Wii tenía tan buenos juegos, que sería una pena que te hubieses perdido alguno de ellos. Aquí tienes los 25 mejores videojuegos de Wii

Wii tenía tan buenos juegos, que sería una pena que te hubieses perdido alguno de ellos. Aquí tienes los 25 mejores videojuegos de Wii

La consola de Nintendo destacó por sus ingeniosos controladores, pero también por un catálogo de juegos marcado por la calidad y variedad

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Last Story

La consola Wii vendió cerca de 100 millones de unidades y se quedó cerca del millar de videojuegos, siendo una de las máquinas más exitosas de Nintendo en toda su historia como fabricante de hardware y software. La innovación conseguida a través del wiimote, y otra serie de periféricos que nos animaron a movernos mientras jugábamos, sentó las bases de un concepto jugable nunca antes visto en la industria.

Pero por supuesto lo más determinante fueron los videojuegos, y en este sentido se puede decir que la consola también cumplió. Esta lista con los 25 mejores videojuegos de Wii es la mejor demostración de ello, porque hay calidad, pero también mucha variedad en las propuestas. No fallan las grandes sagas de Nintendo, como Mario, Zelda o Donkey Kong, pero tampoco la apuesta por nuevas propiedades intelectuales. ¿Cómo los recuerdas? ¿Volverías a jugarlos?

25. Wario Land: The Shake Dimension

Good-Feel / 2008

Wario Land Shake

Sin ser lo mejor del catálogo de Wii, esta aventura plataformera 2D se merecía un hueco en este listado. Desarrollado por Good-Feel (los también autores de Kirby's Epic Yarn), se trata de una entrega que destaca por su estilo gráfico tan caricaturesco, con excelentes animaciones y el humor inconfundible de Wario. Es una pena que desde entonces este estilo de juego se haya prodigado poco en el resto de consolas de Nintendo, pero siempre tienes la oportunidad de revivirlo con esta notable entrega.

24. MadWorld

Platinum Games / 2009

Madworld

Este es uno de esos juegos que no definen una plataforma, pero sí que la hacen única. Este valiente hack 'n slash desarrollado por Platinum Games es una auténtica joya, además de su primer juego como empresa, y tiene su mérito, porque convencional no es para nada. Destacó por su ingenioso uso de gráficos en blanco y negro, en que resaltaba el rojo de la sangre… pero tenía muchos más alicientes, en que destaca una violencia desgarrada y una banda sonora cañera que acompaña muy bien a la acción.

23. Muramasa: The Demon Blade

Vanillaware / 2009

Muramasa The Demon Blade

Si te gusta la desarrolladora Vanillaware, sabrás que este es uno de sus videojuegos más destacados, un beat 'em up de gran velocidad de acción que cuenta con uno de los apartados artísticos más bonitos que pudimos ver en Wii. Todo en una historia con un toque muy japonés, en que el honor y el valor adquieren un lugar central. Sin duda, un auténtico juegazo por el que merece la pena desempolvar nuestra consola (solamente apareció en esta máquina y en PS Vita unos años después).

22. Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

Eighting / 2008

Tatsunoko Vs Capcom Ultimate All Stars

Los juegos de luchas versus de corte clásico al estilo Street Fighter tienen un claro representante en Wii con este fantástico videojuego. Cuenta con un estilo 2,5D y un catálogo de luchadores bastante amplio, además de una jugabilidad a prueba de bombas y un buen repertorio de modalidades de juego. Si eres un fiel seguidor de Capcom, y también te llaman la atención los personajes de la compañía de animación Tatsunoko, aquí tienes un título que no te puedes perder por nada del mundo.

21. Sin & Punishment: Star Successor

Treasure / 2009

Sin Punishment Star Successor

No es la licencia más conocida de Nintendo, pero los que hayan jugado a alguna de sus entregas saben que es acción de la buena, de la vieja escuela, y en este caso en un videojuego que además de frenético, posee una dificultad ajustadísima. Star Successor saca partido del wiimote para ofrecer disparos a través de su sensor de movimiento, con una precisión bastante elevada a la que acompaña una banda sonora brillante. Si tienes ocasión, pruébalo, porque no tiene desperdicio.

