La serie de ciencia ficción que predijo el 11-S con meses de antelación era obra del creador de Breaking Bad y fue un fiasco. Así era el spin-off de Expediente X

La serie de ciencia ficción que predijo el 11-S con meses de antelación era obra del creador de Breaking Bad y fue un fiasco. Así era el spin-off de Expediente X

Entre la ficción y la realidad, Los Tiradores Solitarios y su impacto en la cultura de la conspiración crearon su propia leyenda urbana a la sombra de Expediente-X

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los Tiradores Solitarios Expediente X 11s 0

Parece ciencia ficción, pero el spin-off de la famosa serie Expediente X, llamado The Lone Gunmen (Los Tiradores / Pistoleros Solitarios), es protagonista de una de las teorías conspirativas más curiosas y metatextuales de la historia. ¿No te suena? No pasa nada, es normal. Este spin-off, que tal vez muchos lectores no recuerden, apenas duró una temporada, pero su episodio piloto predijo con asombroso detalle el terrible atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, seis meses antes de que sucediera. Este hecho ha llevado a numerosas especulaciones y teorías sobre si el episodio fue una mera coincidencia o si hubo algo más detrás de esta extraña predicción.

Antes de adentrarnos en este intrigante episodio, es esencial comprender el contexto de Los Tiradores Solitarios. Esta serie, emitida originalmente en 2001, fue un spin-off de la famosa Expediente X y giraba en torno a tres personajes: Richard Ringo Langly, Melvin Frohike y John Fitzgerald Byers, quienes formaban un grupo de investigadores alternativos y conspiranoicos que a menudo ayudaban a los agentes del FBI, Mulder y Scully, en la serie principal. La serie presentaba un tono más ligero y humorístico en comparación con Expediente X, pero aún así tocaba temas serios relacionados con la conspiración y el gobierno, como una de las teorías alternativas sobre la realidad del asesinato de JFK del que el grupo y la serie toman su nombre.

Los Tiradores Solitarios Expediente X 11s 1 Imagen del episodio piloto de Los Tiradores Solitarios

Las sorprendentes coincidencias con el 11S real

El capítulo piloto de Los Tiradores Solitarios, que se emitió originalmente el 4 de marzo de 2001, presentó una trama escalofriantemente similar a los eventos reales del 11 de septiembre. En el episodio, titulado simplemente Pilot (Piloto), un hacker informático toma el control de un avión de pasajeros Boeing 727 y lo dirige hacia las Torres Gemelas con la intención específica de estrellarlo contra uno de los edificios. Este acto es perpetrado por un grupo de poder dentro del gobierno, quienes planean culpar a dictadores extranjeros para justificar la guerra y aumentar las ventas de armas. La trama parece ser una versión ficticia de lo que más tarde sucedería en la vida real.

La representación en pantalla de este acto terrorista tan similar al que ocurriría en la realidad resultó impactante y, para muchos espectadores, profundamente perturbadora. El hecho de que esta trama fuera concebida y producida antes de los ataques del 11 de septiembre plantea preguntas inquietantes sobre si los guionistas de la serie tuvieron acceso a información privilegiada, si se trató de un experimento de psicología social o si simplemente fue una coincidencia inquietante.

Los Tiradores Solitarios Expediente X 11s 3

Declaraciones de los responsables de la serie

Sin embargo, vale la pena señalar que el piloto de Los Tiradores Solitarios y su parecido con los acontecimientos reales no fue ampliamente difundido por los medios de comunicación en ese momento. A pesar de su extraña similitud con los eventos reales que ocurrieron pocos meses después, parece que solo los pocos aficionados a Expediente-X que vieron la nueva serie se percataron del parecido. Robert McLachlan, director de fotografía de la serie, señaló que era extraño que nadie hiciera referencia a esta conexión después de los ataques del 11 de septiembre. Esta falta de atención hacia la serie y su piloto piloto resulta sorprendente, considerando la precisión con la que predijo un evento tan importante en la historia moderna.

