Con solo una escena este anime consiguió traumatizar a una generación entera. Es uno de los mejores y no entiendo cómo no está disponible para ver en Crunchyroll: Death Note

Con solo una escena este anime consiguió traumatizar a una generación entera. Es uno de los mejores y no entiendo cómo no está disponible para ver en Crunchyroll: Death Note

Se estrenó en 2006 y sigue siendo uno de los animes más elogiados de la historia

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Death Note

Recuerdo un día que uno de mis mejores amigos llegó completamente deprimido a clase. Por aquel entonces tal vez teníamos entre 13 y 14 años. Hacía poco que habíamos comenzado a ver anime por nuestra cuenta y, mientras que yo había empezado por  Elfen Lied, él había tirado más hacia el misterio con Death Note. Yo conocía la historia. Fue de los primeros cómics que tuve en mi vida y cada semana iba comprándome uno nuevo con los 10 euros semanales de los que disponía. De hecho, yo le dejé a mi amigo el primer tomo, pero le gustó tanto que pronto dio el salto a la versión animada y me adelantó sin ningún miramiento.

La cosa es que un día llegó muy triste, verdaderamente triste. Yo le pregunté qué había pasado y me contó que un personaje que le gustaba mucho había tenido un mal desenlace. Me impactó tanto su reacción que no tardé nada en ponerme el anime y avanzar rápidamente. Ya no podía esperar semana a semana. Desde entonces ha pasado más de una década y no he vuelto a ver Death Note, aunque sí que he leído la historia varias veces, porque al final la completé. Fue hace poco cuando os estuve hablando de Mirai Nikki que despertaron mis ganas de volver a echarle un vistazo, pero menuda sorpresa al ver que que no está en Crunchyroll.

Dónde ver Death Note

El anime de Death Note nació como adaptación del manga escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata. En este conocemos a Light Yagami, un estudiante de secundaria con gran capacidad intelectual que un día cualquiera se encuentra una libreta. Esta libreta será conocida como "Death Note", la cual permite matar a un ser humano si sabemos su nombre y su cara. Esto le da un poder a Light increíble, el cual acaba cogiendo delirios de grandeza y empieza a creerse un dios. Es más, va incluso acompañado de un shinigami llamado Ryuk.

Death Note

La figura de un dios

¿Qué haríamos nosotros si tuviésemos un cuaderno de la muerte? Lo primero que hace Light es acabar con los delincuentes

Lo interesante de Death Note es que te plantea una situación ficticia dentro de un marco real. Todo su mundo responde a las circunstancias sociales actuales, por lo que una de las primeras cosas que te acaban atrapando como lector es ver cómo compaginar tal poder en un contexto que conoces. ¿Qué haríamos nosotros si tuviésemos un cuaderno de la muerte? Lo primero que hace Light es acabar con los delincuentes y así, bajo el nombre de Kira, consigue rebajar la criminalidad. Parece que está haciendo algo bueno, ¿cierto?

También los líderes de según que naciones pensaban que estaban haciendo algo bueno con el poder que tenían y ya sabemos que no es así. Y no, no es que vaya a hacer una crítica política ahora, pero es que Death Note va precisamente de eso. De cómo un ser humano con poder acaba corrompido por sus ansias de grandeza y de cómo se justifica bajo un acto aparentemente moral. Es decir, Light piensa que lo que hace está bien y, por si fuera poco, acaba incluso teniendo cierta complicidad con el lector, que en muchos casos se pone de su parte. Así en su día se planteó un debate en torno a la figura de Kira muy potente e incluso la historia fue vetada en algunos países como China.

Death Note

Dentro del propio manga también se explora esta idea y se ve una reacción social. Están los que apoyan como verdaderos fanáticos a la figura de Kira y aquellos que lo cuestionan o incluso tratan de atraparlo. Es curioso, porque nosotros como lector tenemos toda la información, (más o menos), y sabemos que sí, Kira puede terminar con los criminales, pero también se está llevando por delante a un montón de gente inocente como en el caso de Naomi Misora solo por el hecho de interponerse en sus planes. Además, la transformación de Light en Kira da auténtico pavor todo sea dicho.