20. Red Steel 2

Ubisoft / 2010

Red Steel 2

Ubisoft ha mantenido un firme apoyo a las consolas de Nintendo, y este fue uno de los más claros ejemplos. Esta secuela mejoró en mucho a su predecesor, con un sistema de control mejorado y un conjunto audiovisual de lo más apetecible. El diseño general del juego también convencía, y aunque hoy en día pueda resultar un tanto arcaico, el ingenioso uso del revólver y las katanas mediante controles giroscópicos sigue teniendo su aquel y supone una auténtica curiosidad experimentarlo.

19. Punch-Out!!

Next Level Games / 2009

Punch Out

Uno de los juegos arcade más populares de Nintendo es Punch-Out! y esta entrega para Wii vino para recordarnos por qué es una de las licencias más queridas por los usuarios (sobre todo los más veteranos). La estrategia para derrotar a cada contrincante, unido a la agilidad de los controles, convierten a este juego en uno de los más satisfactorios y retantes de todo el catálogo de Wii. Acción arcade directa y sin complicaciones para un lanzamiento que ha envejecido muy bien con el paso del tiempo.

18. The Last Story

Mistwalker / 2011

The Last Story

Hironobu Sakaguchi, conocido por ser el creador de la saga Final Fantasy, creó en Wii una de sus obras más únicas y personales, además de una auténtica carta de amor para sus fans más incondicionales. Con un guion de fuerte presencia, interesantes combates JRPG y un desarrollo de lo más original, nos encontramos ante un videojuego que sigue estando entre los juegos de rol mejor recordados. Una joyita que bien merecería una puesta al día, aunque como eso es difícil que ocurra, lo más recomendable es que lo recuperes en la consola de Nintendo.

17. Boom Blox

EA / 2008

Boom Blox

¿Qué pasaría si una figura cinematográfica como Steven Spielberg uniera sus fuerzas con una marca como Electronic Arts? Pues probablemente pensaríais algo muy distinto a lo que este videojuego, un título de puzzles muy sorprendente que hace un uso intensivo de las posibilidades del wiimote. Una auténtica sorpresa que nadie vio venir, pero que acabo convirtiéndose en uno de los lanzamientos más únicos e inesperados de Wii. Si tienes oportunidad, pruébalo porque merece la pena.

16. WarioWare: Smooth Moves

Intelligent Systems / 2006

Warioware Smooth Moves

Muchos sabemos de lo que es capaz la saga WarioWare y que siempre ha significado una garantía de diversión en compañía. Por ello, no era de extrañar que hiciera aparición un título de la licencia adaptado a las posibilidades de Wii… y lo cierto es que sus 200 minijuegos no tienen desperdicio. Se trata de uno de los party-games más destacados para la consola, con todo el humor de Wario (que ya sabéis cómo se las gasta) y por supuesto mucha creatividad. Recomendadísimo.

15. Wii Sports

Nintendo / 2006

Wii Sports

Una auténtica genialidad, sin más, y uno de los máximos responsables de que Wii llamara tanto la atención entre el público menos habituado a jugar a videojuegos. Tuvo el importante papel de vender el concepto de la máquina, y más en concreto del wiimote, siendo uno de los videojuegos que mejor aprovecharon la detección de movimiento. Wii Sports Resort nos demostró que se podía expandir su jugabilidad, con unos resultados buenísimos que ya son historia del videojuego.

14. Mario Kart Wii

Nintendo / 2008

Mario Kart Wii

Lo cierto es que este Mario Kart es dentro de la saga uno de los más flojos, pero eso no quiere decir que no siguiera siendo un título destacado. De hecho, los que lo jugaron probablemente lo recordarán como un título con trazados muy icónicos y un sistema de control más amigable que en otras ocasiones (adaptado también a las posibilidades de los controles por movimiento del wiimote). Además, proponía importantes avances en el aspecto online, algo que serviría como experiencia a la franquicia.

