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Halo 4

Halo 4

Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2012
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Análisis - Halo 4

2 de noviembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Halo 4”

Jefe Maestro vuelve a la carga, y trae un nuevo Halo bajo el brazo. 343 Industries debuta con su primer título original y ofrece un gran añadido para una saga de leyenda. ¿Está a la altura de los trabajos de Bungie? El listón estaba muy alto, así que no podemos esperar a contarte si ha alcanzado a sus predecesores. La suerte está echada.

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El trono de rey de la marca Xbox actualmente está realmente caro. Con la salida de sagas como Gears of War en esta generación, y la consolidación de la marca Forza Motorsport, el rango de abanderado del catálogo de software de videojuegos de Microsoft es una pugna durísima. Antaño nadie se la hubiera discutido a Halo, pero las circunstancias han cambiado y, de hecho, la franquicia ha pasado por un cambio en el equipo que lleva sus riendas y hasta hoy no sabíamos cómo iba a resultar.

De hecho Halo 4 es el momento crítico para la serie, uno con el que vamos a comprobar qué tipo de futuro le espera a la marca tras la salida de Bungie. Ahora están al frente de la franquicia los chicos de 343 Industries, un equipo de reciente fundación que, tras ofrecer el más que notable Halo: Combat Evolved Anniversary, se enfrenta ahora a su auténtica prueba de fuego: su primer juego completamente original, y una entrega numérica de uno de los baluartes de Xbox 360. Vertigo, ¿no? Pues el estudio ha llevado el desarrollo con soltura y desparpajo, tratando de no perder la esencia pero al mismo tiempo de inyectarle su propia personalidad y sello de autoría.

Ahora llega el momento de analizar si lo han conseguido o no, de valorar si la apuesta ha sido ganadora, y de comenzar a vislumbrar el futuro de Jefe Maestro y sus aventuras. Podemos tranquilizar a los numerosos fans diciendo que el veredicto es francamente positivo, aunque como era de esperar en este caso la sombra de Bungie es alargada. Los nuevos responsables de la IP cuajan un producto destacado que, sin embargo, queda algo por debajo de las cotas de excelencia que atesoraban los trabajos de los creadores de la marca. En definitiva un juego muy recomendable, cargado de contenidos y que sabe hacerse fuerte en un gran multijugador.


El Reclamador –La Campaña Individual-
Resulta muy difícil hablar de Halo 4 sin provocar spoilers, así que lo vamos a hacer con máximo cuidado y dando las mínimas pistas posibles sobre lo que se nos cuenta. Sí podemos decir que vuelve Jefe Maestro tras el controvertido final que vivió en Halo 3, ya que recordemos que Reach era una precuela y que ODST tenía a otros personajes como protagonistas. Con él vuelve una Cortana que por fin recibe la importancia que seguramente se ha ido ganando episodio a episodio, y que ahora es un elemento primordial en la narrativa del programa.

Que la historia de un shooter se siga con afán es un mérito añadido en este tipo de productos, dado que en muchas ocasiones la narrativa y la intensidad de la acción son elementos que cuesta llevar de la mano. El interés del juego que nos ocupa es bastante estimable en este sentido, y es que sin que lo que se nos cuenta sea de una calidad asombrosa o que las cinemáticas sean muy prolongadas, sí que se logra el objetivo de sentir intriga por el siguiente paso a dar. Eso, tal y como están los shooters de los últimos tiempos es un logro bastante encomiable, aunque hemos de decir que sólo funcionará en nosotros si somos aficionados de la franquicia.