Una partida de ajedrez entre genios

Los primeros compases de Death Note se cuecen a fuego lento con un Light inexperto haciendo pruebas con el cuaderno. Sorprende lo rápido que deja de lado los límites morales, pero estos momentos nos sirven también para conocer el funcionamiento del cuaderno, el cual tiene una gran cantidad de normas demenciales. Estas pruebas le llevan a cometer ciertos errores y pronto la policía se pone en su búsqueda. Aquí entra en juego uno de los personajes más queridos, L, el cual no tarda en acotar la zona de actuación del protagonista y lo pone contra las cuerdas. Desde este momento empieza un duelo de titanes entre dos grandes mentes que tan solo se puede saldar con la victoria de uno de ellos.

Podemos decir que toda esta parte es como un partido de tenis. De hecho, creo recordar que en algún momento lo representan así incluso dentro de la propia serie. Hay una gran cantidad de contratiempos para Light que tan solo su ingenio puede resolver, a veces de formas muy ingeniosas e inesperadas. A la ecuación también entran en juego otros personajes como Amane Misa, la cual tiene la facultad de saber el nombre real de las personas y su tiempo de vida con tan solo mirarlas gracias al poder de los shinigamis. Este personaje es muy importante, no solo por su don, sino también por el hecho de que establece una relación con el protagonista, en la cual podemos ver cómo Light no tiene reparos en manipular a quien haga falta con tal de conseguir sus objetivos. Es más, es casi doloroso ver cómo la vida que Misa tenía antes de Light se desmorona ante nuestros ojos por la dependencia que desarrolla hacia él.

Death Note

Muchos lo han intentado

La clave del éxito de Death Note reside en muchos factores. El primero podríamos decir que tiene los toques macabros y morbosos que tanto atraen a los seres humanos. Por algún motivo, todo lo que tiene que ver con crímenes suscita mucho interés. En segundo lugar, Light es un gran protagonista y está muy bien escrito. Es sobrecogedor verlo en según que momentos como un joven desprotegido ante el mundo, capaz de sacar lo mejor de él, y que después se transforme en un maníaco asesino. Es un "parecía buen chaval" de manual y lo mejor es que hace que te plantees que tu percepción sobre las situaciones es fácilmente manipulable.

Por ejemplo, cuando vemos en la televisión un crimen o a alguien que ha hecho algo atroz no nos planteamos nada y sabemos que esa persona se merece un castigo. No vamos a empatizar con ella ni nada similar, pero la cosa cambia cuando se trata de Light. Incluso yo, que siempre he sido del equipo de L, por momentos conseguía sentirme mal por el "pobre" Kira. Es apabullante cómo la serie juega con tus emociones, pasando de la empatía al rechazo más absoluto, pero incluso en sus últimos compases consigue dejarte un mal cuerpo brutal.

Death Note

Y menos mal, porque creo que muchos estaremos de acuerdo en que la serie se divide en dos mitades y que la segunda comienza a decaer, cosa de la que finalmente consigue recuperarse. Recuerdo perfectamente toda esa trama de mafias y empresas que se me hizo cuesta arriba y que, aunque con el tiempo agradezco que se diera más contexto fuera de Light, supone un corte de ritmo impresionante. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores animes de la historia y sus virtudes también engloban un apartado estético increíble, tanto en el manga como en el anime. Por ello, me ha sorprendido muchísimo no encontrar Death Note actualmente en ninguna plataforma de streaming. Me consta que llegó a estar en Netflix, pero actualmente no se encuentra ni en Crunchyroll, lo cual es una pena porque es una historia que todas las generaciones tendrían que conocer.

Como pequeña recomendación, os animo a echarle un vistazo al tomo en español "Historias cortas", que transcurre años más tarde de Death Note. Podréis obtener mucha información adicional sobre el mundo tras Kira y también de la gran capacidad que tenía Light para manejarse con el cuaderno, puesto que no todos tenían el control y la inteligencia para hacerlo. Está disponible en cualquier tienda habitual de cómics y es muy interesante.

En 3Djuegos | El anime que me traumatizó tanto que estuve meses sin poder comer jamón. Inspiró a los creadores de Stranger Things y ahora puedes verlo en Crunchyroll: Elfen Lied

En 3Djuegos | Salió de un RPG y se convirtió en uno de los animes más demenciales de los últimos años. Su historia te dejará con la boca abierta y ahora puedes verlo en Crunchyroll

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.