Los clásicos de animación de Disney son una auténtica maravilla. Aunque ahora estemos acostumbrados a películas más recientes como Frozen, Enredados o Coco, hay una gran cantidad de joyas ocultas que merecen el mismo reconocimiento. Si bien algunas fueron un desastre en taquilla como Taron y el Caldero mágico, película que Disney intentó enterrar, otras fueron un éxito como la película que hoy nos ocupa, Los Rescatadores.
Por algún motivo, es una cinta que a día de hoy casi nadie parece recordar, pero que en el año 1977, cuando se estrenó, fue considerada por parte de la crítica como la película que dejaba de manifiesto de la compañía era mucho más que Walt Disney. Es un gran clásico, tiene una villana espectacular, y ahora podemos verla a través de Disney +.
¿Quién es la villana de Los Rescatadores?
Antes de enumerar las virtudes de Los Rescatadores, es necesario hacer una parada en el año 1961, cuando se estrenó la conocida 101 Dálmatas. Esta película contó con un tipo de animación que horrorizó al propio Walt Disney, pero que, tras el éxito de la película, se decidió mantener. Esta se caracterizaba por tener unos trazos mucho menos perfectos, con rastros de los bocetos previos.
Los Rescatadores sigue con esa línea y nos presenta una animación tradicional, casi sucia podríamos decir, pero con un encanto poco visto en épocas posteriores. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que nos encontramos, al igual que la película anterior citada, en una historia ambientada en el mundo real, con personajes muy humanos y motivaciones incluso duras. Es decir, una señora que quiere hacerse un abrigo de perritos no es lo más family friendly del mundo, pero, si pensábamos que Cruella era dura, esperad a ver a Medusa.
La historia de Los Rescatadores nos presenta a una organización mundial confirmada por ratones. Algo así como las Naciones Unidas, pero de roedores. Estos se dedican a impedir injusticias o ayudar a los más desfavorecidos. En este caso, la ayuda la pide Penny, una niña secuestrada del orfanato en el que vive y obligada a encontrar diamantes para la terrible Madame Medusa.
El objetivo de esta mujer, con una personalidad totalmente límite y casi psicópata, es enriquecerse en su tienda de empeños. Además, cuenta con dos enormes cocodrilos como mascotas. Conduce como el diablo y no tiene reparo alguno en manipular emocionalmente a la pobre niña que tan solo busca tener una familia. Bajo esta situación, entran en juego Bianca y Bernardo, los dos ratones encargados de encontrar a la pequeña de su cautiverio.
La película combina situaciones muy exageradas, combinadas con humor, con un dramatismo como solo Disney sabe hacer cuando se lo propone y el resultado es una cinta que te atrapa desde principio a fin. Es muy oscura, ya sea por sus escenarios o trama y eso hace que sea perfecta para verla de adultos. Como curiosidad, cada vez que Penny mira a Medusa se queda congelada, haciendo honor al nombre de gorgona de esta.
No cuenta con demasiadas canciones, tan solo fragmentos muy cortos, y el protagonismo por completo se lo lleva la villana. Su animador fue Milt Kahl, conocido por dar vida a Madame Mim en Merlín, el encantador. Sin embargo, es muy divertida y cuenta con personajes memorables como el Albatros o los propios ratoncillos, quienes tienen su propia subtrama amorosa de por medio.
Debido al éxito de la cinta, se hizo una secuela en los noventa, con mucho menos éxito, conocida como Los Rescatadores en Cangurolandia. Tampoco estuvo exenta de polémica, ya que se dice que la versión original contaba con una escena en la que se podía apreciar a una mujer haciendo topless en una ventana. Esas cosas que Disney solía hacer y que nadie entendemos porqué.
Los Rescatadores [Blu-ray]
Así pues, si os acabáis de acordar de esta película, o todavía no la habéis visto, os recomiendo darle una oportunidad, ahora que está disponible a través de Disney +. Es una gran joya que merece ser vista al menos una vez. Además, si sois amantes del formato físico, sabed que podéis encontrarla en Blu-ray a un precio muy asequible a través de Amazon.
Ver 3 comentarios