11 consejos para que saques el máximo partido a tus videojuegos clásicos

11 consejos para que saques el máximo partido a tus videojuegos clásicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si coleccionas juegos de SNES, Mega Drive, PS1 o cualquier consola retro, puedes disfrutar más de ellos con algunos trucos.

El nuevo PS Plus Extra y Premium va a traer de vuelta una buena colección de juegos de las primeras PlayStation, Nintendo sigue añadiendo clásicos de NES y SNES al catálogo de Nintendo Switch Online, Xbox no ha dejado de apostar por la retrocompatibilidad con su primera consola, y hace apenas unas semanas SEGA anunciaba una versión mini de su Mega Drive 2.

Una nueva Game & Watch para celebrar el 35 aniversario de The Legend of Zelda, nuevos recopilatorios de arcade de Capcom en Arcade 2nd Stadium: la apuesta por la nostalgia es rotunda y lo hemos visto reflejado en un mercado de coleccionismo retro que no ha dejado de crecer. Si eres de los que ha ido haciéndose con una biblioteca de juegos clásicos, estos consejos pueden ayudarte a sacarles el máximo partido.

Un buen setup te ayudará disfrutar de tus juegos retro

{noticias-2020}

  • La comodidad lo es todo: si quieres poder jugar a tus consolas clásicas con la misma facilidad con la que lo harías en las modernas, planifica bien cómo vas a organizar tus máquinas para tenerlas siempre listas para jugar. Es fácil caer en la tentación de exponerlas en una vitrina, total, no cuesta tanto conectar los cables: te aseguro que te dará una pereza increíble sacarlas de ahí para jugar. Por eso, puedes intentar encontrar un buen equilibrio entre exposición y accesibilidad con algún mueble con puertas de cristal y una buena organización de cables.
  • RGB: puede que en su momento usaras cualquier cable para conectar tu consola: video compuesto o cable de antena, pero a día de hoy tenemos suficiente información como para poder aprovechar mejor la salida de vídeo de tus consolas. El cable RGB va a ser, por lo general, tu mejor opción y deberías de emplearlo siempre que puedas. Hay consolas, como la Nintendo 64 que se comercializó en España, que no tendrán salida de vídeo RGB, y en algunos casos, como el de Mega Drive, el vídeo compuesto puede ayudar con ciertos efectos o transparencias, pero sé consciente de las alternativas que tienes a tu disposición en cada consola.

Imagen de {noticias-2020}

  • No escatimes en cables: si vas a organizar un setup para conectar varias consolas, vas a necesitar conmutadores de SCART y cables para llevar la señal a la TV. Si estás gastándote un dineral en juegos retro, querer ahorrar unos euros en los cables para disfrutar de ellos no parece el mejor plan, así que, asegúrate de la calidad del cableado. Cuando se trata de cables SCART, tienes opciones de buena calidad en Amazon, como el cable blindado de la marca KabelDirekt por 16,19 euros. Lo mismo ocurre con los ladrones de SCART, uno de los más populares es el Bandridge SVB7735, pero puede ser difícil de encontrar, en cualquier caso, asegúrate de comprar uno de calidad para evitar sumar excesivo ruido a la señal de vídeo y audio. En cuanto a los cables RGB, los originales siempre van a ser los más recomendados, pero hay opciones en el mercado de calidad: si el cable es muy fino y barato, huye.

Mandos para jugar en consolas retro

Imagen: 8BitDo
Imagen: 8BitDo

Depende de lo purista que quieras ser, usar el mando original de la consola puede ser imprescindible para completar tu experiencia de juego, pero siendo sinceros, muchos mandos de la época tienen algunos problemas que se han solucionado con el tiempo. Uno de los más evidentes es el de los cables, si quieres jugar de forma inalámbrica a consolas retro, tienes varias opciones:

  • Receptores inalámbricos para mandos modernos: algunas marcas, como 8BitDo, han diseñado receptores inalámbricos para consolas como Mega Drive que puedes comprar en Amazon por 24,99 euros, con los que podrás jugar directamente con la mayoría de mandos modernos. Perderás la experiencia original, pero es una opción a tener en cuenta.
  • Versiones modernas de mandos clásicos: compañías como Retro-Bit han reimaginado algunos mandos clásicos como el de Nintendo 64, con una forma alternativa, vibración integrada y conexión inalámbrica. Los tienes disponibles en Amazon por 42,34 euros. También encontrarás modelos para otras consolas, como SNES, por 36,29 euros en Amazon.

