Secret Invasion: La nueva serie de Marvel me puede hacer la misma trampa que me llevan haciendo ya 40 años sus cómics

Secret Invasion: La nueva serie de Marvel me puede hacer la misma trampa que me llevan haciendo ya 40 años sus cómics

¿Infiltración extraterrestre? No me creo ya nada de lo que me cuenten en las series y pelis de Marvel

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Secret Invasion Marvel Disney

Si eres un fan veterano de Marvel, casi seguro que has vivido una situación parecida a estas leyendo alguno de sus cómics: "Eh, Daredevil le ha dado una paliza a una monja. Bah, seguro que es un skrull. ¡Oh, albricias! ¡Han matado a Ojo de Halcón, malditos! Meh, seguro que era un skrull”. Y es que Marvel lleva haciendo trampas desde 1962 gracias al uso y abuso de estos alienígenas metamorfos, Y eso solo ha alimentado mi conspiranoia, pero no a una invasión alienígena secreta, sino a que todo lo que me cuenta Marvel sea una trampa narrativa.

Estos enigmáticos seres extraterrestres han dejado su huella en las historias de los superhéroes más icónicos de Marvel, como los Vengadores, y ahora, tras su presentación en la película de la Capitana Marvel, son los protagonistas de una nueva serie de Disney+. Y me temo que Marvel Studios va a hacerme el mismo tipo de trampas que me ha hecho Marvel Cómics durante años.

No soy malo, me dibujaron así

Los Skrulls son una raza alienígena de cambiaformas que pueden adoptar la apariencia de cualquier ser vivo, ya sean humanos, vacas u cualquier otra especie alienígena. Su habilidad de metamorfosis les permite infiltrarse y confundir a sus enemigos. No se puede confiar en lo ven tus ojos cuando estás cerca de un Skrull, ya que pueden asumir la identidad de cualquier persona con una precisión asombrosa. Su origen se remonta miles de años, en el planeta Skrullos, ubicado en el Sistema Drox. Su civilización ha existido durante mucho tiempo, desarrollando una sociedad avanzada y una tecnología formidable. Sin embargo, también han sido una raza belicosa y expansionista de conquistadores cósmicos. Su imperio se ha enfrentado en innumerables ocasiones con otras civilizaciones galácticas, como los Kree, sus eternos rivales.

Skurlls 4 Fantasticos Kirby

¡Alienígenas infiltrados en nuestra sociedad, que viven entre nosotros, ocultos, tramando vete tú a saber qué maldades? Pues sí, cálzate bien tu gorro de papel de aluminio, porque la conspiranoia tiene mucho que ver con la creación de estos alienígenas. La conexión de los Skrulls con la conspiración radica en su primera aparición en los cómics en 1962, durante el apogeo de la paranoia social durante la Guerra Fría ante un potencial conflicto bélico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Los Skrulls hicieron su debut en Fantastic Four #2, lo que les convierte, después de El hombre Topo, en unos primeros villanos de Marvel. En aquel entonces, la rivalidad entre estas dos superpotencias mundiales era muy intensa, y Marvel, siempre con un ojo puesto en la actualidad, aprovechó ese contexto para presentar a los Skrulls como una amenaza alienígena que también buscaba dominar el mundo de manera sibilina. Y por si había alguna duda de sus malísimas intenciones, Jack Kirby, con sus genial y siempre espectacular sutiliza pop los diseñó escuchimizados, ligeramente simiescos, verdes y con orejas puntiagudas.

Desde entonces, los Skrulls han sido utilizados como una metáfora de las tensiones políticas y los miedos ocultos de la sociedad. Durante la Guerra Fría, la posibilidad de infiltración y espionaje era una preocupación real constante, como el terror atómico, y los Skrulls encarnaron ese temor. Su capacidad para cambiar de forma y copiar la apariencia de cualquier persona los convirtió en la encarnación perfecta del espionaje de la época. Estas teorías sugieren que los Skrulls están manipulando los eventos mundiales en la sombra para sus propios fines. Y claro, a nivel narrativa dentro del Universo Marvel, la trampa está en que cualquier personaje podría ser un skrull. Así que si Spider-Man le daba una paliza a una vieja en un callejón sucio hay muchas posibilidades de que no fuera en realidad Peter Parker, si no un skrull. Cabe la posibilidad de que Spiderman pueda tener un mal día, claro que sí. Pero cuando llevas muchos años leyendo tebeos de Marvel, lo más seguro es que pienses: "nah, skrull".

