovovich se asfixia en una nueva película de ciencia ficción con una buena idea pero un remate sin personalidad. Crítica de Respira

Positivismo y ecología para una película con una propuesta interesante y un desarrollo completamente "meh"

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Respira Pelicula Critica Resena Opinion 4

Es una lástima cuando encuentras una buena idea en una película y una vez que terminan los créditos te quedas sentado en la butaca compartiendo el cubo de palomitas con la indiferencia. En ocasiones, nos topamos con estas propuestas que, si bien arrancan con fuerza y prometen llevarnos a terrenos desconocidos, se disipan en el camino, dejándonos con una sensación de desaprovechamiento. Es el caso de Respira, la última incursión en la ciencia ficción protagonizada por la carismática Milla Jovovich, que, a pesar de contar con un interesante punto de partida argumental, lamentablemente no logra alcanzar su pleno potencial.

Un desganado futuro postapocaliptico

El argumento de Respira nos sumerge en un mundo devastado, donde la falta de oxígeno y la extinción de la vida vegetal han convertido a la Tierra en un lugar inhóspito. En medio de este paisaje desolador, seguimos la historia de una familia preparacionista que lucha por sobrevivir en un búnker, enfrentándose a los desafíos de un entorno hostil. Su monótona supervivencia se rompe con la llegada de un grupo de desconocidos que ponen en peligro su seguridad. Sin embargo, lo que comienza como una premisa prometedora, pronto se desvanece en una narrativa inconsistente y carente de profundidad. No sé si es justo pedirle más al debut cinematográfico para la gran pantalla de Stefon Bristol.

Respira Pelicula Critica Resena Opinion 6 Sam Worthington y Milla Jovovich

La película no está mal, pero tampoco bien. Y eso me parece un problema mucho peor que el de lograr una respuesta negativa, ya que al menos eso significa que ha habido un esfuerzo por crear algún tipo de reacción. La que sea. El arranque de esta historia es tremendamente prometedor, con una ambientación cuidadosamente diseñada y un grupo de protagonistas que despiertan nuestra curiosidad. Sin embargo, a medida que avanza la trama, es imposible no notar cierta falta de trabajo al desarrollar las motivaciones de los personajes o sus personalidades más allá de lo superficial. Incluso los giros argumentales y las sorpresas desfilan por la pantalla con un preocupante tufo de indiferencia, dejando al espectador desconcertado y desapegado de lo que ocurre en pantalla.

Un drama sin explotar

Resulta curioso cómo Respira pone sobre la mesa un montón de buenas ideas que trata y desarrolla con una falta de pulso palpable. Ya sea por un fallido intento de naturalizarlas dentro del desarrollo del argumento, o por una torpeza al sacarles partido en pantalla de una manera que resulte cinematográficamente interesante. El resultado es una película que no logra conectar emocionalmente con el espectador. No es un rollo, pero tampoco emociona. Aunque la premisa de la escasez de oxígeno y la lucha por la supervivencia podría haber sido explorada de manera más intensa y desgarradora, la película opta por un enfoque más templado y, en última instancia, menos impactante. No es una mala elección de primeras, pero no logra justificar esa decisión con una carga dramática con suficiente pegada. Y eso que el drama y el trauma está ahí, pero si no se explota, no sé, al menos que exploten coches, o que vengan los aliens, o cualquier otro recurso artificioso y típicamente hollywoodiense. No sé, algo.

Respira Pelicula Critica Resena Opinion 5 Jennifer Hudson y Milla Jovovich

Es una pena que haya que destacar al sobreactuado Sam Worthington (protagonista de Avatar), cuyo personaje tal vez pretenda ser ese revulsivo dramático, ese motor de caos en la trama que llama a la incertidumbre. Por desgracia en algunos momentos resulta tan exagerado como antinatural y artificial en una película monocorde en la que nada pinta ese histrionismo injustificado que tan poco aporta a la trama. Para compensar, tengo que destacar muy positivamente el trabajo de Jennifer Hudson y Quvenzhané Wallis. Si algo resulta especialmente interesante en la película, es su relación madre e hija.

Un final sin personalidad

Si bien es cierto que Respira tiene momentos muy disfrutables y logra mantener el interés del espectador durante gran parte de su metraje, todo el entusiasmo acumulado se diluye llegados al final. Tal vez estamos tan acostumbrados a escenarios futuristas negativos y deprimentes en los que la ciencia ficción es una pesimista advertencia, que cuando el género pretende tender la mano a cierta esperanza, nos parece algo completamente anodino y aburrido.

Respira Pelicula Critica Resena Opinion 3 Jennifer Hudson y Quvenzhané Wallis

Respira merece sin duda un visionado y una reflexión, pero su falta de intensidad la relega al terreno de lo anecdótico

Y no es tanto un problema del evidente espíritu ecologista de la película, sino de un "buenrollismo" de tintes familiares que, visto el panorama social y político que se dibuja en el horizonte del mundo real, resulta completamente ingenuo. Si alguien duda de que el futuro que se nos viene tiene más de Max Max que de utopía, por favor, que se pase por las portadas de los principales periódicos del mundo. Respira merece sin duda un visionado y una reflexión, pero la falta de intensidad en una película que debería estar ahogándote en todo momento la relega al terreno de lo anecdótico.

Es una lástima que esta película haya terminado cayendo al cajón del "no está mal", especialmente considerando el potencial que tenía para ofrecer una experiencia cinematográfica impactante y memorable, incluso con los mismos elementos. Simplemente, hay que sacarles un poco más de partido. Si quieres darle una oportunidad, Respira se estrena el 14 de junio en cines.

En 3DJuegos | Los golpes de efecto no son suficiente para salvar a Dakota Fanning de un misterio con poco fondo. Crítica de Los Vigilantes

En 3DJuegos | Es posiblemente la película de acción más potente de lo que queda de año, y aquí tienes un adelanto en exclusiva de sus frenéticas peleas. Kill Boy

En 3DJuegos | Después de 35 años de intentos fallidos por fin se va a poner el marcha el rodaje de este thriller de ciencia ficción basado en un libro de Stephen King, La larga marcha

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.