Cargando...

Es oficial: Ridley Scott quiere volver a la saga Alien y recuperar a uno de sus protagonistas más polémicos

El hombre que asegura que Alien se murió en la cuarta entrega quiere rodar otra precuela más, piensen lo que piensen los fans

Es oficial: Ridley Scott quiere volver a la saga Alien y recuperar a uno de sus protagonistas más polémicos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Soy tan fan de la saga Alien que estoy dispuesto a defender Alien: Resurrección, que algún acierto tiene. Que si el diseño de Jeunet viene de otro planeta, que si Ron Perlman está pletórico, que si la sala de los clones fallidos es de lo más hermoso y repugnante que ha parido la saga… Incluso las caritas del bebé alien del final han mejorado si miramos la saga con perspectiva, y en gran parte, por culpa de las precuelas de Ridley Scott. Lo cuento para que se entienda por qué esta nueva noticia no me parece ahora mismo una gran noticia.

Hace un año dio la saga por muerta y ahora anuncia otra película

Scott ha confirmado que sigue dándole vueltas a la tercera precuela con Michael Fassbender, ese proyecto que conocemos desde 2017 como Alien: Awakening sin que sea el título oficial de la película y sin que le proyecto esté oficialmente en desarollo. Según recoge Variety, 0ol dijo a Los Angeles Times mientras promocionaba La Constelación del Perro, y en ellas habla de David, el siniestro androide de la precuelas, construyendo un mundo nuevo a su medida lleno de inteligencias artificiales que estallan como bombas. Sobre el papel a mí suena raro para la saga Alien, pero lógico dentro de este microuniverso narrativo que Scott ha calzado en la franquicia. La cosa es que en junio de 2025 el mismo Scott le contaba a Screen Rant que ya había hecho suficiente con Alien y que la saga se apagó después de la cuarta película. Bueno, donde dije digo digo xenomorfo.

Me resulta curioso que Scott, a sus 88 años, se plantee resucitar la saga por tercera vez. Los que lleváis en esto desde antes de Prometheus lo habréis notado también: Scott no vuelve a Alien porque tenga algo que contar del bicho, vuelve porque tiene algo que contar de sí mismo. Llegó a reconocer en Empire que debería haber dirigido Blade Runner 2 en lugar de Covenant.

Ridley Scott Alien Precuela David

Nos prometieron el origen del monstruo y nos presentaron a un jardinero

El problema que creo que muchos fans tenemos con las precuelas no es explicar de dónde sale el xenomorfo, es a cómo han elegido contarlo. Covenant decidió que la criatura más perfecta del cine de terror era el proyecto de fin de carrera de un androide resentido con su padre. La película se quedó en 240,9 millones de dólares frente a los 403,4 de Prometheus, con un flojo 65% en Rotten Tomatoes. La siguiente entrega quedó aparcada y la saga tardó siete años en volver al cine, Alien: Romulus, retomando el espíritu original de la primera peli con la que Scott, entonces sí, nos alucinó a todos en 1979. 

Scott llegó a reconocer en Empire que debería haber dirigido Blade Runner 2 en lugar de Covenant

Y sin embargo alguna de las ideas presentes en las precuelas me gustan. La imagen del creador destruido por su criatura es siempre un clásico, y el papel de la especie alienígena de los Ingenieros también creo que tiene mucho de donde rascar. Pero Scott decidió cargar las tintas con un androide obsesionado con los xenomorfos, algo que en realidad ya habías visto en la saga, y de propina tenemos el patógeno negro, que hace un poco lo que le da la gana con la génetica y la humanidad como experimento fallido de alguien que no nos vio demasiado futuro. Creo que de manera independiente habría funcionado perfectamente, pero al tratar de encajarlo dentro de la mitología de Alien, a la fuerza, Scott ha trastocado la misma mitología que creó. Y luego ya están las tonterías puras y duras, como esa manía de quitarse el casco en un planeta desconocido y acariciar al primer bicho que te cruzas cuando de primeras es evidente que es peligroso y hostil. Se me hace bola una película que quiere ser un ensayo sobre la creación y un slasher espacial a la vez.

Alien The Crossing

Si tuviera que señalar el momento exacto en que las precuelas me perdieron, elegiría eso del casco. Pero luego elegiría lo que le pasa a Elizabeth Shaw, la protagonista de Prometheus, la mujer que se opera a sí misma en una cápsula quirúrgica en la mejor secuencia de toda esta etapa, muere entre película y película sin que lleguemos a verla morir. Cuando reaparece en Covenant es material de laboratorio, un cuerpo abierto sobre una mesa que sirve para enseñarnos lo aplicado que es David en sus estudios. Se despacha en un plano y una escena eliminada a quien había sostenido una película entera, y encima para engordar el mito de un androide que no termina de caerle bien a nadie. La verdad es que en esa pirueta estuvieron poco finos y me trasmite la sensación de que, en realidad, se improvisó mucho sobre la marcha, más allá de que la actriz Noomi Rapace sí participara en el cortometraje prólogo titulado The Crossing, que narra el trayecto de ambos en la nave extraterrestre antes de los eventos de la cinta. Bueno, es un apaño.

Las precuelas no tratan sobre la gente que se enfrenta al monstruo, tratan sobre unas ideas de Scott muy interesantes que rozan con la saga que tratan de explicar. Si llega a hacerse, iré a ver la de Scott igualmente, porque soy incapaz de no ir. Creo que es un gran director y creo que todavía hay cosas muy interesantes por contar en esta trama. De verdad, quiero creer que se puede arreglar todo. El primer androide de Alien, Ash, admiraba la pureza de una criatura cuyo origen no importaba lo más mínimo. Y tampoco me importa saber de dónde viene el origen de esa fijación, puedo entenderlo sin recurrir a contar la historia de David. Me resulta curioso que sea el propio Scott quien más interés tenga en explicar de dónde sale el bicho. Llevamos todo este tiempo sin saberlo a ciencia cierta, y no nos ha pasado nada, ¿no?

¿Y tú qué opinas? ¿Quieres que Scott retome esta trama? ¿A estas alturas preferrirías saberlo ya todo todo sobre el origen de los xenomorfos o volver a no saber nada? Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans.

En 3DJuegos | De revolucionar el cine de ciencia ficción y casi dirigir Alien 5 a hacer una peli usando solo IA que puedes ver gratis

En 3DJuegos | La verdadera secuela de Aliens no fue Alien 3: era una historia muy buena, pero Fox obligó a cambiarle el nombre a sus protagonistas

En 3DJuegos | No lo había pensado antes pero que Aliens de James Cameron sea una película sobre la Guerra de Vietnam tiene todo el sentido del mundo