El televisor ideal para consolas retro

Imagen de {noticias-2020}

Se han hecho muchas bromas sobre esto, pero es necesario dejarlo claro: los mejores televisores para jugar a consolas clásicas, en especial de 8, 16 y 32 bits, son los televisores CRT, las viejas teles de tubo con las que muchos hemos crecido. Los motivos son claros, las consolas y juegos de la época se diseñaron pensando en esta tecnología.

Los televisores y monitores modernos no están pensados para las resoluciones de la época y muchas de las televisiones actuales ni siquiera tienen entradas analógicas, haciéndonos pasar por conversores HDMI y similares. El mejor consejo que te puedo dar es que si no quieres cargar con la pesada y aparatosa televisión de tubo, busques alternativas para disfrutar de los juegos retro en televisores modernos, como las colecciones y consolas mini que ya han llegado al mercado adaptadas a la tecnología actual.

Pero si quieres la experiencia completa y buscas disfrutar de esas preciosas scanlines, te aconsejamos que tengas en cuenta algunos de los siguientes consejos a la hora de buscar la mejor opción:

  • Ve a por las mejores marcas: para encontrar un televisor de tubo hoy en día tendrás que echar mano de aplicaciones de segunda mano como Wallapop, y lo más probable es que quien te la venda la tenga almacenada como un trasto, así que no va a tener en cuenta la marca del televisor, para los vendedores suele ser un televisor viejo y nada más. Así que huye de las marcas baratas de la época como BlueSky y ves a por las que mejor rendimiento daban, porque no te deberían de costar más caras: Sony Trinitron, Loewe, Philips, Panasonic Quintrix, JVC, Toshiba, Hitachi, Sanyo o Bang & Olufsen, entre otras, aunque estas últimas son más difíciles de encontrar y suelen ser mucho más caras. No todas tienen el mismo tipo de rejilla para la imagen, así que, tenlo en cuenta a la hora de elegir, compara marcas y busca la que más te guste.
  • Relación de aspecto: asegúrate de hacerte con una TV con relación de aspecto 4:3, las más "cuadradas", porque en los modelos más grandes es habitual encontrarse con algunos televisores panorámicos.
  • Entradas de vídeo: la entrada más importante que has de revisar es el SCART (euroconector) RGB, algunas TV tenían más de una, pero comprueba que, al menos, tenga una de ellas.
  • 50HZ: si es un TV de una marca famosa, no te será difícil encontrar algún manual en Internet, asegúrate de que no es un TV de 100HZ y que soporta señales NTSC.

Imagen de {noticias-2020}

  • Verifica el estado del televisor: ten paciencia a la hora de comprar el TV y queda con el vendedor para poder probarlo, los televisores antiguos pueden tener problemas que ni él conozca. Busca problemas de geometría y convergencia cuando revises el TV: si al desplazarse el scroll por la pantalla ves como las líneas se arquean, o efectos que cambian las proporciones, tienes un problema. Si el color no se ve nítido, y el rojo, verde y azul parecen separarse en las líneas, tampoco está bien. Sé especialmente cuidadoso con las esquinas del TV, es donde más fácil apreciarás estos errores. También recuerda tener la pantalla encendida al menos media hora, es el tiempo aproximado que tarda en calentarse el tubo.
  • Monitores profesionales: los más famosos son los Sony PVM, pero también hay equivalentes en marcas como JVC o Ikegami. Son las mejores pantallas de la época y ninguna TV doméstica te va a dar una imagen tan nítida y consistente como la de un monitor profesional, pero la mayoría están en manos de coleccionistas y sus precios se han disparado. Si aun así decides ir a por uno de ellos, te recomendamos que se lo compres a un técnico o especialista que pueda asegurarte el estado del monitor, porque son antiguos, llevan muchas horas a cuestas y pueden tener problemas.

Si buscas ahondar un poco más en la tecnología CRT y cómo funcionan los televisores de tubo, nuestros colegas de Xataka publicaron una completa guía sobre estos "viejos trastos" que los jugadores de juegos retro tanto amamos. Y si quieres saber más sobre el apasionante mundo del coleccionismo de videojuegos, en 3DJuegos te hablamos sobre cómo se ha desarrollado esta afición, los motivos por los que está más de moda que nunca, la pasión que arrastra y los riesgos que conlleva.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.