Ser despedido de una empresa en la que llevas tantos años es muy duro, especialmente si hablamos de XBOX y Bethesda. Como bien sabrás, Microsoft ha reiniciado el negocio de XBOX, lo que ha llevado al despido de 3.200 empleados en toda la división de videojuegos durante este año. En esta oleada de recortes, Bethesda ha sido afectada por la restructuración, algo que ha afectado a varios estudios importantes dentro de la compañía. No obstante, empleados sindicalizados actuales han decidido organizar una marcha a modo de protesta.
Cartel oficial de la marcha 'Save Our Devs', convocada por los trabajadores de Bethesda Game Studios y otros equipos de ZeniMax para protestar contra los despidos de XBOX.
Organizada una marcha contra los despidos de XBOX en Bethesda
El sindicato OneBGS, afiliado a Communications Workers of America y que representa a los trabajadores de sagas como Fallout, Starfield y The Elder Scrolls, ha confirmado que organizará una marcha llamada 'Save Our Devs March' el próximo miércoles 15 de julio de 2026 frente a las cuatro sedes del estudio: Montreal, Rockville, Austin y Dallas. Estas protestas responden al despido de 440 empleados sindicalizados en Bethesda y ZeniMax durante la última reestructuración de Xbox.
"Los directivos de Microsoft y ZeniMax han tomado la devastadora decisión de recortar más de 440 puestos de trabajo en BGS, ZOS, id, ZWU (control de calidad) y la sede central de ZeniMax. Gracias a que nos hemos organizado y hemos conseguido la certificación de nuestros sindicatos, contamos con derechos y protecciones legales que nos hemos ganado a pulso y que los estudios no sindicados simplemente no tienen. La empresa quiere que aceptemos esto como un hecho consumado y que desaparezcamos en silencio", escribe el sindicato (vía Windows Central).
"No permitiremos que eso ocurra. Nuestros próximos pasos son movilizarnos. Necesitamos que todos y cada uno de los miembros se hagan visibles y se mantengan unidos. Con ese fin, anunciamos nuestra marcha 'Save Our Devs' en todos los estudios el miércoles 15 de julio". Además de la movilización en las calles, OneBGS ha anunciado que también negociará directamente con Microsoft mediante un proceso legal en el que el sindicato exigirá que los trabajadores despedidos tengan prioridad para ocupar los futuros puestos vacantes en Xbox frente a candidatos externos.
Además, reclamará indemnizaciones más altas, una ampliación de la cobertura sanitaria y derechos de reincorporación en caso de que el estudio vuelva a contratar personal, como ya os hemos comentado anteriormente. Este recorte ha golpeado con especial dureza a ZeniMax Online Studios tras el despido de 200 personas, lo que ha llevado a que The Elder Scrolls Online tenga que modificar su hoja de ruta. No solo eso, el equipo de DOOM, id Software, ha sufrido más de 100 despidos, aunque aseguran que tienen la fuerza laboral suficiente para seguir creando videojuegos.
En 3DJuegos | XBOX quiso crear una saga tan longeva como Assassin's Creed con samuráis y vikingos. Todo se frustró en 2013
En 3DJuegos | Erling Haaland declara su amor a los videojuegos en pleno Mundial: "Es Top 3 de los mejores juegos de la historia"
Ver 1 comentarios