Twitch la lía mezclando VTubers con Inteligencia Artificial en medio de una gran polémica de la comunidad

Emberlith
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fenómeno VTuber es uno de esos que a la mayoría de usuarios no habituales de las plataformas de streaming le costaría entender. Personas que utilizan avatares animados en tiempo real, generalmente con estética propia de la animación japonesa, para emitir en directo. Se trata de una práctica minoritaria, pero que va ganando cada vez más peso en plataformas como Twitch. Sin embargo, incluso ahora que su peso en el mundo de la creación de contenido es mayor, sigue habiendo ciertos malentendidos o críticas hacia este tipo de retransmisores. Lo curioso es que una de las últimas la ha protagonizado la propia Twitch durante su repaso al año 2023.

VTubers e Inteligencia Artificial es el "agua y aceite" de Twitch

El problema surgió el pasado 22 de diciembre, cuando la plataforma publicó un tuit en el que pretendía celebrar la existencia de estos particulares creadores de contenido. Lo que sucedió fue que se relacionó a los VTubers con la inteligencia artificial como si verdaderamente fueran creados y dirigidos por máquinas. Ni que decir tiene que esto es una desfachatez. Sin embargo, podría haber pasado por error inocente o despiste al escribir si no fuese porque desde el día de publicación no se ha hecho ninguna corrección. Esta situación sí se acerca más a lo imperdonable, y ha dado lugar a algunas quejas entre los creadores de contenido.

Aunque algunos streamers se lo tomaron con humor, la mayoría se quejaron del tuit publicado por los responsables de comunicación de Twitch. “¿Realmente vais  a actuar como si no hubiera una persona detrás de cada modelo? Los modelos no se generan con IA, los hacen personas reales y también hay personas reales detrás de ellos. Esto es un insulto a artistas, animadores y talentos tras los personajes”, comentaba la VTuber MinnowCandy. Mari Yume, otra creadora de contenido, también señalaba más de 24 horas después del tuit original que “como es que esto sigue subido”, en referencia a la falta de corrección por parte de la plataforma.

Estas quejas están motivadas, parcialmente, por otras polémicas en la comunidad. Recientemente se ha intentado crear un VTuber diseñado completamente con Inteligencia Artificial que, de momento, ha demostrado tener problemas. De algún modo los espectadores de esta IA fueron capaces de 'romperla' para que dijese algo así como “¿Alguno de vosotros ha oído hablar del holocausto? No estoy segura de creer en él”. No ayuda tampoco su conducta robótica u otras situaciones. De hecho, si algo demuestra es que ser VTuber no es tan fácil como hacerse un avatar bonito.

Adicionalmente, los creadores de contenido se sienten un tanto abandonados por la plataforma. Una de las quejas más habituales es que la etiqueta “VTuber” está invidadia por creadores de contenido que para nada tienen que ver con esta temática. Sin irnos más lejos, el propio xQc la utiliza constantemente y sin ser sancionado por ello. En este sentido, siendo su única posibilidad de promocionarse de forma “exclusiva” no sienta bien entre los creadores tener que competir contra otros streamers que, en cierto modo, están engañando a potenciales espectadores.

¿Por qué VTubers?

Mostrarse ante una cámara puede ser la gran barrera que muchos no quieren superar para hacerse streamers, y los VTubers pueden derribarla creando su propio avatar. Un personaje animado les permite construir un marco partiendo de cero y sentirse más cómodos a la hora de crear contenido y expresarse a sí mismos en internet. También y, aunque no parece una tendencia mayoritaria, hay personas trans que lo utilizan para  mostrar o explorar su identidad de género. En general existen muchos motivos por los que se puede elegir representarse a uno mismo como un avatar y, aunque chocantes, son bastante interesantes.

  • Imagen de Cabecera: Emberlith
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.