Todos la han olvidado ya, pero hace 12 años Steven Spielberg produjo una serie con dinosaurios que acabó siendo uno de los mayores fracasos de la década

Todos la han olvidado ya, pero hace 12 años Steven Spielberg produjo una serie con dinosaurios que acabó siendo uno de los mayores fracasos de la década

Terra Nova era la gran apuesta de Fox en televisión de 2011, pero el programa resultó siendo una mezcolanza de géneros que no enganchó a la audiencia

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Terra Nova
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Silo y The Ark me han hecho recordar algunas series de ciencia ficción a la que dediqué varias horas de mi tiempo libre en el pasado. Concretamente quiero hablar en 3DJuegos de dos, de la primera quiero revisionar algunos de sus capítulos antes de apuntarme a dedicarle un tema, pero de la segunda, Terra Nova, creo que estoy listo para hacer un alegato de defensa de una producción con gran potencial, pero que quizás llegó antes de tiempo a televisión.

Estamos en 2011, la Netflix que todos conocemos empieza a dar sus primeros pasos en Estados Unidos y la ciencia ficción sigue siendo un terreno casi exclusivo de canales de la televisión por cable como SyFy. Pero Steven Spielberg da el 'ok' a una serie de ambientación posapocalíptica y la Fox, deseosa de buscar la nueva "Perdidos" como otras tantas cadenas, saca la chequera y financia un piloto de cerca de 20 millones de dólares, una auténtica burrada para aquellos años.

Su premisa es bastante sencilla de explicar. En un futuro cercano, en el año 2149, una serie de problemas medioambientales provocados por la sobrepoblación del mundo ha dejado la Tierra como para preferir vivir en un mundo donde los dinosaurios pueden devorarte si te de descuidas. Así, el descubrimiento de una especie de portal, o grieta temporal, provoca un éxodo de grupos de familias enteras hasta una especie de pasado de hace 85 millones de años.

Una serie que jugaba a ser muchas cosas

Tal como hemos mencionado antes, Terra Nova llegó a televisión con parte de la audiencia buscando una nueva Perdidos a la que engancharse. El drama de misterio y ciencia ficción de J. J. Abrams y Damon Lindelof había conseguido enganchar a millones de espectadores de medio mundo, y demostrado que había sitio para producciones en teoría de nicho en la televisión de abierto creando un grupo de personajes diverso por los que era fácil sentirse atracción o empatía.

Terra Nova

Sin embargo, Terra Nova nunca tuvo claro qué quería ser. Parecía más una serie concebida para llegar a todas las capas del público. Es decir, un producto que el padre, la madre y los hijos pudiera consumir una noche cada siete días por televisión. Eso provocaba que el programa se centrara en una familia que nunca llegó a interesar a lo más mínimo al espectador, los Shannon. A la vez, como pasa con este tipo de programas en los que podría incluir Superman & Lois, el show de Fox quería también jugar con momentos de acción a lo Parque Jurásico, e incluid también algún que otro enigma que mantuviera al espectador intrigado.

Pero cuando mezclas tantas cosas, corres el riesgo de no convencer a nadie en particular, y Terra Nova se quedó entre medias de ser un drama familia, una serie de acción y aventuras con criaturas prehistóricas y un show de ciencia ficción.

"Grande, ruidosa y llamativa como los dinosaurios que la poblaron, "Terra Nova" prometía grandes cosas. ¿Una producción de ciencia ficción, con dinosaurios, del director de Parque Jurásico Steven Spielberg? ¿Quién no estaría intrigado ante la idea de una visión tan masiva en la pequeña pantalla?", leíamos en un reportaje de The Wrap cuando su desarrollo finalmente se canceló, dejando un importante agujero a Fox que, dicen el citado medio estadounidense, estaba tan convencida de la mina de oro que tenía ante sí que echaron toda la carne en el asador.

Terra Nova

Decía al comienzo que la serie posiblemente llegó antes de tiempo. La irrupción de Netflix y los servicios de streaming hicieron que poco a poco a los guionistas no se le exigieran historias blancas y casi rutinarias en el que el espectador familiar pudiera sentirse identificado. Terra Nova posiblemente hubiera prescindido de muchos de sus personajes en pos de una historia más centrada en unos personajes muy concretos que, como Silo ahora, permitiera hacer brillar un escenario tan prometedor como una colonia humana en el cretácico.

En el reparto de la serie, por cierto, estaba Stephen Lang, quien se alzó como el gran defensor de Terra Nova acusando de "miopes" a quienes la cancelaron. El actor estadounidense hacía en el programa un papel muy parecido al de Avatar, cambiando Pandora, claro está, por este mundo habitado por dinosaurios. Terra Nova se pudo ver en España por Cuatro. Hoy no hay forma de visionarla.

Hablando de Spielberg. El director, con algo más de éxito, también produjo por aquellos años la interesante Falling Skies. No generó un gran entusiasmo, pero el emitirse a través de un canal de pago le aseguró estar cinco años en emisión con una historia donde la humanidad hacía frente a una invasión alienígena.

En 3DJuegos | Steven Spielberg reventó la taquilla en 2005 con esta película de ciencia ficción de la que nunca supo cómo darle un gran final, La guerra de los mundos

En 3DJuegos | Steven Spielberg casi arruina su carrera por culpa de una película de la Segunda Guerra Mundial muy desconocida que puedes ver en Movistar+: 1941

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.