Las nuevas películas de El Señor de los Anillos deberían ilusionarme, pero sólo veo problemas e inconvenientes

Las nuevas películas de El Señor de los Anillos deberían ilusionarme, pero sólo veo problemas e inconvenientes

¿Qué puede ofrecer Warner Bros. con su plan de hacer "múltiples películas" de la obra de Tolkien? Las dudas con el anuncio del estudio son evidentes.

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nuevas Peliculas Senor De Los Anillos
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Hay miedo. La tendencia actual de Hollywood a alargar grandes franquicias de cualquier forma posible, ya sea en cine y televisión, no parece entusiasmar en exceso a los seguidores de la obra de Tolkien que, tal como recogen algunos medios internacionales, han recogido con cierta frialdad y bromas el anuncio de que Warner Bros. planea hacer múltiples películas de la saga.

Para poner en situación a quienes entren de nuevas hoy a la noticia. Desde hace varios meses había dudas sobre quién era el responsable de los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Dicha incertidumbre quedó resuelta el pasado jueves, cuando Warner Bros. Discovery y Embracer Group sellaron un acuerdo para hacer varios films de la Tierra Media.

Todavía no se conoce qué es lo que exactamente busca hacer el estudio de cine con la IP. A tenor de las primeras declaraciones compartidas, parece estar descartada una nueva adaptación de la trilogía original, teniendo en cuenta lo difícil que parece hacer hoy en día una producción a la altura del trabajo de Peter Jackson y lo bien que ha envejecido su obra. ¿Qué se puede hacer entonces?

¿Veremos a Warner Bros. contar la misma historia de Los anillos de poder?

El camino más obvio para una nueva incursión cinematográfica sería el de hacer precuelas, desarrollar todo lo que veíamos de un vistazo al comienzo de La comunidad del anillo. Sin embargo, la lógica aquí tiene un problema: tales proyectos entraría en conflicto directo con Amazon Studios y la serie de Los anillos de poder. Desconocemos por completo si hay alguna cláusula que impida a Warner Bros. acercarse a la Segunda Edad y el ascenso de Sauron, pero luchar en tiempo y forma por contar la misma historia por muchas diferencias que puede haber tiene sus riesgos y fomentaría una mayor división entre el fandom.

Es evidente que aprovechar el descontento de algunos fans con el trabajo de la plataforma de Jeff Bezos podría ser un aliciente, pero si nada lo impide hay cuatro temporadas en marcha sobre la producción, su calidad puede terminar por asentarse y las odiosas comparaciones serían un serio inconveniente.

El Señor de los Anillos: War of the Rohirrim puede ser la clave

Y no, El Silmarillion está totalmente fuera del acuerdo. Con esto en mente, solo nos queda pensar en El Señor de los Anillos: War of the Rohirrim, una cinta de animación a estrenar este 2024 que narrará un capítulo muy concreto en la historia de la Tierra-Media, varios siglos antes de la Guerra del Anillo, y que podía llevar a la saga por un camino similar al de la saga Star Wars. Esto es, desarrollar con grandes fans como Filoni y Favreau personajes y elementos de su mundo.

Gollumn
Hay un videojuego que narra los viajes de Gollum por la Tierra Media. ¿Sería esta una película que veríais?

Pero Warner Bros. quiere llenar las salas de cine… Es el objetivo de cualquier película, pero a nadie se le escapa que la animación pensada para un público no infantil no convence tanto como una cinta de acción real para liderar la taquilla. El mejor ejemplo lo tenemos en Spider-Man: un nuevo universo, que pese a ser valorada por muchos como la mejor cinta del héroe arácnido quedó muy lejos de los números de cualquier película live-action del personaje e incluso Venom. En otras palabras, parece improbable que Warner Bros. se conforme con un universo de cintas de animación y no busque volver a la Tierra Media en carne y hueso, y como ya hemos contado tal trabajo no podrá hacerse en formato serie.

¿Puede El Señor de los Anillos alargar su trama tanto como la saga Star Wars?

Y así llegamos a la fórmula Marvel. Hace unos años se hizo viral una imagen donde se hablaba de cómo hubiera sido El Señor de los Anillos de haber seguido la fórmula de fases del MCU, presentando capítulos de desarrollo para cada personaje, y otras tramas secundarias, mientras en Twitter el cinéfilo Andrés Trasado hacía bromas con el anuncio de una hipotética Gandalf Begins con Nolan de director. ¿Es ese el camino que nos espera en cines con Warner Bros.? ¿Ver películas de Legolas, Aragorn y Gimli, previsiblemente con otros actores, que nos permitan conocer más de sus andanzas y personalidad?

The Lord Of The Rings: The War Of The Rohirrim
The Lord Of The Rings: The War Of The Rohirrim | Imagen exlusiva de Variety.

Tal como recogen en CBR tras analizar varios tuits, los problemas planteados en esta entrada han generado cierta inquietud. La trilogía de El Hobbit ya de por sí generó muchas dudas entre los espectadores por alargar la historia del libro más de la cuenta, incurriendo en un mayor número de licencias. La serie de Amazon Studios, buscando alcanzar las cinco temporadas, también adolece de este problema. Parece muy ilusorio pensar que nuevas películas sobre personajes y hechos históricos de la Tierra-Media no terminen por caer en ese mismo error.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.