Parece que los fans de la saga Star Wars no vamos a tener una semana tranquila mientras queden episodios de The Acolyte por estrenar en Disney+. Tras la polémica generada por el tercer capítulo de la serie, algunos fans ya se están quejando del cuarto episodio y el guiño que hace a las precuelas.
Aviso de spoilers: Os advertimos de un pequeño spoiler del cuarto capítulo de The Acolyte. No revelaremos detalles importantes de la trama, pero si quieres llevarte una pequeña sorpresa, te recomendamos ver antes el capítulo.
Los Sith han estado extintos por un milenio. O no
Y es que el cuarto capítulo de The Acolyte, que se sitúa 100 años antes de los eventos de La Amenaza Fantasma, ha sorprendido con la aparición de un joven Maestro Jedi que algunos recordarán de la trilogía de precuelas: Ki-Adi-Mundi.
Este personaje, conocido por su distintiva cabeza cónica, es un cereano que sirvió en el Alto Consejo Jedi durante los últimos años de la República Galáctica. Lo pudimos ver por primera vez en el Episodio I: La Amenaza Fantasma, y no tardó en alzarse en un personaje muy querido entre la comunidad de aficionados, siendo también famoso por una de sus frases: "Los Sith han estado extintos por un milenio". Y claro, ya la hemos liado. Con su aparición en The Acolyte esta frase está siendo objeto de escrutinio por parte de no pocos seguidores de Star Wars.
Como ya sabéis, The Acolyte se ambienta en la Alta República, una época de paz y prosperidad para la galaxia, y narra una historia que explora la reemergencia de los Señores Sith antes de la llegada de Palpatine. En este contexto, ver a un joven Ki-Adi-Mundi en este episodio no nos ha dejado indiferentes. Para más detalle, el jedi cereano aparece en una escena donde el Maestro Sol (interpretado por Lee Jung-jae) informa a otros Maestros Jedi en el Templo Jedi de Coruscant sobre la fuga de Mae, el personaje al que da vida Amandla Stenberg.
En este momento, Ki-Adi-Mundi ya es un Maestro Jedi, algo que podría contradecir descripciones anteriores del personaje en las que se establecía que su especie, los cereanos, alcanzan una edad máxima aproximada de 65 años. Pero no es lo único que ha hecho levantar la ceja a los fans más atentos.
Muchos seguidores de la saga se preguntan cómo pueden encajar la presencia de Ki-Adi-Mundi en este momento en que parece que la Orden Jedi sospecha que los Sith han egresado con su aparición en La Amenaza Fantasma, donde Ki-Adi-Mundi niega vehementemente la posibilidad de que los Sith hayan regresado. ¿Cómo puede sostener esta creencia si los eventos de The Acolyte ocurren solo 100 años antes y muestran claramente la de un amenaza Sith? ¿Acaso es que este nuevo villano es un usuario del Lado Oscuro de la Fuerza no relacionado con los Sith?
Hay quien considera que su aparición puede generar incongruencias en la línea temporal ya establecida. Sin embargo, otros argumentan que podría haber explicaciones futuras dentro de la serie que aclaren esta aparente discrepancia. Además, también existe la posibildiad que la inclusión de Ki-Adi-Mundi sirva para explorar el deterioro y la corrupción dentro de la Orden Jedi, un tema que la showrunner Leslye Headland ha mencionado como central para la serie.
El Falso Plo Koon
Otro punto de discusión ha sido la presencia de un Jedi de la especie Kel Dor, la misma a la que pertenece el popular Maestro Jedi Plo Koon. Muchos fans, emocionados por la posibilidad de ver a Plo Koon, quien es muy querido gracias a su papel en la serie animada The Clone Wars y su conexión con Ahsoka Tano, creyeron que este personaje había regresado a las pantallas. Sin embargo, la cuenta oficial de Star Wars en X (anteriormente Twitter) confirmó que este Kel Dor no es Plo Koon, sino un nuevo personaje que responde al nombre de Ithia Paan.
Queda por ver cómo The Acolyte abordará las preguntas y preocupaciones planteadas por los fans. ¿Se explicará la aparente contradicción en la creencia de Ki-Adi-Mundi sobre la extinción de los Sith? ¿Cómo influirán estos personajes en la trama a medida que avance la serie? ¡Tendremos que seguir viendo la serie!
Ver 5 comentarios