Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón

Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué define a una leyenda del videojuego? ¿Sus logros, talento, aportaciones y humildad? Aunque en la industria japonesa hay docenas de iconos de la industria, algunos sobresalen con sus actitudes y formas, convirtiéndose en auténticos enfants terribles del sector. Hoy te presentamos tres de ellos: Itagaki, Kamiya y Yamauchi.

La industria japonesa siempre se ha caracterizado por su elegancia, respeto y saber estar. A los hechos me remito: referentes como el añorado Satoru Iwata que presidió Nintendo y estuvo al frente de algunos de sus mejores videojuegos o las formas elegantes de Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid, a la hora de tratar su peculiar divorcio con Konami y su total respeto o los casos de Yuji Horii de Dragon Quest o Hironobu Sakaguchi de Final Fantasy. ¿Qué me decís de la eterna juventud de Masahiro Sakurai de Smash Bros. o el aura legendaria de Yu Suzuki y Virtua Fighter? Pues en realidad no todo el mundo está tan calmado en la industria nipona, y algunos díscolos sobresalen sobre sus compañeros de industria. Para nosotros son les enfants terribles de Japón.

Un enfant terrible es una persona transgresora, brillante y rebelde. Artistas y personalidades de la industria que, a pesar de sus formas y sus controvertidas puestas en escena de sus ideas y actos, han sido capaces de cambiar la forma en la que entendemos los videojuegos en todo el planeta. Hoy en 3DJuegos vamos a conocer tres perfiles muy distintos: el de Hiroshi Yamauchi, el de Hideki Kamiya y el de Tomonobu Itagaki. ¿Qué los ha convertido en unos de los más polémicos personajes que han deparado la historia del videojuego a pesar de sus incuestionables hitos?

Daremos un paseo por sus logros, por sus salidas de tono más legendarias y algunos actos que los han terminado catapultando a los libros de historia del videojuego. ¿Listo para conocer algunos de los perfiles más rocambolescos de Japón? Hazte unas palomitas, que se avecina salseo del bueno.

Hiroshi Yamauchi, l'enfant terrible primigenio

Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón

Además de leyenda es, seguramente, el enfant terrible original. Descendiente de los fundadores de Nintendo, nació en Kioto en 1927 y entró a la presidencia de Nintendo en 1949 a la tierna edad de 22 años. ¿Primer movimiento? Echar a cualquier familiar que estuviese trabajando en la fábrica. A los más veteranos de la empresa les costó aceptar la nueva gerencia, lo que acabó provocando una huelga que Yamauchi enfrentó echando a los más antiguos trabajadores de Nintendo. Con el campo listo para trabajar, el puño de hierro del tercer presidente de la empresa que muchos años después crearía a Mario, Link y compañía puso su objetivo en convertirse en una de las firmas más importantes del país.

Dicho y hecho: de las cartas de Hanafuda se saltaría a estupendos contratos con Disney para crear cartas inspiradas en sus personajes y de ahí se iría a crear juguetes que acabarían haciéndose un hueco en las estanterías de los chavales de todo Japón. Se hablaba entonces de Nintendo como "El Imperio de Hiroshi Yamauchi", y es que Yamauchi con sus formas y dotes de estrategia siempre supo liderar los proyectos y hacerse las cosas de una sola forma: como Hiroshi Yamauchi decía. De hecho, fue un jugador de gran talento de GO, equivalente a un Gran Maestro de ajedrez en el juego de mesa japonés, lo que explica su temple y sus formas de encarar negocios y proyectos.

Yamauchi onvirtió a la Nintendo del siglo XIX en del XXI.

En el CES de 1983 estaba en unas inacabables negociaciones con Atari para que la firma americana distribuyese en Estados Unidos la Famicom, la consola japonesa que se convertiría en la legendaria NES, pero los empresarios de la firma fundada por Nolan Bushnell se acabaron echando atrás al ver que el juego estrella de la plataforma, Donkey Kong, ya corría en los equipos de la competencia, Coleco. Yamauchi monta en cólera con los empresarios de Coleco, que no tenían permiso para mostrar el juego en la feria. Se presentó en el stand de la marca, se encaró con su mandamás y se limitó a gritarle en japonés todo lo que se le ocurrió delante de toda la comitiva de Nintendo y los trabajadores de Coleco. El traductor, tras minutos de perorata ininteligible para los presentes, se limitó a decir que "el señor Yamauchi está verdaderamente molesto".