Christopher Bollyn, un investigador y escritor especializado en teorías conspirativas, comentó sobre este fenómeno, observando que el episodio piloto de Los Tiradores Solitarios parecía haber sido silenciosamente olvidado en lugar de ser discutido en los medios como una advertencia casi precognitiva de la posibilidad de dicho ataque. Frank Spotnitz, uno de los productores ejecutivos de la serie, expresó su sorpresa y preocupación por la falta de atención prestada al episodio después de los ataques del 11 de septiembre. Estas declaraciones de personas involucradas en la producción de la serie destacan la desconcertante falta de reconocimiento público hacia la extraña predicción contenida en el piloto de Los Tiradores Solitarios.

Los Tiradores Solitarios Expediente X 11s 2

La cancelación de Los Tiradores Solitarios

La serie también plantea dudas sobre la cancelación prematura de la misma. A pesar de la fascinación generada por el piloto y su sorprendente predicción, Los Tiradores Solitarios fue cancelada después de una sola temporada. Los motivos exactos detrás de esta decisión no parecen están completamente claros, pero la serie no logró mantener una audiencia lo suficientemente grande como para justificar su continuación. La falta de promoción y la reticencia de los medios de comunicación a abordar la controvertida trama del piloto pueden haber contribuido a su cancelación. Además, la serie podría haber resultado incómoda para algunos espectadores dada la sensibilidad de su trama en relación con los eventos del 11 de septiembre.

Conspiraciones dentro de conspiraciones

La conexión entre el piloto de Los Tiradores Solitarios y los ataques del 11 de septiembre ha generado numerosas teorías de conspiración y especulaciones sobre si hubo alguna intención de fondo detrás de la producción del episodio. Como hemos visto, no son pocos los que creen que los guionistas de la serie podrían haber tenido acceso a información privilegiada o si el equipo de producción participó de algún tipo de experimento social. Otros argumentan que la serie simplemente capturó el espíritu de la época y reflejó los temores y ansiedades de la sociedad en ese momento, lo que resultó en una extraña coincidencia con los eventos reales.

Los Tiradores Solitarios

Es importante abordar todas estas teorías, tanto hacia una opinión como hacia otra, con escepticismo y considerar otras explicaciones alternativas. Dejando de lado tanto la idea de una conspiración deliberada tanto como la de que los espectadores fueron víctimas del Zeitgeist, que sugiere que la serie pudo haber capturado de manera inadvertida los temas y preocupaciones dominantes de la época sin necesidad de tener un conocimiento directo de los eventos futuros. En este sentido, el episodio podría haber sido el resultado de una combinación de imaginación creativa y sensibilidad hacia los temas sociales y políticos del momento, en lugar de una predicción deliberada de los ataques del 11 de septiembre. Y no podemos descartar, por ingenuo que parezca, la mera casualidad.

Y es que otra contra teoría a considerar es la posibilidad de que el episodio fuera simplemente una coincidencia fortuita. Es decir, aunque los eventos representados en el piloto de Los Tiradores Solitarios son sorprendentemente similares a los ataques reales del 11 de septiembre, podría ser el resultado de una coincidencia aleatoria en lugar de una conspiración premeditada. Este argumento sugiere que, dado el vasto número de programas de televisión y películas producidos cada año, es inevitable que algunos de ellos presenten elementos que se asemejen a eventos históricos importantes, sin que necesariamente haya una conexión real entre ellos. Algo de lo que participan, por ejemplo, Los Simpson y sus aparentes poderes de clarividencia.

En 3Djuegos | No lo logró, pero lo habría cambiado todo para esta saga de ciencia ficción. El malogrado intento de adaptar Dune del productor de El planeta de los simios

En 3Djuegos | Japón no inventó a Godzilla, lo hizo Superman 12 años antes y esta es la prueba

En 3Djuegos | Costó una millonada, es gigantesco, y si tienes uno de estos en casa tienes un tesoro. Así es la joya de cualquier coleccionista de G.I. JOE

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.