13. No More Heroes 2: Desperate Struggle

Grasshopper Manufacture / 2010

No More Heroes 2 Desperate Struggle

El estilo de Suda 51 ya es conocido en la industria del videojuego, y videojuegos como No More Heroes tienen buena culpa de ello. La estética friki se une a un estilo de juego acción muy directo pero con capacidad para enamorarte. Esta segunda entrega mejoraba en varios aspectos al anterior título, proponiendo a la vez una trama interesante y que sobre todo desprendía un fuerte sentido del humor. Sin duda, uno de los juegos más originales que puedes encontrar en Wii.

12. Super Paper Mario

Intelligent Systems / 2007

Super Paper Mario

La saga Paper Mario tuvo también su momento de gloria en la consola Wii y lo hizo con una entrega bastante inesperada, al combinar el estilo RPG tradicional con un enfoque plataformero que viajaba entre las 2D y las 3D. El resultado era un título de lo más original, con un planteamiento realmente genial y que te sorprendía con un montón de situaciones de lo más inspiradas. Es tan único, que no me extrañaría que algún día Nintendo decidiera reeditarlo o crear un remake.

11. Little King's Story

Cing / 2009

Little King Story

Muchos usuarios no conocen este videojuego, pero sin duda es una de las mayores joyas ocultas de Wii. Cuenta con elementos inspirados en Pikmin, en este caso para convertirte en rey dentro de un juego al estilo simulador de vida que recoge también muchas cosas de licencias como Harvest Moon. Una auténtica genialidad y sorpresa para los usuarios de la consola de Nintendo y que merecía un espacio destacado dentro de este listado, sin duda alguna…

10. Zack & Wiki: Quest for Barbaros Treasure

Capcom / 2007

Zack Wiki Quest For Barbaros Treasure

Estamos ante otra de esas genialidades que aparecieron en Wii y que nadie se esperaba en absoluto. Capcom se sacó de la manga una genial aventura point and click cargada de puzles y un aprovechamiento bastante intensivo del wiimote. Fue un exclusivo y sigue siéndolo, aunque no sería nada descabellado que alguien lo rescatara, porque a pesar de los años que han pasado se trata de un título recomendadísimo. Y si no, puedes probar a jugarlo en Wii… Merece mucho la pena.

9. Kirby's Epic Yarn

Good-Feel / 2010

Kirby Epic Yarn

Pocos personajes hay tan encantadores como Kirby, pero es que si a eso le unes lo maravilloso que es este videojuego, el cóctel es explosivo. Nos encontramos ante un plataformas maravilloso en lo estético, y que igualmente sorprende en lo jugable con un ingenio pocas veces visto en el género. Sencillo para los usuarios menos habilidosos, pero con miga para aquellos que quieran exprimirlo, se trata de uno de los juegos más icónicos de Wii, además de uno de los más recomendables.

8. Monster Hunter Tri

Capcom / 2010

Monster Hunter Tri

Monster Hunter es una saga de renombre que siempre ha confiado en las plataformas de mayor éxito, y por supuesto Wii no podía quedarse sin su respectivo juego de la licencia. El resultado fue uno de los exponentes más sorprendentes y completos de la saga, con uno de los más potentes multijugadores online de la consola. Seguramente hoy en día no sorprenda ya a nadie, pero era preciso que estuviera en una posición privilegiada dentro de este listado.

7. Metroid Prime 3: Corruption

Retro Studios / 2007

Metroid Prime 3 Corruption

Estamos ante uno de los videojuegos que más provecho sacan de la potencia de hardware de Wii, además del control por movimiento del wiimote. Es un juego largo, con una intensidad shooter muy alta y que materializa algunas de las mejores cosas que se vieron en pasadas entregas, al tiempo que propone otras nuevas. El paso del tiempo hace que hoy en día ya no sorprenda, y es que es uno de esos títulos que agradecen un lavado de cara y puesta al día.