Yamauchi no jugaba a videojuegos, pero era un perfecto conocedor de la industria y moldeó con sus decisiones muchas de las normas que hoy la rigen. Él hizo que los ingenieros se buscasen la vida para abaratar al máximo el precio de producción de los cartuchos de Famicom, decidió que la relación con Square estaba acabada porque la firma de Final Fantasy le había puesto los cuernos con Sony y fue una parte importante en la decisión de poner cartucho a Nintendo 64 para evitar la piratería. Hiroshi Yamauchi falleció en 2013 a causa de una neumonía, pero fue el presidente que puso los cimientos para convertir a la Nintendo del siglo XIX en la Nintendo del siglo XXI.

Hideki Kamiya, el bloqueo más rápido de Osaka

Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón

Hideki Kamiya se ha convertido en uno de los grandes referentes del videojuego japonés. El ex de Capcom y Clover se ha erigido como uno de los principales artistas de Osaka, y con un currículum en el que se cuentan obras de la categoría de Devil May Cry, Resident Evil 2, Viewtiful Joe o Bayonetta no es para menos. Sin embargo, solo su pericia en la dirección de auténticos bombazos parece estar a la altura de su velocidad para bloquear usuarios en Twitter. ¿Una palabra más alta que la otra? Block. ¿Creo que has dicho algo que no has dicho? Block. ¿Sospecho que no compartimos el mismo gusto por la cerveza? Block. He coincidido con Kamiya en dos ocasiones en ferias y eventos de la industria y la historia siempre es la misma: algún periodista le pide siempre que le desbloquee, algo a lo que el desarrollador siempre atiende con risas.

Pero no son todo risas con Kamiya, ni mucho menos: a la hora de dar su opinión sobre videojuegos y otros compañeros del gremio nunca se ha cortado un pelo. Por ejemplo, mítica fue su bronca con otro ex de Capcom, Keiji Inafune, al que no dudó en atizar en varias ocasiones tras su salida de la grande de Osaka. El por muchos catalogado padre de Mega Man y Kamiya, en realidad, han tenido carreras muy distintas tras salir de Capcom; mientras que el primero ha probado las mieles del éxito en numerosos proyectos, el segundo no ha dejado de meter la pata en cada una de sus proyectos. Parece que Mighty No.9 fue un videojuego que, personalmente, molestó a Kamiya.

Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón

Kamiya llegó a garantizar que Mighty No.9 era un insulto hacia Capcom

A principios de la ya pasada década, Kamiya aseguró que Inafune "es un empresario, no un desarrollador" y llegó a garantizar que "Mighty No.9 era un insulto hacia Capcom" y "una copia" de Mega Man. Tendríamos que esperar mucho tiempo hasta conocer la opinión de Inafune sobre las palabras de Kamiya, pero acabaron llegando: no le ofendió la catalogación de empresario y echó en cara al de Platinum haber hablado de Mighty No.9 sin haber puesto un dedo encima del juego. ¿Qué decir del estreno del software de Inafune? Un auténtico desastre que pasó con mucha más pena que gloria. Kamiya nunca se oculta cuando toca hablar de juegos que no le gustan: ya en su día azotó a PlayStation All-Stars Battle Royale por considerarlo una copia. Aseveró que "con tal de contentar a todos los fans parece que todo vale, pero no estoy de acuerdo con ese pensamiento".

El huracán Bayonetta 3 también ha afectado a Kamiya en los últimos tiempos. Los "Bayonetta 3 va bien" que tanto está impacientando a los fans han dejado paso a una serie de respuestas desafiantes y un copia-pega de las declaraciones realizadas en 2019 ante el cansancio de contestar siempre a la misma pregunta y tener el dedo índice inflamado de tanto bloquear. Sea un poco cretino o no, Kamiya sigue siendo un referente de la industria, por lo que si soltar la canita al aire y ser un poco ogro le ayuda, quiénes somos nosotros para criticarlo.

