7 trucos de YouTube tan prácticos que ojalá hubiera conocido antes

7 trucos de YouTube tan prácticos que ojalá hubiera conocido antes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que usas la plataforma a diario, así que no te los pierdas, que te harán la vida más cómoda, tanto en móvil como en escritorio.

Vale, entre TikTok, los Reels de Instagram y YouTube, tu vida multimedia está cubierta, pero si echas en falta un poco más de control en esas aplicaciones, especialmente en la más vieja de todas, seguro que lo que te traemos hoy te viene estupendamente: son 7 trucos muy prácticos que te ayudarán a afinar y mejorar tu uso de YouTube tanto en su versión para móviles como la de navegador de toda la vida.

"¿Y?", pensarás: "darle al play no tiene que ser muy difícil, ¿no?". Y tienes razón, pero lo más interesante es cómo afinar las recomendaciones, aprovechar las funcionalidades como el historial, restringir la reproducción automática, los gestos táctiles o atajos del teclado, etc. Ah, ahora empieza a llamar más tu atención, ¿eh? Entonces, no nos retrasemos más, que el parquímetro corre.

Siete trucos para que YouTube sea más amable


¡Recuerda los descansos!

Vivimos un momento muy peligroso para las compulsiones y las adiciones, porque la inmensa mayoría de las aplicaciones y páginas están pensadas para que las abras sin parar para suplir tu anhelo de serotonina y despistarte. En YouTube es muy fácil echar horas encadenando vídeos y vídeos, sobre todo desde la llegada de los Shorts, y aunque no pase nada por echar un ratito, cuando te pasas de la raya, llegan las malas sensaciones.

Por eso, en la versión móvil del programa hay una funcionalidad que te puede avisar de cuando llevas demasiado tiempo viendo vídeos. Para activarla, haz lo siguiente:

  1. En la app de YouTube pulsa tu foto de perfil, arriba a la derecha, y luego en "Configuración".
  2. En el menú "General", encontrarás la opción de "Recordarme que me tome un descanso".
  3. Por si se te va la hora, incluso tienes la opción de "Recibir recordatorio de la hora de dormir".

Pausa las recomendaciones según tu historial

A veces, tus dispositivos pasan de manos tan fácil como un meme malo en un grupo de WhatsApp. En esas ocasiones, hay muchas posibilidades de que una persona indebida, generalmente más joven e inocente, pueda encontrarse vídeos no pensados para los nenes o nenas de su edad.

Este es el ejemplo más claro, pero puedes tener mil razones para querer evitar que se muestren las sugerencias o los últimos vídeos vistos en tu cuenta. Para eso, puedes seguir el siguiente procedimiento:

  1. En la app de YouTube pulsa tu foto de perfil, arriba a la derecha, y luego en "Configuración".
  2. En "Historial y privacidad" encontrarás las opciones para pausar tanto el historial de reproducciones como el de búsquedas.
  3. Pasado el momento de peligro, recuerda reactivar estas opciones para volver a personalizar tus sugerencias.

Imagen de {hardware}

Evita sustos con el modo restringido

Si en el anterior apartado mencionábamos la posibilidad de evitarle un trauma gordísimo al público infantil con tus sugerencias, esta opción te permite evitarle el trauma con las sugerencias generales de YouTube, es decir, activando el Modo restringido. Este modo está pensado para los ojos más inocentes; es un paso anterior a YouTube Kids, claro, pero si no quieres liarte a instalar la aplicación en el momento, tienes esta posibilidad.

  1. En la app de YouTube pulsa tu foto de perfil, arriba a la derecha, y luego en "Configuración".
  2. En el menú "General", al final del todo, encontrarás el "Modo restringido".

Ten en cuenta que este modo no garantiza el un filtrado del 100% de los vídeos. Aparte, la funcionalidad solo se aplica en tu dispositivo, por lo que tendrás que activarlo por igual en tu PC. Para ello, no tienes más que hacer clic en tu foto de perfil y bajar un poquito con el cursor. Verás la opción justo debajo del idioma.

Para la reproducción automática de una vez

Si acabas de instalar YouTube en tu teléfono, seguro que viene con la reproducción automática activada, y es una de las opciones más peligrosas que existen, básicamente porque impide que tu vida pueda seguir a menos que saques fuerzas para salir de la aplicación. Para desactivarla:

  1. En la app de YouTube pulsa tu foto de perfil, arriba a la derecha, y luego en "Configuración".
  2. Pulsa "Reproducción automática" y ahí mismo verás el selector para desactivarla.

Imagen de {hardware}

Lee la transcripción completa de un vídeo

Como sabes, YouTube ofrece la posibilidad de mostrar subtítulos traducidos automáticamente. En ocasiones, los propios dueños/as de los canales son los que deciden subir sus propios subtítulos. Todo esto es genial, pero en ocasiones puede interesarte ver el texto íntegro, sobre todo cuando puedes tomártelo con calma y necesitas ver un vídeo en un idioma que desconoces. Para ello, en la versión web:

  1. Abre un vídeo, el que más rabia te dé.
  2. Haz clic en los tres puntos de la barra de comandos debajo del reproductor.
  3. Selecciona "Mostrar transcripción", que te aparecerá o a la derecha o debajo del propio vídeo en un desplegable.

Controla la reproducción siempre

Este consejo va, más que ninguno, para todo tipo de YouTubes, tanto en PC como en móvil. Lo que buscamos es que puedas navegar rápida y precisamente por los vídeos, controlar el volumen y otras acciones prácticas. En la propia página puedes encontrar fácilmente una lista maravillosa de atajos del teclado, así que te la pegamos tal cual y pasamos a los gestos táctiles para la versión móvil.

Imagen de {hardware}

  • Doble toque con un dedo: en la mitad izquierda de la pantalla, rebobina 10 segundos; en la mitad derecha, los avanza.
  • Doble toque con dos dedos: siguiendo la misma lógica, adelanta o regresa a un capítulo anterior.
  • Arrastrar el dedo hacia abajo: sale del modo de pantalla completa.
  • Arrastrar el dedo hacia arriba: muestra vídeos relacionados.
  • Arrastrar el dedo hacia los lados: reproduce directamente el vídeo siguiente o anterior.
  • Separar dos dedos desde el centro o juntarlos: al realizar el gesto clásico de "zoom" la imagen se ajusta a la pantalla, y al hacer el gesto opuesto, vuelve a su formato original.

Ajuste a la pantalla automático

Actualmente hay montones de teléfonos, cada uno con una pantalla de su padre y de su madre, con relaciones de aspecto de 18:9, 21:9, etc. Con esto, los vídeos de 16:9 no acaban de llenar el espacio de la pantalla. Si quieres que la aplicación de YouTube haga lo propio de manera automática, sigue este método:

  1. En la app de YouTube pulsa tu foto de perfil, arriba a la derecha, y luego en "Configuración".
  2. En el menú "General", encontrarás la opción "Ampliar para ajustar a la pantalla".

Imagen | Alexander Shatov

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.