"Qué vergüenza, Sony". Críticas a la película de Gran Turismo por hacer un feo a la muerte de un espectador cambiando la cronología real de los acontecimientos

Si quieres evitar spoilers del filme de PlayStation Productions, te recomendamos evitar esta noticia.

Gran Turismo Pelicula
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más las productoras que están trasladando las aventuras de videojuegos a la gran pantalla, pero PlayStation Pictures se ha decantado por seguir una estrategia ligeramente diferente: contar la historia de Jann Mardenborough, un jugador de Gran Turismo que llevó sus habilidades a las competiciones automovilísticas reales. La película tiene previsto su estreno el próximo 11 de agosto y, más allá de las impresiones alrededor del argumento y su puesta en escena, las críticas están señalando una decisión bastante cuestionable.

Si bien es cierto que aquí hablamos de un acontecimiento que se muestra en los tráileres del filme, también profundizamos en su impacto en la historia. De este modo, te recomendamos abandonar esta noticia si quieres evitar spoilers.

Antes de continuar, es importante explicar el contexto real de lo acontecido. Tal y como recuerdan desde VGC, Jann Mardenborough tuvo un accidente durante una carrera en Nürburgring, circuito de Alemania, que terminó con la vida de un espectador en marzo de 2015. Teniendo en cuenta la gravedad del asunto, PlayStation Productions decidió replicarlo en la gran pantalla al tratarse de uno de los acontecimientos más oscuros en la vida del protagonista de la película, pero su implementación en el filme ha generado críticas por parte de aquellos que ya han podido ver la producción.

Y es que PlayStation Productions ha decidido tratar este suceso como un punto de inflexión en la carrera de Jann Mardenborough, lo que conduce a palabras de ánimo por parte de sus compañeros antes de la celebración del 24 Horas de Le Mans de 2013; competición que termina con el protagonista en tercera posición. Sin embargo, y como ya imaginarás si has hecho cuentas, la muerte del espectador se produjo dos años después de esta edición del 24 Horas de Le Mans, así que este triste acontecimiento no tiene nada que ver con el resultado conseguido por Mardenborough en 2013. Y, por ende, las críticas no se han hecho esperar.

"En realidad, el periodo previo al triunfo de Mardenborough en Le Mans fue tranquilo y el terrible accidente sucedió dos años después. Sugerir que el accidente ayudó a impulsar a Jann a la grandeza no es sólo falso, sino también reprochable", expresa la crítica Charlotte O'Sullivan de Evening Standard. "La familia de ese espectador ha visto que su peor pesadilla se convierte en un festín movible. Qué vergüenza, Sony".

El piloto real ya había adelantado esta escena en la película

Si bien es cierto que los críticos se han sorprendido por la manera en la que PlayStation Productions ha introducido el oscuro suceso en la película de Gran Turismo, era sabido que la historia iba a contar este duro momento en la vida de Mardenborough. Al fin y al cabo, el piloto hablaba de ello en una entrevista con Sunday Times: "Me aseguré de que todos los que estaban en la producción – los productores, Jason el guionista – que fue así como sucedió". "Porque necesita ser correcto, porque alguien perdió la vida en este accidente. Y la película lo cuenta muy bien".

"También muestra los momentos oscuros de mi vida cuando estaba en el hospital yo solo. Ya sabes, las consecuencias mentales de tal evento, y su impacto en la vida también. Lo que puede suceder, cómo puedes salir de ello, cómo puedes recuperarte y lograr algo – lograr la grandeza – tras vivir eso. Y por eso tenía que estar en la película", explicaba el piloto.

En 3DJuegos | "Nadie creía que Gran Turismo pudiera trasladarse al mundo real". La película de PlayStation calienta motores con un tráiler cargado de emoción

En 3DJuegos | Crítica de Gran Turismo, la película. Entré sin ningún tipo de expectativa y he salido de la sala de cine gratamente sorprendido