Actriz, modelo, directora, cantante y superespía. Scarlett Johansson también podría haber sido guionista de Black Widow si Marvel Studios no hubiera rechazado su propuesta de guion para la película en solitario de Viuda Negra. Y todo, para luego estrenar una de las películas más ramplonas de su Universo Cinematográfico, que pasó por un proceso de preproducción de lo más tortuoso. ¿Habría merecido la pena apostar por la idea de Johansson de primeras?
No es fácil ser una superespía en el UCM
Desde el estreno de Iron Man en 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) ha evolucionado de manera impresionante. Uno de los momentos más esperados por los seguidores del UCM fue, sin duda, la llegada de una película en solitario de Viuda Negra. Esta idea fue planteada por primera vez en 2010 por Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, quien mencionó la posibilidad, aunque en ese momento el foco de atención estaba en la primera película The Avengers. A medida que el personaje de Natasha Romanoff, interpretado por Scarlett Johansson, se consolidaba en nuevas películas de UCM el interés de una película en solitario siguió. Sin embargo, el proceso hasta lograrlo no fue nada sencillo y le costó a Disney algún que otro disgusto.
El guion final fue completado en tan solo 11 días, un plazo sorprendentemente corto
En 2016, mientras se rodaba Capitán America: Civil War, Feige confirmó que una película de Black Widow estaba a unos cuatro o cinco años de distancia en su calendario de posibles estrenos. Johansson, que ya había mostrado un fuerte compromiso con su personaje, trató de tomar un papel más activo en el desarrollo del proyecto. La actriz no solo estaba interesada en interpretar a Viuda Negra, sino que también intentó escribir el guion para su película en solitario. Johansson presentó su propuesta a Marvel Studios con la esperanza de tener un mayor control creativo sobre el proyecto. Sin embargo, Feige y el estudio decidieron rechazar su idea.
Un loco baile de nombres y proyectos
El rechazo de la propuesta de Johansson no fue el único desafío que enfrentó la película. Cuando Marvel finalmente comenzó a trabajar en la película de Black Widow, el proceso de selección del equipo creativo fue tremendamente complicado. La primera guionista en ser contratada fue Jac Schaeffer, responsable de la serie Agatha, ¿quién si no? para Disney+, quien recibió el encargo de desarrollar el guion. Posteriormente, Jessica Gao también presentó una propuesta, que no fue bien recibida por algunos ejecutivos, quienes consideraron que parecía más adecuada para una historia de Hulka, que terminará convirtiéndose en otra serie de UCM, que para una de Viuda Negra.
El proceso de selección del director fue igualmente compliado. Marvel Studios consideró a más de 65 directores para la película. Chloe Zhao, quien ganaría un Oscar por Nomadland y luego dirigiría Eternals para Marvel, fue una de las candidatas. Finalmente, la lista se redujo a tres opciones: Amma Asante, Maggie Betts y Cate Shortland. Johansson, impresionada por la película Lore de Shortland, decidió contactar a la directora directamente, ejerciendo como productora ejecutiva de la película.
El guion de Black Widow continuó evolucionando incluso después de la contratación de Shortland. En febrero de 2019, Ned Benson fue contratado para reescribir el guion. Durante este tiempo, hubo rumores de que la película podría ser la primera del UCM en recibir una clasificación para adultos, pero Feige desmintió estas especulaciones, asegurando que el film mantendría una clasificación PG-13. Finalmente, Eric Pearson, conocido por su trabajo en Thor: Ragnarok, fue el encargado de reescribir el guion. Pearson recibió el crédito exclusivo como guionista, mientras que Schaeffer y Benson recibieron el crédito de "creadores de la historia". El guion final fue completado en tan solo 11 días, un plazo sorprendentemente corto para una producción de esta magnitud. Seguro que más de un fan ha pensado "y se nota". Esta rapidez en la escritura fue criticada por algunos fans que consideraron que la película resultó menos impactante e interesante que otros estrenos del UCM.
Un estreno estaño y un conflicto legal
Estrenada en julio de 2021, Black Widow recaudó 80.4 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, lo que la convirtió en la película de mayor recaudación durante la pandemia de COVID-19. El estreno de Black Widow también estuvo marcado por un conflicto legal de importancia. Scarlett Johansson demandó a Disney, alegando que el estreno simultaneo de la película en cines y en Disney+ constituía una violación de su contrato como productora. Johansson argumentó que esta estrategia de lanzamiento afectó negativamente sus ingresos potenciales por taquilla, ya que el contrato original incluía bonificaciones basadas en el rendimiento de la película en cines. La demanda llevó a meses de disputas legales y negociaciones, que finalmente resultaron en un acuerdo financiero que no fue divulgado públicamente, y sentó un precedente para este tipo de estrategias de estreno.
Hot Toys 1:6 Black Widow - Black Widow
A pesar de los problemas en su desarrollo y el conflicto legal, Black Widow sigue siendo una parte importante del UCM. La película ofrece una visión del origen del personaje de Natasha Romanoff antes de los eventos de Vengadores: Endgame y proporciona una despedida para uno de los personajes más queridos del universo Marvel. Para los aficionados a los superhéroes y seguidores de la saga, Black Widow está disponible en Disney+.
En 3DJuegos | Tres autores españoles reiniciaron el Universo Marvel en Los 4 Fantásticos y nadie pareció darse cuenta en la editorial
En 3DJuegos | Sí, Logan es la mejor película de Wolverine, pero he vuelto a ver Lobezno Inmortal y es mucho mejor de lo que todos recordamos
Ver 3 comentarios