Secret Invasion Marvel Comic Skrulls

"Greenwashing"

Con esto en mente, ya veis dónde está la trampa: que da igual lo impactante que sea la historia, que Marvel siempre puede jugar la carta de que tus ojos te engañan y que lo que has visto no es lo que has visto, que no es lo que parece y que si te he visto, I don't remember. Esta idea se lleva al extremo en los cómics de Marvel durante la saga Secret Invasion, de 2008. En esta historia, se revela que muchos héroes de la editorial y figuras relevantes del Universo Marvel han sido reemplazados por Skrulls infiltrados durante años. Este giro argumental sorprendió a los fans por su escala y generó un impacto duradero en el universo de Marvel. Pero también llevó al extremo esta idea de que no te puedes fiar de lo que ves en las viñetas de los cómics de Marvel, y la misma idea llega ahora al Universo Cinematográfico Marvel.

Capitana Marvel [Blu-ray]

Los Skrulls llegaron a la pantalla en 2019 con Captain Marvel, con algunos cambios significativos respecto a los cómic. Allí, se exploró su historia y su papel como una raza dividida entre facciones pacifistas y militarizadas. Esto amplió aún más su rango de acción dentro de lo que Marvel podría contar en sus historias. Pero también servía para limpiar un poco la imagen de los skrulls haciendo que no fueran solo unos invasores alienígenas traicioneros que potencialmente vienen a conquistar a la humanidad y robarnos nuestro planeta. También hay skrulls no radicalizados en forma de refugiados interestelares que solo quieren encontrar un rincón en la tierra donde asentarse y vivir en paz. Las mismas ideas están en los cómics, pero el UCM ha dado mayor protagonismo a este enfoque en una especie de greenwashing que nos viene a decir que no todos los skrulls son iguales ni tan malos como los dibujaba Kirby.

Secret Invasion Marvel Disney Skrulls

Pero tras ver el arranque de Invasión Secreta me he sentido como Leonardo DiCaprio en su famoso meme, señalando constantemente a la pantalla y gritando ”¡skrull!”. Porque la trampa está ahí, lo sabes. Y Marvel no lo oculta, sembrando dudas sobre la auténtica identidad de los personajes. ¿Es Nick Fury un skrull?, ¿Es Maria Hill una Skrull? ¿Es, maldita sea, el Presidente de los Estados Unidos un skrull? ¿Es que nadie piensa en los niños? El problema de esta trampa es que cuando el espectador sospecha que todos los personajes son skrulls, a la hora de revelar que el panadero de Barrio Sésamo era un skrull y que los servicios secretos y de inteligencia de todo el mundo llevan años comprometidos bajo el control de una civilización de extraterrestres verdes, la sorpresa es mínima. Y es una pena, porque ese juego de espías y conspiraciones le sienta muy bien al Universo Marvel. Yo solo os puedo decir que el arranque de Secret Invasion me ha gustado, pero que no me fío de ningún personaje porque cualquier puede ser un skrull. Pero claro, yo mismo podría ser un skrill. Pero os aseguro que no lo soy. ¿O sí? ¿No es eso lo que os diría un skrull?

En 3Djuegos | El "opening' de Invasión Secreta es "horroroso", está hecho con IA y la respuesta de Marvel parece no haber convencido a muchos espectadores

En 3Djuegos | No te creas todo lo que te digan en este nuevo documental sobre Marvel y Stan Lee de Disney+

En 3Djuegos | Pinta fatal, pero querrás verla. Secret Invasion ya es la serie de Marvel peor valorada en Rotten Tomatoes, aunque puede ser lo que necesite Marvel

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.