En qué orden ver los X-Men - Cronología de las películas de los mutantes de Marvel

En qué orden ver los X-Men - Cronología de las películas de los mutantes de Marvel

Magneto, Lobezno, Tormenta y muchos otros personajes tienen un buen lío en su cronología.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Orden Peliculas X Men

A finales de los años 90, cuando el cuero negro y las gafas de sol lo eran todo para la industria cinematográfica tras el éxito de The Matrix, Fox y Marvel se aliaron para poner en pantalla una enorme película a cargo de Bryan Singer que daba vida en acción real a una de sus franquicias más importantes: Los X-Men.

Junto a Spider-Man, en los 90 los mutantes de Marvel, con Lobezno y la Patrulla-X (como se conoce en España a Wolverine y los X-Men), eran el motor económico de Marvel. De ahí que fueran una de las licencias más esperadas, y rentables, de la historia del cine. De ahí, y tras el éxito de la primera X-Men (que catapultó al bueno de Hugh Jackman al estrellato), los fans recibieran un buen número de secuelas, reinicios de la línea temporal y spin-offs. Todo un lío de cronologías al que nos disponemos a poner orden para que puedas disfrutar sin problemas de esta saga cinematográfica de Marvel.

Viene bien recordar que todas estas películas de los X-Men fueron desarrolladas por Fox fuera del Universo Marvel de Disney, al que pertenecen los Vengadores. Pero que tras recuperar los derechos de los personajes, Disney y Marvel comenzarán a explotar la franquicia de nuevo en un futuro cercano, veremos si respetando estas películas ya existentes. De momento, algún guiño han hecho ya en películas como Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura y series como Ms. Marvel. Pero ya antes de Marvel y sus diferentes fases de estrenos, la de los mutantes es una de las más largas y complejas en la historia del cine de superhéroes. Ríete tú de la cronología del Universo cinematográfico de Marvel.

Orden Peliculas X Men 2

Desde las primera X-Men del año 2000 han paseado por la cartelera de estreno 13 películas, algunas con mayor fortuna que otras, con personajes y líneas argumentales que se han cruzado y superpuesto. De aquí que ver de manera ordenada las películas de X-Men pueda resultar algo confuso. La primera manera de afrontar este maratón es siguiendo la cronología interna de la saga. Es importante entender que la franquicia de X-Men se divide en varias sub-series, cada una con su propia continuidad: La trilogía original, que establece las bases para el universo cinematográfico de los X-Men; la serie de películas de Wolverine, que se centra el el personaje interpretado por Jackman; y por último, la serie de películas de los X-Men más jóvenes en la segunda mitad del siglo XX y que se centra la historia de los X-Men en los años de fundación del grupo.

Orden Peliculas X Men 4

El orden cronológico de las películas de X-Men

  1. X-Men: Primera Generación
  2. X-Men: Días del futuro pasado
  3. X-Men Orígenes: Lobezno
  4. X-Men: Apocalipsis
  5. X-Men: Dark Phoenix
  6. X-Men
  7. X-Men 2
  8. X-Men: La decisión final
  9. Lobezno: Inmortal
  10. Los nuevos mutantes
  11. X-Men: Días del futuro pasado
  12. Logan

Orden de estreno de las películas de X-Men

  1. X-Men (2000)
  2. X-Men 2 (2003)
  3. X-Men: La decisión final (2006)
  4. X-Men orígenes: Wolverine (2009)
  5. X-Men: primera generación (2011)
  6. Wolverine inmortal (2013)
  7. X-Men: días del futuro pasado (2014) (versión extendida)
  8. Deadpool (2016)
  9. X-Men: Apocalipsis (2016)
  10. Logan (2017)
  11. Deadpool 2 (2018)
  12. Los Nuevos Mutantes (2020)
  13. Deadpool 3 (2024)

Por si fuera poco, la cosa se complica un poco: es importante destacar que X-Men: días del futuro pasado tiene dos versiones diferentes. La versión original de cine que se estrenó en 2014 y otra es la  que se lanzó en 2015. La versión extendida cuenta con escenas adicionales y una historia más amplia, por lo que si se quiere ver la película completa, deberías ver la versión extendida. Los saltos temporales de la trama hace que sea complicado decidir si esta película encaja al final de la cronología al transcurrir en una versión alternativa del futuro, o si debemos colocarla al inicio, ya que buena parte del metraje transcurre en los años 60 y nos muestra los primeros años de estos mutantes como equipo.

Orden Peliculas X Men 5

Existen además otras producciones como las series Gifted o Legion, que si bien pertenecen a la franquicia, no está claro que formen parte de la saga. Lo mismo podría incluso decirse de la famosa serie de dibujos animados de los años 90 que Disney+ continuará próximamente y que podría incorporar a su propia cronología mutante una vez que comience con sus propias películas de los X-Men, comenzado por Deadpool 3, que recuperará a Hugh Jackman como Wolverine y que incorporará por fin una película protagonizada por mutantes a su Universo Cinematográfico.

En cualquier caso, lo importante es pasarlo bien con estas películas, y no existe una manera de verlas mejor que otra. Simplemente, reserva un par de tardes en tu agenda y déjate llevar por la magia de las aventuras de los mutantes de Marvel.

En 3Djuegos | Hay un guiño en las películas de los X-Men que dura ya 20 años y pocos fans se han dado cuenta

En 3Djuegos | Si pausas Iron Man 2 a los 4 minutos y 21 segundos de película puedes ver un pequeño detalle invisible a simple vista

En 3Djuegos | Crítica sin spoilers de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Los Guardianes de la Galaxia rescatan la diversión de Marvel Studios con su mejor película desde Avengers: Engame

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.