6. Donkey Kong Country Returns

Retro Studios / 2010

Donkey Kong Country Returns

Retro Studios nos dejó a todos sorprendidos con un juego de plataformas absolutamente genial, y que no solo mantenía bien alto el nombre de Donkey Kong, sino que lo elevaba aún un poco más. Es el comienzo de una nueva etapa para el gorila y una jugabilidad repleta de originalidad con saltos ajustados y una tremenda variedad de situaciones. Era la reinvención que necesitaba la saga, con un ritmo jugable incontestable y que se merece el título de ser uno de los mejores juegos para Wii.

5. New Super Mario Bros. Wii

Nintendo / 2009

New Super Mario Bros Wii

Nintendo dio otro potente golpe sobre la mesa con un plataformas en que demostró por qué es única creando juegos de plataformas. Este nuevo Super Mario hacía gala de un extraordinario diseño de niveles, pero sobre todo de un concepto multijugador cooperativo-competitivo que sentó las bases de futuros videojuegos de la saga. Sin duda, uno de los títulos que cualquier usuario de Wii debía haber jugado, al menos, una vez (aunque seguro que acabaría siendo alguna más).

4. Super Smash Bros. Brawl

Sora / 2008

Super Smash Bros Ultimate

Hay juegos que definen a una máquina, y este es uno de ellos. Se trata de uno de los videojuegos más completos jamás realizados, con contenidos tan icónicos como Emisario Subespacial, que hoy en día sigue siendo recordado por los usuarios más veteranos. Asimismo, incorporaba un montón de opciones tanto offline como online, siendo su multijugador una de las bazas más importantes. No se puede entender Wii sin este juego, una auténtica fiesta nintendera repleta de diversión combativa.

3. Xenoblade Chronicles

Monolith Soft / 2010

Xenoblade Chronicles

Es una auténtica locura lo que hicieron los desarrolladores de Monolith Soft en una consola como Wii, labrando un JRPG que dio origen a una de las sagas más populares y exitosas entre los usuarios de las consolas Nintendo. No es de extrañar que el título se remasterizara para las actuales generaciones, quedando demostrado que fue y sigue siendo uno de los juegos de rol japonés más importantes de la historia. Por eso no podía faltar y estar en lo más alto de esta lista. Lo mejor de lo mejor.

2. The Legend of Zelda: Skyward Sword

Nintendo / 2011

Zelda Skyward Sword

A principios de la vida de Wii tuvimos al magnífico Zelda: Twilight Princess y en los últimos compases de Wii apareció Skyward Sword para demostrarnos de todo lo que era capaz esta máquina. Había dudas sobre si Link se adaptaría bien al wiimote, pero lo cierto es que cumplió con nota, proponiendo mecánicas nunca vistas en la franquicia Zelda. Además la trama era como para no perderse nada de nada, porque este juego contaba nada más y nada menos que el origen de la leyenda y los orígenes de Hyrule. Para enmarcar.

1. Super Mario Galaxy 2

Nintendo / 2010

Super Mario Galaxy 2

Cuando parecía que Super Mario Galaxy era difícilmente superable llega Nintendo para demostrarnos que aún se podía hacer más y mejor. Y esa es precisamente la clave de este lanzamiento, que nos dejó sorprendidos con un talento para hacer juegos de plataformas solo al alcance de unos cuantos. Normalmente un "2" es sinónimo de repetición, pero en este caso significaba superación. Fue el mejor juego del género de los saltos en aquel momento, así que si tienes oportunidad, pruébalo.

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada. En qué orden jugar a The Legend of Zelda para entender mejor su historia

En 3DJuegos | Las consolas más vendidas de la historia

En 3DJuegos | Todos los juegos incluidos en Nintendo Switch Online, con clásicos de NES, 64, Game Boy, Mega Drive y más

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.