Ghost Recon Phantoms

Ghost Recon Phantoms

Fecha de lanzamiento: 15 de agosto de 2012

Análisis - Ghost Recon Phantoms

27 de agosto de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Ghost Recon Phantoms”

Free-to-play. Palabras que suenan cada vez con más fuerza en el seno de Ubisoft, que se ha propuesto adaptar sus grandes sagas a este modelo de negocio. Y Ghost Recon Online es un claro ejemplo de ello, demostrando con un adictivo título de acción multijugador en línea gratuito el gran potencial que se esconde tras este mercado.

Diseñado como un juego de acción táctica en tercera persona basado en el empleo de coberturas, muy en la línea del reciente Future Soldier, Ghost Recon Online se ha estrenado con éxito en el mercado de los juegos Free-to-Play con un muy buen programa al que le ha faltado algo más de ambición para codearse con los grandes. Y es que si bien en lo jugable son muy pocas las pegas que se le pueden poner, la falta de contenidos le resta cierto valor frente a sus competidores.

¡Cuidado, un francotirador!
En un mercado repleto de grandes juegos de acción en línea gratuitos, los usuarios se han vuelto si cabe más exigentes buscando títulos que no sólo destaquen por su calidad, sino también por su originalidad y personalidad frente al resto. Ghost Recon Online, sin ser un adalid de la innovación, busca esta distinción con una clara apuesta por el juego en equipo, vital para obtener la victoria frente al bando contrario.

Asalto, Reconocimiento y Especialista son, en este punto, las tres clases de soldado a nuestra disposición. Guerreros que podremos personalizar con gran libertad modificando por completo el tipo de armas que usarán, las mejoras que aplicaremos sobre ellas y su equipo de combate; pero que de verdad marcarán las diferencias gracias a sus habilidades especiales. Una serie de herramientas de lo más útiles pensadas, sobre todo, para favorecer las acciones de equipo frente a las individualidades a las que estamos acostumbrados en el género.

De este modo, por ejemplo, un soldado de Asalto podrá cegar y dañar paulatinamente a los enemigos a su alrededor con un cañón radioactivo, permitiendo así que sus compañeros abatan a los rivales con mayor facilidad. Por otra parte, los Especialistas podrán proteger a los aliados cercanos con un poderoso escudo de energía capaz de repeler el fuego enemigo. Por último, los soldados de Reconocimiento tampoco se quedan cortos gracias a su capacidad para ocultarse con el camuflaje óptico, o su habilidad para detectar a los enemigos en la distancia -lo que incluye verles a través de las paredes-.

Ghost Recon Phantoms

A pesar de ser un título preeminentemente cooperativo, también recompensa las acciones individuales con una gran variedad de medallas y condecoraciones.

Esta apuesta por la acción cooperativa también queda reflejada en las dos modalidades de juego presentes, ambas con objetivos muy similares aunque con un desarrollo de la acción algo distinto. Así, en Onslaught uno de los equipos defenderá una serie de puntos estratégicos de los ataques enemigos, mientras que en Asalto ambos equipos se disputarán el control del mayor número de zonas de control sobre escenarios lineales, diseñados para favorecer los enfrentamientos directos.

Desafiante y adictivo a partes iguales, el mayor problema de Ghost Recon Online es que tan solo presenta cuatro escenarios de combate que se quedan rápidamente cortos. Algo a lo que no ayuda tampoco la escasez de modalidades de juego disponibles ni la exagerada abundancia de francotiradores en las partidas, que harán que algunos duelos resulten insufribles. Y entendemos que este no es un problema que se puede achacar directamente a Ubisoft, ya que ellos han tratado por todos los medios que este sea un título eminentemente cooperativo.

Sin embargo, la imposibilidad de disputar partidas privadas, o el no poder invitar a más de tres amigos a un duelo público, sí son detalles que se deberían haber tenido en cuenta para evitar este tipo de situaciones. Tampoco podemos pasar por alto la falta de información relacionada con el equipamiento que podremos adquirir en la tienda incluida dentro del juego, ya que a veces no tendremos nada claro si conviene comprar un arma de mejor nivel o potenciar una de las ya disponibles.

Ghost Recon Phantoms (PC)

La intensidad de algunas batallas resulta fantástica, por eso se echan tanto en falta una mayor variedad de contenidos jugables.

Por otra parte, Ghost Recon Online apuesta por un sistema de micro transacciones con excesiva dependencia a la adquisición de nuevas armas y mejoras si lo que se quiere es rendir al cien por cien en las batallas -no es un Pagar para Ganar, pero está próximo-. Por fortuna, todos los contenidos se pueden desbloquear con la moneda virtual del juego, pero es un proceso más lento y engorroso que nos dejará a merced de los jugadores que paguen con dinero real. Además, no entendemos como recursos tan básicos como las granadas entran dentro del grupo de objetos a pagar. Y no es que su coste sea elevado, ya que por norma no tendremos problemas de abastecimiento, pero parece una decisión un tanto cuestionable.

Y es una verdadera lástima, porque son estos pequeños detalles los que han alejado a Ghost Recon Online del sobresaliente. Su apartado gráfico está a la altura, su sistema de coberturas funciona bastante bien, presenta una acción trepidante cargada de posibilidades de juego, y las opciones de personalización son elevadísimas. Sin embargo, se queda corto porque hay pocas modalidades de juego y muy pocos escenarios donde combatir. Y aunque entendemos que esto es algo que se ampliará con el paso de las semanas, creemos que actualmente es un aspecto que hay que tener en cuenta.

Valoración de Ghost Recon Phantoms
7,0
3DJuegos

A pesar de su carácter gratuito, Ghost Recon Online mantiene intacto el nivel de calidad de la mayoría de entregas de esta veterana serie de acción táctica. Mérito que no se le puede quitar a esta obra ligera en contenidos, aunque muy potente en lo jugable. Así que si lo tuyo es la acción multijugador, no lo dudes, porque no te va a decepcionar.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ghost Recon Phantoms. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,0
8,7