¿Quieres trabajar en Nintendo? Te contamos todos los pasos que tendrías que seguir

¿Quieres trabajar en Nintendo? Te contamos todos los pasos que tendrías que seguir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El proceso de selección de trabajadores en Japón es lento y minucioso

Trabajar en Nintendo es el sueño de muchas personas aficionadas a los videojuegos. Hacerlo en las propias oficinas japonesas es algo aún más inalcanzable para los occidentales. El proceso de selección es lento y complicado de superar. Debes controlar el japonés, poseer conocimientos de inglés, dominar tu campo y además tener un poco de suerte. Pero hay recompensa: formar parte de una de las empresas mejor valoradas del mundo, y que mejor trata a sus empleados. Aquí unos datos que sirven de ejemplo:

  • Número de empleados de Nintendo Japón: 2.621
  • Salario medio: 6.200 euros al mes
  • Antigüedad media de los empleados: 14,2 años
  • Horario de trabajo habitual: 9:30 a 16:30 (una hora para comer)

En este reportaje ya os contamos en profundidad cuál era la cultura laboral de Nintendo y os dimos unas pistas sobre su proceso de selección. Hoy queremos profundizar sobre el proceso real de obtención de un trabajo, para que tengáis una idea pormenorizada de qué significa echar el CV en Nintendo e inmiscuirse en su intenso proceso de selección.

Registro vía web

Imagen de {3DJuegos}

El primer paso es sencillo y se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo electrónico. Lo único que hay que hacer es registrarse a través de este link. Posteriormente, Nintendo proporciona un ID con el que acceder a una serie de servicios para el futuro empleado: información, eventos, procesos de selección, etc. La propia página indica que este recurso está destinado a estudiantes japoneses que terminan la carrera en 2023 (entrarían en el proceso de selección) o para aquellos que no tengan previsto acabar de forma inminente pero estén interesados (accederían a un seminario online informativo). Es curioso que Nintendo señale en esta página de registro que pueden aspirar a al trabajo aquellos que se hayan graduado en los últimos tres años, y que no es necesario contar con experiencia laboral.

Primer contacto con el futuro empleado

La primera parada de los aspirantes a trabajar en Nintendo Japón son los seminarios que la compañía organiza en varias ocasiones. Básicamente, consiste en una pequeña presentación por parte del presidente, que va seguida de un cuestionario y una ronda de contactos en grupos reducidos. Cabe señalar que acudir a este seminario es completamente opcional, pero resulta obvio que es una buena oportunidad para darse a conocer y ganar puntos. Lo más importante es la discusión grupal, donde se comparte conversación con empleados de Nintendo. Aquí hay que tener muy en cuenta la cultura japonesa, esto es: escuchar atentamente, saber cuando debes hablar y demostrar interés.

Test online

Imagen de {3DJuegos}

Una vez enviada la solicitud de empleo a Nintendo a través de los canales correspondientes (algo así como el currículum), lo siguiente es participar en un examen web para evaluar las aptitudes de los aspirantes en varias disciplinas. No todos los puestos requieren de este paso, pudiendo pasar directamente al siguiente punto de este listado. Sin embargo, es una prueba bastante habitual para entrar en la empresa, y que suele ser también bastante común en otras grandes compañías. Comprende tres tests de 20 minutos cada uno que han de realizarse en una de las varias convocatorias que establece Nintendo:

  • Test de japonés, básicamente orientado a medir la fluidez comunicativa.
  • Test de inglés, destinado a comprobar el nivel con el idioma.
  • Test de matemáticas, que calibra la capacidad para resolver problemas.

Exámenes presenciales

Si el currículum encaja con el puesto y los resultados del test online son satisfactorios, Nintendo llama al aspirante para realizarle más pruebas, esta vez en las oficinas de la compañía. Es el jefe final al que deben presentarse los futuros trabajadores, básicamente a través de una serie de exámenes escritos que tratan de evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo que se ofrece. Las pruebas difieren, por supuesto. Si optas a un puesto de ingeniero de software, se valorarán tus conocimientos en matemáticas y programación. Si se trata de un puesto de marketing, se pondrá a prueba tu capacidad comunicativa. Estas son las secciones a las que se puede aspirar:

  • Ingeniería de software (programación de juegos y aplicaciones)
  • Ingeniería de hardware (sistemas, redes y electrónica)
  • Diseño (diseño gráfico, ilustración, modelado, interfaz)
  • Sonido (música, efectos)
  • Planificación
  • Trabajo de oficina (cuentas, recursos humanos, ventas)

Ronda de entrevistas

Imagen de {3DJuegos}

Si se ha superado la fase de exámenes presenciales, el siguiente punto es enfrentarse a los propios empleados de Nintendo en una serie de entrevistas. El candidato tendrá un encuentro con el personal de recursos humanos, que dará cuenta de sus aptitudes, fortalezas y también debilidades. También se las verá con el jefe del departamento en que podría trabajar, de forma que sea posible hacer una valoración final sobre si el futuro trabajador encaja con el puesto que se ofrece. Normalmente, esta parte tiene que ver con alguna prueba práctica, como plantear un diseño de juego o responder a algún problema de desarrollo. Ha de tenerse en cuenta que esta es la última fase del proceso, y si se ha llegado hasta aquí las probabilidades de acabar formando parte de Nintendo son más elevadas.

Decisión final

Después de todos los test, exámenes presenciales y entrevistas, Nintendo recoge toda la información para seleccionar al mejor candidato según su criterio. Esta decisión toma entre 2-3 meses desde que se recibe la solicitud y se comunica a través de correo electrónico, independientemente de si son buenas o malas noticias. Para que os hagáis una idea, menos de un 15% de los candidatos consigue superar este proceso de selección, resultando en un e-mail de despedida en que se disculpan por la decisión, al tiempo que se desea un futuro repleto de éxitos al candidato. Por normal general, una vez fallado el proceso de selección, Nintendo no anima a que se vuelva a intentar el próximo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...