Para explicarlo debemos empezar por dejar claro que si no hemos jugado a títulos de la serie Halo anteriores no importa, Halo 4 funciona bien como unidad y resulta comprensible de forma independiente. No obstante todo lo que se presenta tiene un trasfondo del que sólo nos va a quedar constancia si conocemos los precedentes, así que su verdadera riqueza depende de nuestro bagaje anterior. Microsoft nos ha pedido que seamos extremadamente cuidadosos con lo que contamos y nosotros, siguiendo nuestra tónica habitual de análisis libres de spoilers, vamos a intentar hablar lo menos posible sobre la campaña. Sólo queremos dejar claro que se aportan datos y explicaciones sobre razas, lugares y construcciones de las que antes sólo conocíamos su existencia por lo poco que habíamos oído hablar de ellas. Al concluir el modo historia no es que haya muchas respuestas a las incógnitas que estos nuevos villanos y situaciones presentan, pero sí vamos conociendo más sobre el aspecto que tienen, o sobre los objetivos que mueven su existencia. Es, en definitiva, una buena carta de presentación para la trilogía que comienza, y de la que esperamos grandes cosas a nivel argumental cuando se mejoren aspectos como los diálogos, por ejemplo.

Halo 4

Halo 4 ofrece exactamente lo que prometía. Acción frenética de la vieja escuela y un sin fin de enemigos y disparos. ¿Ha sido suficiente?

La campaña individual se divide en menos de una decena de capítulos, que podemos superar en unas ocho horas en el nivel de dificultad intermedio. No obstante jugar a un Halo en Normal es no sacar nada de provecho a lo que éste tiene que ofrecer, y es a que los momentos de desafío más exigentes y divertidos de la franquicia sólo podemos acceder si optamos por Heroica y Legendaria: las dos más altas, que sólo son recomendables si las disfrutamos acompañados. Ahí es donde la inteligencia artificial más brilla, y donde está el reto de la serie al que estamos acostumbrados y que no falla a esta cita. Hemos de matizar que en los cuatro rangos hemos experimentado algunos momentos esporádicos de desconcierto en los enemigos, instantes muy puntuales en los que parece que lo que pasa a su alrededor no va con ellos, sin embargo ha sido en momentos muy aislados y no es ni mucho menos la tónica general.

Por lo demás es una experiencia más que satisfactoria, aunque quizá se echa en falta algo de la maestría de Bungie para construir unos modos historia épicos en todos los sentidos. El ritmo trepidante sigue presente en el nuevo episodio, y también todos los elementos característicos como el uso de vehículos, los escenarios grandes y algunos momentos grandilocuentes que nos hacen darnos cuenta del gigantesco prisma de todo lo que vamos a vivir… Pero ha faltado un pequeño plus, ese salto de calidad que hacía que los juegos de los creadores de la saga tuvieran esa condición de obras maestras, y que los hacían imprescindibles para cualquier aficionado a los shooters: incluso en los casos de los desarrollados por encargo cuando ya estaban fuera del organigrama de Microsoft, como el caso del extraordinario Reach.

Halo 4 (Xbox 360)

La acción es muy ágil, y el uso de armas distintas hace que los resultados jugables sean muy diferentes entre sí.

Aquí mi Fusil, Aquí mi Pistola –Los Combates-
Como es lógico lo que más vamos a hacer en Halo 4 es pegar tiros. Al margen de las cinemáticas, que se reducen casi exclusivamente al comienzo y final de los diferentes capítulos, todo lo que tiene que ver con la campaña individual del título de 343 Industries tiene como protagonista a las escenas de acción más desenfrenadas y frenéticas. El juego prácticamente no da respiro, y como ya esperábamos no hay sitio para la exploración o la investigación, por mucho que el juego trate de que sintamos interés por dar con los terminales que se esconden en los escenarios con el incentivo de desbloquear su respectivo logro.

La serie nunca ha albergado un gran ímpetu por la indagación, sin embargo las enormes dimensiones de sus escenarios y su complejo mapeado facilitaba que pudiéramos sentir interés por recorrerlos a fondo para, por ejemplo en Halo 3, dar con sus ya famosas calaveras o sencillamente buscar infinidad de enfoques con los que tratar de superar una escena de combate. No es que los decorados de Halo 4 no sean grandes, pero son ligeramente más reducidos en términos de tamaño y sí que resultan mucho menos enmarañados. Esto deriva en que la acción del título es mucho más directa, también con momentos ubicados en grandes arenas, pero en un número menor y con unos trazados bastante menos inspirados.

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