En vez de tenerle miedo a la Kings League, LaLiga de Tebas debería celebrar la competición de Piqué

En vez de tenerle miedo a la Kings League, LaLiga de Tebas debería celebrar la competición de Piqué

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kings League

Las redes sociales, son como una película de Johnny Depp; sin sobreactuación no serían lo mismo. Quizás por eso hemos asistido durante estos últimos días, los posteriores al estreno de la Kings League de Ibai y Piqué, a un encarnizado debate en Twitter y demás plataformas sobre el supuesto miedo que ha de tener LaLiga de Javier Tebas, así como comparaciones sacadas de contexto entre audiencias de ambas competiciones.

Los números de la Kings League ya los comentamos en 3DJuegos el día de ayer. 300 mil señales de media en el canal principal y un pico de 800 mil. Este dato, asumido como buenísimo por varios de los miembros de la competición, es el que ha sido usado para comparar con los partidos de la Primera División española de fútbol.

El problema es que no por tratarse ambos de competiciones futbolísticas, pueden ser comparables las audiencias. Esto debería ser obvio para todo el mundo, pero la Kings League se puede ver de forma gratuita a través de Twitch y los datos son globales, no sólo de España. LaLiga, por su parte, es una competición por la que hay que pagar (ya sean los 20 euros mensuales de DAZN por media jornada, o los paquetes superiores a 100 de Movistar por el fútbol), y cuyos datos se limitan al terreno nacional.

Y a esto habría que añadir el público que paga sus abonos de temporada, los que compran entradas para un partido concreto, o incluso los que van a los bares y peñas a verlo; algo que, hasta la fecha no ha pasado en la Kings League. ¿Quiere decir esto que LaLiga está en un momento de salud envidiable? Nada más lejos de la realidad. Pero dejando claro estos hechos sobre los números, y estando todos en la misma página, es el momento de ir a la situación de LaLiga de fútbol profesional española.

Entre Superligas y un muro infranqueable de pago

El fútbol profesional vive un momento previo al cambio, eso es evidente. La Superliga de fútbol, encabezada por equipos como el Real Madrid y Barcelona, así como el nuevo formato para 2024 de la Champions, son desafíos que le han llegado a LaLiga. Por no hablar de la ventaja que lleva la Premier League inglesa a nivel de ingresos con respecto a la competición española.

Mientras LaLiga repartió entre los clubes 1.585 millones de euros procedentes de las televisiones la pasada temporadas, la Premier League se va a los 3.000 millones. Esto se debe, en buena parte, a cosas como que hayan doblado la cantidad a percibir desde Estados Unidos (396 millones al año de la NBC), un mercado en el que LaLiga percibe 175 tras la última venta. Y esa es la tendencia global que puede convertir a la Premier en la verdadera Superliga de facto.

¿Hay competiciones que tengan menos audiencia y aún así consigan contratos televisivos altos? La respuesta es sí, y se llama NBA. Mientras la NFL domina los datos, la competición de baloncesto sigue sumando problemas de audiencia desde la pandemia. Pero eso no es un problema para que el límite salarial suba en torno a un 8% el año que viene, y pudiendo hacerlo mucho más en 2025, momento en el que tendrán un nuevo contrato televisivo que promete incluso doblar el dinero percibido.

Esto es así porque la NBA es de las pocas competiciones en el mundo que generan contenido a diario. Siempre hay una estrella buscando un traspaso, un highlight potente o un récord batido. Y su presencia en redes sociales, en lo que los estadounidenses llaman "conversación" es superior a sus rivales. Y eso, contrariamente a lo que podríamos pensar, también se paga.

LaLiga podría sumarse a esto, pero va tarde. La presencia en redes del fútbol es limitada por lo recelosos que son de sus derechos audiovisuales. Esto hace que los resúmenes en redes estén bloqueados por regiones, y que sólo veamos fotos hasta en programas de debate de más de dos horas de duración.

Es por eso que si la Premier League va a ser la NFL, y LaLiga quiere ser la NBA, han de fijarse en la Kings League. Los resúmenes y las mejores jugadas pueden ser compartidos por todo el mundo, los participantes hablan mucho y los responsables de los equipos son protagonistas. Además, como hacen tanto la NBA como la NFL, las normas buscan el mayor espectáculo posible.

La Kings League es divertida, entiende a su público y tiene cosas de producción que objetivamente hacen daño por comparación a una LaLiga que esta temporada pone cámaras a los narradores en cabinas para los goles.

Pero no tienen que tener miedo... Al contrario

La audiencia de la Kings League puede ser esa que Florentino Pérez decía que el fútbol estaba perdiendo, la más joven, pero eso es una gran noticia para LaLiga. La realidad es que me costaría ver a un verdadero fan del fútbol no pasar a ver Premier, LaLiga o fútbol de selecciones si de verdad le gusta el balompié.

Por eso, el camino ha de ser la convivencia entre ambas competiciones. LaLiga tiene más que ganar de Kings League de lo que parece. La liga de Ibai y Piqué es una vertiente divertida, rápida y con rostros conocidos para los jóvenes. Pero es también una puerta de acceso al consumo de este deporte: LaLiga tiene talento, historia y aficionados. Es el formato premium si te gusta el fútbol en España y esto es innegable.

Foto de portada cedida por Kings League

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.