El visionado de Secret Level a lo loco, un episodio tras otro de una sentada, ha sido una de las experiencias audiovisuales más gratificantes que he tenido en los últimos meses. Todavía me estoy recuperando del impacto que el final de Arcane ha tenido sobre mí, y ahora, de golpe, me acaba de pasar por encima Secret Level, un homenaje al mundo de los videojuegos que, sin lugar a dudas, es el más espectacular que vas a encontrar en cualquier medio. Pero no se trata solo de una obra visualmente impactante: es una muestra de creatividad, cariño y un profundo respeto por la historia de los videojuegos. Y aunque uno de sus episodios, el de Concord, ha sido el centro de la polémica, la serie se sostiene por una propuesta que trasciende la simple nostalgia.
Índice de Contenidos (18)
- Love, death, robots and videogames
- Una serie repleta de ideas brillantes y estéticas deslumbrantes
- Los episodios de Secret Level: Una travesía épica y variada
- Dungeons & Dragons: The Queen’s Cradle
- Sifu: It Takes a Life
- New World: The Once and Future King
- Unreal Tournament: Xan
- Warhammer 40.000: And They Shall Know No Fear
- PAC-MAN: Circle
- Crossfire: Good Conflict
- Armored Core: Asset Management
- The Outer Worlds: The Company We Keep
- Mega Man: Start
- Exodus: Odyssey
- Spelunky: Tally
- Concord: Tale of the Implacable
- Honor of Kings: The Way of All Kings
- No te lo puedes perder
Love, death, robots and videogames
Secret Level es un ambicioso proyecto antológico que explora distintos universos de videojuegos mediante relatos breves, cargados de guiños visuales y narrativos. Si has sido fan de Love, Death and Robots, la serie de Netflix creada por Tim Miller, Secret Level no se te hará rara, ya que es una extensión de la visión que el mismo Miller, junto al equipo en Blur Studios, llevó a cabo en este formato animado. Love, Death and Robots supo mezclar la animación de vanguardia con relatos de ciencia ficción y fantasía, y Secret Level no es más que el siguiente paso en esta línea, pero centrado completamente en los videojuegos.
Consigue condensar la magia de los videojuegos en pequeñas píldoras narrativas que te dejan con ganas de más
La implicación de Miller y Blur Studios en la producción asegura una estética impecable, con una animación de alta calidad que es capaz de recrear de manera sorprendente la esencia de cada uno de los títulos a los que homenajea. Lo mejor de todo es que, a pesar de la extensión limitada de cada episodio, Secret Level consigue condensar la magia de los videojuegos en pequeñas píldoras narrativas que te dejan con ganas de más. Eso es lo que la hace tan especial, una especie de laboratorio de ideas que rinde tributo a todos los géneros y generaciones del mundo del gaming.
Una serie repleta de ideas brillantes y estéticas deslumbrantes
La sensación general que deja Secret Level es estupenda. Casi todos los episodios ofrecen algo único, ya sea en términos de la historia que cuentan o en su estética, que se adapta a la perfección al videojuego que homenajea. No obstante, no todos los capítulos han logrado el mismo impacto en mí. Algunos son claramente mejores que otros, pero lo que me ha quedado claro es que, en cada episodio, siempre hay algo que te hace reflexionar, ya sea por las ideas que explora o por las emociones que consigue despertar.
Y es que si tuviera la oportunidad de ver alguno de estos episodios desarrollados como una película o una serie completa, no dudaría ni un segundo. Las ideas son tan frescas, tan potentes, que sería un desperdicio no explorar sus universos a fondo. Dicho esto, no voy a ocultar que algunos episodios me han dejado algo más frío, mientras que otros me han obligado a verlos varias veces.
Los episodios de Secret Level: Una travesía épica y variada
Cada episodio está inspirado en un videojuego o franquicia famosa, algunos no tengo muy claro cómo encajan dentro de la propuesta, como Play Time: Fulfillment, un capítulo que es prácticamente un contenido promocional de los títulos de PlayStation y que lo mismo trivializa con peligros sociales como el gamificación de la vida adulta que le hace guiños a las relaciones tóxicas.
En general la serie ofrece una variada mezcla de estilos muy interesantes para videojuegos tan diferentes como Pac-Man o The Outer Worlds, hasta homenajes deslumbrantes de sagas como Warhammer 40K, Mega Man o Dungeons & Dragons. Con una dirección creativa espectacular y una animación que explota al máximo las posibilidades técnicas y estéticas, Secret Level resulta una magnífica experiencia audiovisual, emocionante y vibrante que, en su mayoría, que deja al espectador con ganas de más.
Dungeons & Dragons: The Queen’s Cradle
Un comienzo espectacular. Este episodio me ha dejado sin aliento, especialmente por la forma en que revive la esencia de Dungeons & Dragons, un universo tan rico que en ocasiones abruma. El homenaje a la franquicia es palpable, y el modo en que se presenta el Universo D&D es misterioso y épico. Este episodio demuestra que Dungeons & Dragons merece una mayor proyección social, algo que por divertida que fuera la reciente película no consiguió ofrecer. The Queen’s Cradle es un tremendo arranque para la serie y establece un nivel altísimo.
