"Todos nos hemos quemado mucho". Los streamers españoles están perdiendo espectadores y la situación solo está empeorando desde hace meses

En una retransmisión en directo en la habló con su comunidad, Cristinini ha explicado la situación actual de los creadores de contenido

Cristinini

A lo largo del último año se han sucedido las noticias con respecto a la bajada de espectadores generalizada de los streamers españoles en Twitch. Los creadores de contenido que veían sus números subir de forma constante con gráficas disparadas que prometían llegar hasta la luna, sufren ahora un efecto rebote. "Gente que normalmente tenía 100.000 'viewers' no llega a 28 o 30 [mil]. Peña que tenía en su momento 5.000 ahora está con 800", decía Cristina "Cristinini" López Perez durante una retransmisión en directo. La situación resulta preocupante, sobre todo, por ser una tendencia mantenida en el tiempo. Ibai tenía quejas similares a finales del pasado año y la situación se repitió en torno a marzo de este 2023.

Cristinini explica la bajada de espectadores de los streamers

La propia Cristinini también ha querido analizar las que entiende como las causas de esta pérdida de interés. Se señala la situación excepcional que vivimos con motivo de la pandemia y el confinamiento, que le dio una potencia extra al mundo de la creación de contenido debido a la combinación de mayor tiempo de ocio con menos alternativas para disfrutar del mismo. Sin embargo, ese no es el único motivo que señala la creadora. "En España no llegamos. No llegamos a nada (...) Nadie. Está todo para abajo. Te estoy hablando de streamers grandes a streamers pequeños (...)Todos para abajo pero pegándonos una hostia brutal", explicaba a sus espectadores.

Cristinini explicaba la situación de la siguiente manera: "Creo que hay tres cosas. La primera es que nos hemos quemado mucho todos… un poco, y se nota. Creo que el 'viewer' también nos ha quemado. Nos lleva viendo como tres años. Si ahora sale alguien de latinoamérica nueva que le haga gracia o lo que sea, pues es la novedad. Quiero decir…. Yo llevo seis años en streaming. El resto de mis compañeros, parecido. Son las mismas caras desde hace seis años. La gente está hasta la polla de nosotros. No nos estamos juntando para hacer la gran cosa (...) En su momento el stream en Latinoamérica no era tan conocido y no había tantos latinoamericanos haciendo streaming. Entonces todo lo que nosotros estuvimos experimentando, ellos lo están experimentando ahora".

Cabe destacar que la bajada de espectadores a la que hace referencia Cristinini ha tenido efectos –aunque no tan notables– en toda la plataforma. Según datos de twitchtracker, el mes de septiembre de 2023 (2,34 millones de usuarios de media) supuso una gran bajada con respecto al pico máximo de la plataforma Twitch en mayo de 2022 (3,1). En este sentido, la situación sería aún más destacada en el caso de los canales españoles debido a la mayor competencia que enfrentan. Resumiéndolo de una forma muy fácil de entender, la tarta es ahora más pequeña que antes y hay que repartirla entre un mayor número de personas; por lo que todos comen un poco menos.

En 3DJuegos | Recibió una donación abismal, pero resultó ser falsa y ahora este streamer debe devolver más de 10.000 euros que no son suyos.

En 3DJuegos | ¿Cuánto puede llegar a gastarse un youtuber en EA Sports FC 24? DjMaRiiO ya nos dio una respuesta en FIFA 22 y alcanza las 5 cifras.