Más de 300 millones por llevar un gran lanzamiento a Game Pass el primer día. Esto es lo que le cuestan a Xbox los nuevos títulos para su servicio de suscripción

Game Pass ya es un gigante del videojuego, pero los costes que asume Microsoft para mantenerlo plagado de grandes juegos son monstruosos

Star Wars Jedi
77 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mantener un servicio de suscripción es extraordinariamente caro, también en los videojuegos. Las filtraciones relacionadas con las operaciones empresariales de Xbox nos han permitido conocer muchos detalles sobre el funcionamiento interno de la empresa y uno de los más interesantes está relacionado con el Game Pass. En mayo del pasado año, empleados de gran responsabilidad en Microsoft intercambiaron unos cuantos correos electrónicos en los que valoraban diferentes juegos candidatos a ser añadidos al servicio. Una lista extensa que nos ha permitido conocer cuánto pensaba pagar la empresa por ellos. Un rango de precios que van desde más de 300 millones para añadir un gran juego en el día de lanzamiento hasta cantidades mucho más humildes.

El precio de llevar un juego a Game Pass es una barbaridad

A la hora de analizar la información con respecto al gasto de Xbox para añadir nuevos juegos al Game Pass hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, estamos hablando de valoraciones internas de la compañía que podrían variar al alza o a la baja tras un proceso de negociación. En segundo lugar y más importante, el documento no necesariamente refleja la situación actual. Lo que nos indica es cómo eran las cosas en mayo de 2022, la fecha de envío de estos correos electrónicos. Desde entonces, los pagos podrían haber descendido. En última instancia, la mayoría de los títulos pertenecen a grandes compañías, lo que hace más difícil llevar a cabo estimaciones fiables sobre la realidad de los desarrollos independientes.

¿Por qué hablamos de ello entonces? Entendemos que los gastos de Microsoft a la hora de gestionar Game Pass son interesantes para los jugadores. También una pregunta para la que no íbamos a encontrar respuesta en el corto o medio plazo al tratarse de uno de esos asuntos en los que las empresas no son demasiado transparentes. Con todas estas consideraciones hechas, ahora sí, es el momento de descubrir cuánto pensaban los responsables de Xbox que valía llevar nuevos títulos al servicio.

Sea Of Stars Cada mes nuevos juegos llegan a Game Pass.

La lista en el documento filtrado de Microsoft es la siguiente.

Suicide Squad Microsoft consideraba muy improbable que Suicide Squad se añadiese a su servicio.
  • Star Wars Jedi: Survivor - Más de 300 millones de dólares el día de salida
  • Mortal Kombat 1 - Alrededor de 250 millones de dólares el día de salida (en el documento lo llaman Mortal Kombat Next)
  • GTA V - Entre 12 y 15 millones de dólares por mes en 2022
  • Secuela de SnowRunner - Alrededor de 5 millones de dólares el día de salida (en el documento la llaman Blood Runner)
  • Glitch Busters: Stuck On You - Alrededor de 5 millones el día de salida (en el documento le llaman Net Crisis Glitch Butsters)

Hay que tener en cuenta que los juegos recogidos en el documento son las opciones que barajó la compañía, incluidas algunas que consideraba poco probables como Suicide Squad. Adicionalmente, Xbox parece no estar del todo interesada en hacerse con grandes estrenos de otras empresas desde el primer día de forma regular. En los mensajes internos aseguraban que las opciones más caras podrían ser un gran golpe de efecto, pero también que tendrían muchas dificultades para conseguir un retorno aceptable de la inversión realizada. En este sentido, sus propios exclusivos son mucho más interesantes a la hora de nutrir al servicio y uno de los motivos por el que les darán tanta prioridad en los próximos años.

En 3DJuegos | Una filtración arruina la sorpresa a Microsoft y revela la nueva Xbox Series X con fecha de lanzamiento, diseño cilíndrico, sin lector y un nuevo mando háptico.

En 3DJuegos | "Muchas cosas han cambiado". Phil Spencer, CEO de Xbox, responde a la filtración masiva de Microsoft y anuncia que revelarán sus "planes reales" en el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.