Sifu: It Takes a Life
Aunque Sifu haya gozado de cierta popularidad recientemente, no logro ver qué lo hace tan especial como para estar en esta antología. A nivel visual, intenta recuperar la estética del juego y arrimarse a la propuesta estética de Arcane, pero se queda un poco corto.Es uno de los episodios más "meh" de la serie, que sin ser malo, no acaba de despegar.
New World: The Once and Future King
Este episodio me hizo reír mucho más de lo que esperaba. Nada que ver con el mito artúrico, aunque su título pueda sugerirlo, y, sí, no estás loco, el protagonista es nada más y nada menos que Arnold Schwarzenegger. Un episodio que es tan sorprendente como divertido, con una espada que es muy parecida a la de Conan, y que deja claro que, a veces, lo mejor es no tomarse las cosas demasiado en serio.
Unreal Tournament: Xan
Si eres fan de Unreal Tournament, este episodio te traerá de vuelta unos recuerdos espectaculares. La forma en que se adapta el concepto del juego y se profundiza en su historia es simplemente brillante. Desde luego, saca oro de la sencilla premisa argumental original, y me ha traído unos recuerdos estupendos de mis partidas en Dreamcast. First Blood!
Warhammer 40.000: And They Shall Know No Fear
¿Para qué quiero una peli de Warhammer 40K si tengo esto? Bueno, por Henry Cavill, pero dudo que pueda ser mejor. Se de compañeros de la redacción (hola, Mario) que no van a poder dormir después de ver este corto lleno de metal, sangre y magia del caos. Si eres fan del universo de Warhammer, este episodio es una auténtica joya.
PAC-MAN: Circle
Este capítulo es uno de los más sorprendentes de la serie, una reimaginación siniestra del clásico PAC-MAN de una manera que nunca habrías imaginado. Lo que empieza como una idea simpática se convierte en un relato fascinante y completamente único. Esta versión de PAC-MAN es, sin lugar a dudas, uno de los episodios más inteligentes y creativos de toda la antología. No volverás aver este videojuego clásico con los mismos ojos.
Crossfire: Good Conflict
En este episodio, la propuesta argumental no me ha parecido demasido interesante, pero el desarrollo técnico es lo que realmente destaca. El realismo visual es impresionante, y su calidad casi que asusta. ¡qué lejos quedan ya la peli de animación de Final Fantasy o Beowulf! Pero a nivel narrativo no termina de cuajar. Es uno de los episodios más flojos, pero sigue siendo un buen ejemplo de lo que la serie tiene para ofrecer.
Armored Core: Asset Management
Por favor, todos en pie para aplaudir esta locura brillante. A mí Armored Core es una franquicia que no me ha hecho demasiado tilín, pero esta pieza es una auténtica locura, un espectáculo con un Keanu Reeves más Keanu Reeves que el del mundo real. Hay momentos en los que es imposible saber si es CGI o imagen real. Pocas cosas pueden molar más. Este corto es un ejemplo perfecto de cómo hacer que algo espectacular se convierta en inolvidable.
The Outer Worlds: The Company We Keep
Otro de los grandes momentos de la serie. Este episodio, además de ser visualmente impresionante, tiene una personalidad única que hace que se destaque entre los demás. Con una trama divertida y un estilo visual impecable, The Outer Worlds es, sin duda, uno de los mejores episodios de Secret Level. Ojalá sirva para reforzar la popularidad de los juegos.
Mega Man: Start
Este es el corto más corto de todos, pero no por ello menos interesante. Secret Level se arrima a la estética Pixar para contar el origen de la versión Capcom de Astro Boy en lo que podría ser el teaser tráiler de una película que llevas esperando casi 40 años. Es pura nostalgia con un toque de modernidad.
Exodus: Odyssey
Una de las mejores historias de la serie. Si fuera una novela, seguro que ganaría el Premio Nebula o el Locus. Tal vez la mejor historia de la serie, con paradoja temporal a la velocidad de la luz incluída.
Spelunky: Tally
Otro acercamiento a la estética de Arcane que, aunque me ha parecido uno de los episodios menos impactantes, tiene un mensaje filosófico interesante que los verdaderos amantes de los videojuegos sabrán apreciar. Spelunky consigue transmitir una lección de vida en un formato aparentemente sencillo. ¿Quién se lo iba a decir a Derek Yu en 2008, que su creación se codearía con los títulos más top dela industria incluso fuera del mundo de los videojuegos?
Concord: Tale of the Implacable
El cortometraje de la polémica. Y es que lo del juego ya sabemos cómo fue, pero este capítulo demuestra que el escenario narrativo creado para este título no era el problema. Space Opera pop con un estupendo toque de John Harris
Honor of Kings: The Way of All Kings
Tal vez el juego menos conocido de la lista, que cierra esta colección de homenajes con una de las propuestas de Secret Level más interesantes en fondo y forma. Un precioso cuento asiático sobre el determinismo, la inteligencia artificial y la venganza.
No te lo puedes perder
Si eres un amante de los videojuegos y te consideras un fanático de la cultura gamer, Secret Level es una serie que no puedes dejar pasar. A partir del 10 de diciembre en Prime Video, podrás disfrutar de este homenaje tan único, creativo e inteligente a los universos que nos han acompañado durante años. Un verdadero festín para los sentidos que te hará redescubrir el mundo del gaming de una manera que nunca imaginaste.
En 3DJuegos | La nueva serie de Zack Snyder para Netflix no tiene nada que envidiarle a God of War Ragnarok
En 3DJuegos |
Ver 5 comentarios