Ya lo decía el otro día cuando os hablaba de los Director's Cuts de Rebel Moon, la epopeya de ciencia ficción y fantasía de Zack Snyder había ganado en identidad propia gracias, a entre otras cosas, a presentar elementos aún más mitológicos. De entre todos ellos, el que más fascinado me dejó, tiene que ver con la fuente de energía que usan los acorazados del Imperium para viajar por el hiper-espacio.
Por la cantidad de temas de Star Trek que os dedico, ya sabéis que siento cierto interés por este tipo de historias que nos hace explorar nuevos y extraños mundos a través de naves capaces de recorrer en un plis largas distancias cósmicas. Y eso implica tener también curiosidad por la forma que tienen en las muchas y muy distintas sagas del género de explicar la capacidad de hacer estos saltos.
En Rebel Moon, durante los cortes "comerciales" de ambas películas estrenadas entre los meses de diciembre y abril, este aspecto fue totalmente ignorado. Sí, veíamos a un acorazado llegando a un mundo lejano a través de una apertura en el espacio, y sí, veíamos a Kora adentrarse hasta una sala de máquinas bastante monumental con una colosal figura de piedra en el lugar. Lo que no sabíamos es que esto no era una estatua, sino una entidad sobrenatural esclavizada por el Imperium de la que emanaba la energía de estos descomunales acorazados.
Qué son las Kalies en el universo de Rebel Moon
Gracias al visionado de los Director's Cuts de Rebel Moon, la novelización de las películas, así como declaraciones del director y otros materiales relacionados con esta epopeya, sabemos que estos seres son transdimensionales, son conocidas como Kalies, y sienten como una puñalada en el pecho su condición, llegando incluso a soltar una lágrima y/o un gran grito ahogado de dolor en el cosmos. Entre sus capacidades, además de crear estos "agujeros de gusano", está el de la "resurrección" y, sospecho, el de hacer viajar conciencias a planos astrales.
REBEL MOON WOLF EX NIHILO COSMOLOGY & TECHNOLOGY HC (Zack Snyder Film)
Su origen es difuso, se espera que sea explicado mejor a través de un film de animación actualmente en desarrollo, pero por lo pronto sabemos que Mundo Madre descubrió una forma mantener a las "Kalies" en un estado hipnótico en el que poder exprimir su inmenso poder. Controlarlas no es fácil, y se ve que solo los escribas (los sacerdotes) son capaces de hacerlo por los poderes psíquicos que tienen como guardianes del conocimiento y la religión del Imperium, y también por el uso de cobalto, un material muy apreciado en este universo.
Además, necesitan ser alimentadas constantemente de materia orgánica, y se cansan con facilidad, impidiendo que un acorazado pueda realizar dos saltos consecutivos, y haciendo necesario que cada avanzadilla del Imperium se las arregle por su cuenta, incluyendo la búsqueda de alimentos para la tropa.
Un arma de destrucción de masiva aún por descubrir
Pero pese a todo, aún no hemos visto ni una gota de su inmenso poder. Es más, ni el propio Imperium es consciente del peligro que esconden en sus acorazados. Al fin y al cabo, su nombre está claramente inspirado por el de la diosa hindú de la muerte, el tiempo y el fin del mundo. Así habla Zack Snyder de lo que son:
"Con el tiempo verás que están vinculadas con el poder y la fuerza de Issa y que provienen de otra dimensión. Fueron tomadas por el Imperium como fuente de poder, pero estos ignoran o pasan por alto su verdadero poder. Y eso, en algún momento, se les volverá en contra, tal y como le profetiza una Kali a Kora: 'Un día despertarás a mis hermanas y su ira será mi venganza". — Zack Snyder
En definitiva, Rebel Moon ha conseguido ser con los Director's Cuts del cineasta estadounidense algo más que una película de batallas espaciales para adultos. Se ha creado toda una mitología detrás de la que estas figuras femeninas enormes, o Kalies, son una parte importante, como lo es también esa dimensión astral a la que va Noble para reportarse ante el regente Balisarius al final del primer film. Hay mucha "magia" en Rebel Moon que esperemos pueda tener su continuidad.
Como curiosidad, en la adaptación para Apple TV+ de Fundación, inspirada por los homónimos libros de ciencia ficción de Isaac Assimov, también vemos como su propio Imperio ha esclavizado a otra especie conocida (en inglés) como Spacers para poder hacer saltos seguros hacia el hiperespacio. Pero hay dos diferencias: la primera, que son humanas mejoradas de formas cibernética; y la segunda, no son una fuente de energía, sino seres capaces de viajar sin perderse por el cosmos.
Vía | Rebel Moon: A Man of Kryptea
Ver 8 comentarios