Tomonobu Itagaki vs. El mundo

Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón

Madrid, año 2008. Presentación de Ninja Gaiden 2, una de las exclusivas más queridas de Xbox 360. Un periodista le lleva una botella de whisky como obsequio al maestro e Itagaki la abre. Se echa un vaso con el periodista y se enciende un cigarro. ¡En el local no se puede fumar! No le importa: es Tomonobu Itagaki. De hecho, hasta atiende a los medios de comunicación fumando, mostrando una imagen poco o nada habitual en Telemadrid. Es verdad que el que fue uno de los más célebres componentes del Team Ninja ha sido un auténtico díscolo del videojuego, pero no quita que su talento estaba tan fuera de duda como afilada era su lengua cuando se refería a productos y circunstancias que no le gustaban.

Mítica son sus declaraciones en las que fue preguntado por los cinco juegos que menos le gustaban. Ni corto ni perezoso, dijo que Tekken, Tekken 2, Tekken 3, Tekken 4 y Tekken 5. De hecho, el padre de la saga Dead or Alive parecía que tenía algo contra Katsuhiro Harada y el equipo tras la saga Tekken, ¿cuál era exactamente el problema? En 3DJuegos le preguntamos directamente a Harada en su visita a Barcelona: "Desde que Tekken comenzó a venderse de forma más explosiva en el mercado, a partir de la tercera entrega aproximadamente, Tomonobu Itagaki comenzó a criticarlo sin ningún tipo de pudor, tanto a la serie como a mí mismo. A mí tampoco es que me gustase lo que decía Itagaki de mí ni su actitud, pero entonces supe que habíamos estudiado en la misma universidad y que era mi sempai (mayor que Harada, lo que es una relación de respeto muy respetada por la sociedad japonesa en colegios, institutos y universidades), por lo que no podía criticarlo".

Leyendas polémicas del videojuego japonés: Estas son las historias de 3 personajes rebeldes de Japón

El pique con Harada, a pesar de los fuegos de artificio, era relativamente amable. No tan amable ha sido Itagaki con sus excompañeros del Team Ninja. "Dead or Alive 5 es asqueroso" o "mi hija (Dead or Alive) está completamente arruinada" han sido algunas de las monerías dedicadas al equipo de Hayashi, en el que ya se olía desde hacía tiempo las dos vertientes del estudio al tratar de forma tan distinta videojuegos de tan imponente éxito como Ninja Gaiden o Ninja Gaiden 2 con sus versiones Sigma. Explicó sobre el Team Ninja que "antes DOA era como la flota del Pacífico, Ninja Gaiden la flota del Atlántico y DOAX la Mediterránea. Cada flota estaba perfectamente estacionada en su puerto protegiendo los límites de cada punto meridiano, con sus propias reglas y regulaciones. Eso era entonces: ahora el Team Ninja ha tomado todas las flotas y las ha mandado juntas al Polo Norte".

Itagaki relacionó que el pelo de Bayonetta tenía que ver con la calvicie de Kamiya

¿Pero qué pasa cuando enfrentas a dos enfants terribles en una batalla a muerte? Es lo que sucedió entre Kamiya e Itagaki hace unos años. Todo comenzó antes del estreno de Bayonetta, momento en el que Kamiya dijo que el hack and slash no había avanzado demasiado desde el lanzamiento del primer Devil May Cry. Itagaki, ofendido, aprovechó para azotar a Okami, juego de Kamiya, al que se refirió como "un aburrimiento para mí y mi hija". La pelea prosiguió con Itagaki relacionando que el pelo por todo el cuerpo de Bayonetta tenía que ver con la calvicie de Kamiya y declarando en una entrevista que "si yo hiciese un juego similar al que hice en una empresa en la que renuncié a seguir la gente diría ‘menudo idiota, ¿no puede hacer nada más?'. Pues esa es mi opinión de Bayonesequé".

Kamiya aseguró que nunca había jugado a Ninja Gaiden y que para hacer Bayonetta estaba prestando más atención a God of War 2. También aprovechó para decir que "es de idiotas pensar que los pechos grandes hacen eróticas a las mujeres". Al contrario que con Harada, Itagaki y Kamiya no comieron perdices.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.