Aunque en España aún no hemos tenido oportunidad de verla, el debut de Star Trek: Section 31 en Estados Unidos está dando mucho de qué hablar a los fans sobre el futuro de la legendaria saga de ciencia ficción, y no precisamente para bien. La mayoría de opiniones se enfocan en la escasa calidad del producto así como su nulo interés por sentirse vinculado al universo de Gene Roddenberry, pero también hay debate sobre la existencia misma de la propia Sección 31.
Presentada a la audiencia por primera vez en un episodio de Star Trek: Espacio Profundo 9 hace más de 25 años, la Sección 31 es una división de la Flota Estelar dedicada a realizar misiones encubiertas con herramientas y fines reprochables cuya existencia no es conocida por el resto de oficiales y miembros de la Flota. Es, digamos, una especie de CIA, una agencia de espionaje con el objetivo de velar por la seguridad e intereses de la Tierra y la Federación Unida de Planetas.
"No puede haber una cosa sin la otra"
Antes de su homónima TV-movie, le hemos visto protagonizar episodios muy interesantes en DS9, Star Trek: Enterprise y, más recientemente, Discovery. Sin embargo, por muy buenas que pudieran ser estas historias, los fans de la saga siempre se han mostrado divididos sobre su encaje en la organización utópica imaginada por Gene Roddenberry. Es por ello que estas declaraciones de Alex Kurtzman, uno de los jefazos actuales de la saga, no han sido bien recibidas:
"Este es un debate que lleva existiendo desde DS9 y que ahora llevamos a un nuevo lugar, ¿qué debemos hacer para proteger nuestras libertades? ¿Dónde está la zona gris? En última instancia, lo que estamos diciendo es que la Flota Estelar y la maravillosa visión que Roddenberry tuvo de esta utopía optimista sólo pueden existir si hay gente operando en las sombras para que exista la luz. Esto es el ying y el yang. No puede haber una cosa sin la otra". — Trek Movie
¿Debe la Federación Unida de Planetas traicionar a los principios que la fundaron para sobrevivir en una galaxia llena de amenazas? No es lo que Roddenberry tenía en mente a la hora de dar forma a su creación, y así lo ha querido recordar Chad Quand, guionista de unas de las últimas series de la saga, Star Trek: Prodigy, en BlueSky: "Me opongo al 100% a que el jefazo de la franquicia justifique una CIA espacial para que exista la Federación. Lo que me hizo querer trabajar para esta saga fue la idea de poder contar historias en un mundo optimista donde dejamos atrás el capitalismo y la avaricia, no uno respaldado por asesinos encubiertos".
Independientemente de la opinión actual de Alex Kurtzman, lo cierto es que las apariciones que habíamos tenido de la Sección 31 hasta el momento siempre los había mostrado como auténticos villanos. Nada de zona grises. Eran malos y sus comportamientos poco menos que despreciables. Además, como recuerdan los usuarios de Reddit, la Federación ya tiene a la Inteligencia de la Flota Estelar que recopila información de posibles amenazas... sin cruzar ninguna línea roja.
Star Trek: Section 31 llegará a SkyShowtime el 21 de febrero, aunque puede que el poco desempeño de la TV-movie en EE.UU., con críticas nefastas ante la prensa y ante el público, hayan dejado bien claro que esta historia debe acabar aquí.
Vía | GameStar
En 3DJuegos | Es un milagro que puedas ver esta peli de ciencia ficción casi desconocida, pero te fascinará si te gusta Dune
En 3DJuegos | "Que os jodan". El guionista de Regreso al futuro manda a paseo a los fans que aún le piden una cuarta película
Ver 7 comentarios